Partido Socialista y aliados: 205 escaños
Nuevo Centro (aliados de Sarkozy): 20 escaños
Partido Comunista: 18 escaños
Movimiento Demócrata: 4 escaños
Mayoría presidencial: 345 escaños
Izquierda plural: 227 escaños
(Fuente: Le Monde)
Ha calado afortunadamente el riesgo de que la Asamblea francesa quedara prácticamente bajo una super mayoría de derechas (la llamada ola azul), las encuestas auguraban una cámara donde la UMP y sus aliados podían ocupar hasta 500 escaños de un total de 577.
Al fin, y aunque la abstención ha sido prácticamente igual, se ha dado una tendencia invertida a la primera ronda, con una abstención de la derecha y una mayor participación de izquierdas o un cambio de voto a fin de evitar una legislatura sin oposición.
La UMP ha ganado las elecciones y ha mantenido su mayoría absoluta, si bien no hay que olvidar que su nueva mayoría ha sido recortada. Sarkozy debe tener en cuenta que no tiene un cheque en blanco para tomar medidas polémicas, como ha hecho con el IVA. Tiene toda la legitimidad para cumplir su programa, y la oposición para ponerse en contra.
El Partido Socialista ha sido derrotado, pero ha mejorado sus resultados contra todos los pronósticos. Los franceses no quieren una República en manos de un solo partido. También las peleas internas de los "elefantes" del PS le ha debilitado mucho, pero cuyo único interés es llanamente el poder en el Partido y no suponen nuevos mensajes ni nuevas esperanzas al Partido, sino que son las viejas caras a la que los franceses progresistas ya dijeron que no. Royal, que también es vieja conocida para los franceses, pero que ha sido categóricamente marginada del aparato político socialista (por su condición de mujer, también los elefantes son viejos machistas), puede ser su mejor rédito político si aglutina en torno a ella a todo el PS e implanta un nuevo mensaje progresista.
El Partido Comunista puede perder su grupo parlamentario, aunque su declive ha sido leve, también un 4% para el que fue uno de los grandes partidos comunistas europeos es grave. Su falta de mensaje le ha llevado a perder muchos votos a su izquierda, a Lucha Obrera o la Liga Comunista, los troskistas.
El Movimiento Demócrata de Bayrou, con un 7% en la primera vuelta solo obtiene 4 escaños. Una de las muestras de la desproporcionalidad electoral es que con el 7% tenga 4 escaños frente al PCF con 4% y 18 escaños o el Frente Nacional con 4% y ningún escaño.
Las legislativas han perdido mucha importancia al coincidir desde 2002 con las presidenciales. No sirven ni como censura de la gestión del presidente (como ocurrió con Mitterrand en 1986 y 1993 o Chirac en 1997) o apoyo, sino debilitar el legislativo para fortalecer un ejecutivo aún sin el desgaste del poder.
Es necesario que los partidos con fuerza electoral puedan tener sus representantes por votos y no por acuerdos. Es descorazonador votar a un partido que nunca podría obtener representación conforme a sus votos (como ocurrió con el PCF en la era De Gaulle, que tenía un gran número de votos pero pocos escaños, o el Frente Nacional). El sistema mayoritario es un creador de un bipartidismo salvaje y una creación de gente que no se entiende con esos dos grandes partidos y que se aleja de un sistema que no les representa. Los ciudadanos quieren tener su voz, quieren partidos que se entiendan y se ajusten a su fuerza electoral.
Los franceses se "mojan" mucho siempre con el tema elecciones y la política en general pero parece que en esta ocasión estaban algo cansados. Una abstención récord del 39.5%. Y es que es normal cuando hace nada estaban votando presidente.
ResponderEliminarEn España para eso somos más pasotas y si ya no vamos a votar cada cuatro años, como para tener que votar dos veces en un mes!
Yo creo que la mayor abstención se debe a que el legislativo tiene muchos menos poderes que el Presidente de la república, prefieren participar más en elegir quien tiene mayor decisión sobre sus vidas
ResponderEliminar