El Partido Socialista de Navarra y en su conjunto el Partido Socialista Obrero Español ha dado el mayor circo de la historia democrática con tres meses de incógnitas para formar un gobierno navarro.
Al PSN se le presentaba un dilema: o UPN o tripartito "progresista". Y no se le puede denominar de progresista, siendo Nafarroa Bai una coalición basada únicamente en el nacionalismo navarro provasco, que va desde la democracia cristiana del PNV al troskismo no independista de Baztarre pasando por la supuesta socialdemocracia de Eusko Alkartasuna y la abertzale Aralar. Eso sí una coalición netamente democrática nada cercana a lo que pueda representar los asesinos etarras. Por la otra parte está la UPN, el PP navarro que se ha pasado la campaña electoral acusando a los socialistas de querer entregar Navarra a ETA y ahora pidiendo su apoyo para gobernar.
Y el PSN, tras tres meses que si sí, que si no, que si UPN que si Na Bai ahora resulta que quería a Na Bai y el PSOE que gobierne UPN. Se ha dado la peor solución al problema, puesto que podía haber sido una gran oportunidad de poder del PSN teniendo la sartén por el mango:
- Pactar con UPN exigiendo las áreas sociales y pedir disculpas públicas por difamar el buen nombre del socialismo español acusándolo de venderse al terrorismo.
- Pactar con Na Bai e IUN exigiendo que se abandone del programa de Na Bai de cualquier ambición de consultar a los navarros sobre su ingreso en la comunidad autónoma vasca.
Y aunque suponga que el PSN se mantenga en la oposición, se queda con conducta intachable frente al egoísmo de la coalición Na Bai, que por otra parte, su estabilidad no puede ser muy buena ya que incluye partidos ideológicamente dispares.
Pero ¿Que tiene de malo preguntar a los Navarros si quieren ó no quieren anexionarse a Euskadi? Te recuerdo que así está establecido en la constitución. Además, no nos engañemos. Los Navarros no van a votar a favor de integrarse en Euskadi.
ResponderEliminarNo tiene en absoluto nada de malo que Navarra pueda o no querer integrarse como una provincia más de la región vasca, pues, como tú dices, la Constitución permite esa posibilidad.
ResponderEliminarComo también dices los navarros no desean en absoluto esa posibilidad, sin embargo una de las exigencias irrenunciables de Nafarroa Bai a medio plazo era la incorporación de Navarra a Euskadi.
El problema es el siguiente: el PSN es el partido con el que NaBai podría pactar, pero el PSN no desea en absoluto la posibilidad de esa anexión. ¿Cómo se plantearía el PSN su postura si NaBai plantea esa cuestión como vital para permitir un gobierno alternativo a la derecha foralista? O anexión, o no hay gobierno. Ante eso sólo queda decirles: lo que los navarros quieran, y si no quieren lo que queréis, lo aceptáis y pasamos a discutir cuestiones más primordiales para la sociedad que el debate identitario. Y a eso Nafarroa Bai no la considero capaticada para renunciar al debate identitario como condición a la gobernabilidad.
Gracias por tu comentario, Jon.
Bueno, tengo entendido que al final de las negociacioens, NABAI estaba dispuesta incluso a dejar para otra legislatura el tema del referendum. Sinceramente, todo ese tema me jodió bastante; si que es cierto que NABAI no son precisamente una coalicion de partidos centristas y moderados en algunos casos pero... tampoco lo es ERC, y ahí que estan agarrándole a ZP de los cataplines día sí y día tambien (Que no se como no les manda a la mierda). Es más, considero que ERC es bastante más radical en sus planteamientos que NABAI. Incluso los navarros me parecen mas moderados que el BNG, quien también gobierna con el PSOE. ¿Porque unos sí y otros no? Me jode que para unas cosas ZP sea tan valiente y para otras se acojone tanto.
ResponderEliminarPor cierto, menudo curro tiene tu blog... jajaja!