Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2008

Un delegado desde el Congreso (III): la definición de crisis


Crisis, según Zapatero: "circunstancia económica desfavorable".

Perfecto, lo es, pero es crisis.

Volviendo al tema del Congreso del PSM, ésa fue una de las frases que lustraron su intervención como Secretario General nacional del PSOE. Zapatero estuvo plagado de frases para recordar, muy propias, y muy necesarias: es el exponente del verdadero republicanismo cívico, que será ese republicanismo del que el Viernes Dani Méndez hizo mención.

Se me quedó más grabado en mi mente que "la democracia es una meta que necesita siempre recorrido". Casi igual que Bernstein, como tiene Alberto en su blog: "La democracia es al mismo tiempo medio y fin. Es el medio para la lucha por el socialismo y es la forma de realización del socialismo". Así es, la izquierda es fuerte con Zapatero.

Porque, y es algo que Zapatero ya pidió a Tomás, es necesario dar la batalla. También lo dijo Aguirre, pero hay que dar la batalla desde la izquierda para ganar. Porque, si nos queda la derecha, condenamos a la resignación de una vida sin esperanzas para los más humildes, condenamos a un servicio público como Telemadrid a hundirse para siempre en el pozo de la manipulación, condenamos a los escolares a no poder conocer en una asignatura escolar la democracia y la Constitución española, condenamos a la sociedad al control de unos poderosos, condenamos a España a la política neoliberal extrema (decretazos, recalificaciones urbanísticas, recortes sociales, privatizaciones en el sector público...), y condenamos a la sociedad al olvido histórico y a dejar a muchas personas asesinadas olvidadas en las cunetas y montes.

España, sin Aznar, ha crecido mucho más en riqueza, ha colaborado mucho más con el Tercer Mundo y puede afrontar mejor la crisis económica (sí, es crisis) a la que como todo mundo de mercado abierto está expuesta. Y, como vecino del distrito madrileño de Latina, me ha agradado mucho que haya mencionado un programa tan importante como es la Operación Campamento para la creación de vivienda protegida, una esperanza de verdad para los jóvenes, que aún no se puede materializar por la parálisis a la que la someten las tres administraciones.
Como colofón, si ya la democracia es una meta con mucho recorrido, para recorrerla hace falta una izquierda fuerte, que es lo que Zapatero defendió con ahínco: un proyecto dinámico, atractivo, de afán ganador y pensando en el interés general. Nunca ha estado tan cierto, Madrid necesita un PSM ganador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario