Yo pensé, en mis adentros, que la comisión a la que como delegado me correspondía, la 5, referente a los Estatutos regionales, iba a ser rápida: eran pocas hojas y en algún momento se avanzó rápidamente.
Cuando en JSM se debatieron las enmiendas para el Congreso del PSM, yo no pude acudir por estar de vacaciones, no pude asistir a las votaciones, no pude dar mi voto a la elección de listas de delegados al Congreso, que hubo dos, y yo iba en una de ellas. Muchas de las enmiendas de JSM fueron denegadas, sí me llamó la atención que se diera mayor importancia a una enmienda que pedía donde ponía una "y" poner "o". El momento cumbre, la situación tensa, el fango donde todos encallamos, fue en la ya famosa enmienda de Torrelaguna y San Martín de Valdeiglesias, que pedía reducir la representación de JSM en el Comité Regional del PSM de 26 delegados elegidos más el delegado nato que es su Secretario General, a 5 miembros elegidos y el Secretario General. Es decir, copiar lo que se hace en el Comité Federal del PSOE.
Es una reducción importante, un directo castigo a la dirección de las Juventudes de Madrid. La delegación mayoritaria de Juventudes ya empezó a ver que su futura capacidad de decisión/negociación/mercadeo se iba a reducir y ya plantó batalla. El caso es que como la mesa de la comisión había asumido la ponencia, no se sabía si se podía votar o no, y tuvo que venir el propio presidente del Congreso, el alcalde de Getafe Pedro Castro, a arreglar el entuerto y comunicar la decisión de la mesa del Congreso: votar. Y se votó: 142 votos a favor de la enmienda, 30 en contra, y 3 abstenciones. El voto contrario necesitaba un 20% de los votos para que la decisión pasara a plenario del Congreso para que decidieran todos los delegados. Tuvieron el 17,14%, insuficiente. La dirección de las Juventudes Socialistas fue castigada, y hasta hubo una crítica directa de la mesa, donde un miembro expresó una realidad que hace la dirección de Juventudes: impedir que se constituyan agrupaciones que no sean de su "cuerda".
Yo, y mi delegación (la minoritaria de Juventudes), votamos a favor de la enmienda. En mi opinión, para mí me dan igual que haya cinco o cincuenta, lo ideal es que las Juventudes estén, como organización socialista, presentes y con voz en el Congreso del Partido. Pero, como ente autónomo (que no independiente) respecto al Partido, sin voto. ¿Por qué? Disiento de Alberto, pero esto no es el fin de las Juventudes. Es el fin del mercadeo político que se viene haciendo con los votos de Juventudes por parte de sus direcciones sucesivas, a fin de querer también su "parte" del pastel, su sillón. No se limita su voz, no se limita la voluntad, no se elimina el espíritu crítico de Juventudes: se respeta voz, voluntad y espíritu. Lo que no se permite es que se practique el mercadeo descarado. No se limita la capacidad de decisión: no es únicamente tener a 40, 27 o 5 palmeros detrás, para tener capacidad de decisión yo creo que hay que convencer al resto. Y si entramos en un campo de calculadoras, del "yo tengo estos votos y quiero mi parte", las Juventudes siguen en su camino errático: en las calculadoras del Congreso no están los jóvenes, en los despachos institucionales no están los jóvenes, los jóvenes están en la calle.
Yo creo que esto es altamente beneficioso para las Juventudes. Pues, si se quiere decidir en el Partido, más lógico es afiliarse a él, participar en él, e influir en él. No desde otra organización. ¿Tiene delegación propia el Partido en Juventudes? ¿Tiene la Cadena Ser, elplural.com o Público delegación propia en el aparato de Comunicación del Partido? Sería ilógico.
Si la dirección de Juventudes se ha pasado su tiempo en meter la nariz en agrupaciones locales sin respetar la independencia local, en impedir constituir nuevas agrupaciones, en rastrear cualquier atisbo de "desviación" ideológica de sus miembros por la Red y en mercadear sus votos... ¿acaso se sorprende que el Partido le haya dado un aviso tan serio?
Las juventudes, a la calle. Ahí es donde está su trabajo, a convencer, a pensar, a formar futuros socialistas para el Partido, pero para trabajar por los ciudadanos y no por intereses personales. Si no, ¿para qué nos llamamos socialistas? Si Juventudes sigue su camino de mercadeo, le valdría más denominarse Juventudes Personalistas. Y ahí es cuando sí las Juventudes Socialistas habrán muerto.
En definitiva, voz sí, trabajo sí, mercadeo Nunca.
A pensar si hay que rectificar. Con estas actitudes, hay veces si me pregunto si vale la pena luchar por las ideas.
Pues claro que vale la pena luchar por las ideas, Javier. Ahora y siempre. Y si no abandonas la lucha, antes o después las ideas saldrán a flote en medio de este cenagal en que a veces se convierte la política.
ResponderEliminarDicho eso, creo que ya has leído mi comentario en el blog de Alberto animando a abrir el debate sobre la presencia de la JJSS en los órganos del Partido. Y desde luego, tu post en una primera aportación maravillosa a ese debate: 100% de acuerdo contigo.
Y la frase "en las calculadoras del Congreso no están los jóvenes, en los despachos institucionales no están los jóvenes, los jóvenes están en la calle" es para ponerla en los carnets de JSE, de verdad. Quiero decir, es una perogrullada, pero... cuántas veces se olvida...
Totalmente de acuerdo. Tienes todo mi apoyo :)
ResponderEliminarDesde aquí mi apoyo ante la presión que algunos tenéis que estar sufriendo. Juventudes sí, siempre. Pero no unas juventudes cualquiera.
ResponderEliminarUna cosa es que la dirección de JSM sea vergonzosa y otra es que queramos desaparecer de la PSM.
ResponderEliminarMuy buenos comentarios xDD
ResponderEliminarDetrás de un derecho, como el estar presente en el Comité Regional del PSM - PSOE, hay un deber, y el deber de respeto y de lealtad a, ya no sólo el PSM, sino también a JSM, se ha roto al mercadear con 42 delegados, e introducirse como grupo de presión y no como grupo de apoyo haciendo una crítica constructiva y positiva.
Nos han dado lo que nos merecíamos: una lección de política... Además, hemos ganado una cosa: independencia; quien creía que era mi amigo me dijo una frase que no olvidaré: "el que quiera jugar a los interses del partido, que se vaya de JJSS y se quede en el partido"
Compañero, te doy mi conclusión de este Congreso: "En el castigo llevarán la penitencia"
Un abrazo