Páginas

viernes, 10 de octubre de 2008

La Dictadura de Aguirre (VIII): Se cierra el grifo sin aviso


Esperanza Aguirre, Gran Hermana de Madrid a la caza del sindicalista disidente, ha decidido dar una pequeña zancadilla a la educación pública. Esta vez no es destruir más la educación primaria o secundaria (por el momento), sino ya empezar a tomar el asalto a la universitaria.

Todo quedaría en una decisión muy simple de necesidad de recortar el dinero debido a la crisis económica, ¡pero se avisa! Y es que el Gobierno de Madrid ha recortado en un 30% en Septiembre la partida de dinero destinada a pagar las nóminas de profesores y personal de servicios.

Es lo que se quejan los rectores de las universidades madrileñas, como Carlos Berzosa, rector de la Complutense: “"Estamos al límite, nos han dejado a los pies de los caballos sin avisarnos, en una situación de estrangulamiento. Esperemos que la Comunidad de Madrid tenga la sensatez suficiente para arreglar este problema", recoge El País; el de la Carlos III, Daniel Peña: "Este recorte es inasumible por las universidades e inaceptable de ningún Gobierno serio. Espero que se solucione"; el Gobierno regional se defiende diciendo “que no tienen liquidez”, según dijo el rector de la Autónoma, Ángel Gabilondo. Ha dicho también: "Pero no aceptamos un recorte del capítulo de salarios. Es intocable. Aunque se están dando pasos para buscar salidas a la situación. En tiempos de crisis, no debe haber recorte ni en educación ni en investigación”. Toda la información está en El País.

Creo que el Gobierno regional ha olido el miedo, ya que Lucía Figar, consejera de (Destrucción de la) Educación, ha dicho que “se olvidaran del dinero”, porque el recorte afecta hasta Diciembre. La Gran Hermana caza-sindicalistas, Esperanza Aguirre, aseguró al rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, que “va a solucionar el problema”. La Comunidad de Madrid comunicó a El País que “el Gobierno regional tiene voluntad de buscar una solución”. Espero que la búsqueda del dinero no pase por privatizar otro tanto por ciento el Canal de Isabel II. A lo mejor privatiza un 14% cualquier cosa, para seguir la tesis de Tomás Gómez.

Yo estoy de acuerdo con Ángel Gabilondo, en tiempos de crisis no se debe recortar en educación y en investigación. Es una inversión para el futuro, recortar el futuro es extender la crisis del presente. Hay cosas básicas que no deben tocarse: la sanidad pública y la educación pública. Pero también hay que revisarse varias cosas: las matrículas universitarias crecen y crecen, y esperemos que no se intente paliar parte del problema subiendo aún más las matrículas y tasas, porque las Universidades siempre están muy cogidas en cuanto a dinero, y más algunas de sus facultades que no resultan muy “rentables” en los postulados de algunos, como las Letras. Hace poco el diario ADN recogía que la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Autónoma de Barcelona, se encuentran a la cabeza de las universidades públicas en calidad. Esto es un éxito, que esta crisis no puede ni debe destruir con un recorte educativo.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/rectores/Madrid/advierten/asfixia/Universidad/elpepusoc/20081010elpepisoc_4/Tes

http://www.adn.es/ciudadanos/20081001/NWS-1162-autonoma-barcelona-madrid-universidades-publicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario