Páginas

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Europarlamento acaba con las 65 horas

El Parlamento Europeo ha rechazado ampliar la jornada laboral a 65 horas semanales. Los eurodiputados dieron su apoyo a una enmienda de Alejandro Cercas, eurodiputado socialista español, que paraliza la directiva que impulsaron la mayoría de Gobiernos europeos, lo que les obliga a los ejecutivos nacionales a volver a negociar con el Europarlamento; y, si no hay acuerdo, la directiva decaerá, lo que podría suponer un problema para el Reino Unido, que goza de una dispensa de la directiva de 48 horas, si hay acuerdo entre empresario y empleado. Esto queda expuesto en una enmienda aprobada, que pide que se eliminen estas excepciones, llamadas opting out. Estas enmiendas que provocaron el rechazo a la directiva recibieron el voto de más de 500 eurodiputados, más de los 393 mínimos necesarios. Los Gobiernos europeos han sido castigados por los europarlamentarios de sus propios partidos. El caso más singular es Gran Bretaña, gobernada por los laboristas e impulsor de la directiva regresiva, pero cuyos diputados en Estrasburgo han decidido ponerse de parte de su conciencia social.

El Martes pasado los sindicatos europeos, agrupados en el CES (Confederación Europea de Sindicatos), convocaron a una manifestación ante la sede del parlamento comunitario, en Estrasburgo, para exigir el rechazo a esta directiva.

La Europa social ha ganado este primer envite a la reacción, a la economía capitalista en agonía. No se puede volver atrás, a tiempos pretéritos donde los trabajadores eran explotados.

La crisis no la deben pagar los trabajadores, no son los culpables. No son los culpables de las estafas de Madoff, no son los culpables de que los infinitos beneficios de ciertas empresas pasen de astronómicos a… un poco menos de beneficios. No son los culpables de que el modelo económico actual se encuentre agotado, no son culpables de que se necesite un cambio. Los trabajadores son los protagonistas para que se de ese cambio, y enterremos los viejos sistemas y las viejas élites enquistadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario