Páginas

jueves, 11 de octubre de 2007

El patinazo de Rajoy


Mariano Rajoy, líder de la oposición conservadora, cuan Jefe de Estado en un mensaje cualquiera a la Nación, se nos ha presentado con motivo del Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España:

Pasado mañana, doce de octubre, los españoles celebramos nuestra fiesta nacional.
Mi deseo es que este año, por razones que todo el mundo conoce, los españoles celebremos de manera especial esta fiesta.
Porque somos una nación y queremos celebrarlo y dejar constancia de que nos alegramos.
Por eso vamos a honrar y a exhibir el símbolo que, con la Corona, mejor nos representa en todo el mundo:
- La bandera que aprobamos en 1978.
- La que exhiben nuestros deportistas con orgullo.
- La que cubre el féretro de nuestros soldados.
- La que saludan con respeto todos los jefes de Estado que nos visitan.
- El símbolo de España.
- El símbolo de la nación libre y democrática que formamos más de cuarenta millones de españoles.
- La bandera de todos, porque en ella estamos todos representados.
Yo estoy orgulloso de ser español.
Sé que los españoles también lo están.
Por eso, pido a todos que, por encima de cualquier diferencia ideológica, el doce de octubre lo manifiesten con franqueza.
Y que hagan algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón.
En casa o en la calle, de forma individual o con la familia y amigos.
Para que todo el mundo sepa lo que los españoles sentimos por España.
Y que sabemos proclamarlo sin aspavientos pero con orgullo y con la cabeza bien alta.
Y yo me adelanto ya y digo a todos los españoles: ¡Feliz día de la nación española! ¡Feliz fiesta nacional!

De primeras, qué pinta que él, cuyos únicos cargos reales son ser Presidente del Partido Popular y diputado nacional por el mismo, ya que ser líder de la oposición es un cargo que no existe como tal. Él no es ni Presidente del Gobierno ni Jefe del Estado ni nada por el estilo. Es una usurpación de los símbolos que pertenecen a los dos máximos cargos del Estado.

Su comportamiento en el vídeo es de prácticamente estilo gubernamental, y de ello deriva un uso electoral del Día Nacional y en un insulto a todos los españoles. Un insulto por el uso partidista de la fiesta nacional, un insulto por creerse un cargo que no es, un insulto porque reivindica la fiesta al poco de una convocatoria electoral y en años anteriores no lo ha hecho. Es una maniobra torticera para llegar, como sea, a la Presidencia del Gobierno. Y las únicas vías, son las legítimas. Que proponga, que convenza, que se lo gane. Pero aparentar ser lo que no se es…recordemos el dicho: “aunque la mona se vista de seda…”

Rajoy ha hecho un gran patinazo, se ha arrogado un papel institucional usurpando símbolos que son oficiales del Estado, como es la bandera. Aunque la bandera muchos no la consideremos la más adecuada, es la oficial. Y aunque como diga, se votó en 1978, se votó un conjunto, una Constitución democrática y monárquica cuando no existía alternativa, porque la única alternativa era la dictadura y el golpe militar.

Los españoles estamos orgullosos de serlo, pero él no es quien para pedirnos manifestar nuestra españolidad como si fuera el Jefe del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario