El SPD pretende dar un giro hacia la izquierda y lo ha dejado claro en el congreso socialdemócrata celebrado este fin de semana en Hamburgo. Este acercamiento a la izquierda se basa en apostar de nuevo por la política social que ha caracterizado al partido a lo largo de la historia y en un distanciamiento de la política de los democristianos (CDU/CSU).
Orgullo de izquierdas
Según publica el diario alemán de línea conservadora Die Welt, el SPD ha recurrido a su orgullo de izquierdas volviendo a centrar su atención en las medidas sociales como ha venido haciendo tradicionalmente. El programa que ha marcado el congreso de los socialdemócratas hace especial hincapié en el término “socialismo democrático” (demokratischen Sozialismus) y según explicó el presidente del partido, Kurt Beck, esto no es casual.
Distancia con CDU
El partido pretende acercarse de nuevo a la izquierda y distanciarse de su socio de coalición, los democristianos (CDU/CSU), a los que acusa de llevar a cabo un neoliberalismo desalmado. La oposición (La Izquierda y Los Verdes), por su parte, ha acogido con entusiasmo la intención de renovación del SPD.
Fuerte apuesta por la política social
Los recortes sociales que llevó a cabo el canciller Gerhard Schröder (SPD) en coalición con Los Verdes han pasado factura a los socialistas alemanes. El descontento del electorado de izquierdas con las medidas de Schröder quedó reflejado en las urnas con una importante reducción en los votos. Ahora el partido pretende frenar esta tendencia, y ha decidido volcarse de nuevo en la política social. El SPD ha asegurado en Hamburgo que luchará por una mayor igualdad de oportunidades y por una sociedad más solidaria.
130 km por hora
Una de las medidas que más ha sorprendido del congreso del SPD ha sido la decisión de poner límite a la velocidad permitida en las autovías alemanas, con el fin de reducir la emisión de gases nocivos. El SPD pretende que la velocidad máxima permitida sea de 130 kilómetros por hora. Sin embargo, según publica el diario Süddeutsche Zeitung, esta medida tardará en imponerse ya que, como ha señalado el secretario General de la CDU, Ronald Pofalla, su partido se mostrará en contra.
NOTICIA EL PAÍS Y ELPLURAL.COM
Francia (con su propuesta de arancel a los países que no cumplan Kyoto) y Alemania intentando luchar contra el cambio climático y Rajoy a la suya, citando a sus primos.
ResponderEliminar¿Por qué se empeñará este hombre en no ser presidente de España?
Un saludo, te enlazo en mi blog.