Páginas

domingo, 4 de mayo de 2008

Adiós Leopoldo


Se nos ha ido un presidente de la democracia, el que llegó casi por accidente por la dimisión de Suárez y se estrenó nada menos que con el golpe del 23-F y acabó con el desmantelamiento de la conspiración del 27-O.

Como Suárez, y como Cisneros fallecido recientemente, venía del franquismo. Y, como ellos, supo dar ejemplo de reconciliación y de integración en la nueva democracia. Escalando poco a poco, de procurador franquista a Presidente del Gobierno pasando por ministro, diputado y líder de la UCD, ya en descomposición. 22 meses duró su gobierno, durante los cuales llevó a juicio a los militares golpistas, metió a España definitivamente en la OTAN y vio como poco a poco su partido se deshacía como un azucarillo: Suárez, Fernández Ordoñez… se decía que poco a poco el grupo mixto sería el grupo mayoritario a fuerza de engorde.

Luego del fin del período centrista, el que fuera conocido como la esfinge, se posicionó más cerca de la Alianza Popular. Él era un hombre tranquilo, amante de Ribadeo, dialogante y sensato. Cuando la derecha adolece de falta de personalidades sensatas, se nos va un gran hombre de la democracia, independientemente de su ideología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario