Páginas

miércoles, 18 de febrero de 2009

¿Volvería el PRI?


Leo en El País la posibilidad de la regeneración interna y el fortalecimiento de cara al exterior del Partido Revolucionario Institucional de México y, de ello, la probabilidad de que el PRI pueda volver a ganar las elecciones legislativas y las presidenciales.

El PRI tiene, a su favor, el desgaste del Gobierno del Partido Acción Nacional, PAN, y del descrédito del Partido de la Revolución Democrática, PRD, por el espectáculo de López Obrador tras las presidenciales. Parece que los 70 años de gobiernos ininterrumpidos, pero autoritarios y no democráticos, del PRI ahora son la garantía de que ellos saben gobernar mejor. Sus competidores a izquierda y derecha han dejado de ser los partidos limpios que eran, porque sin tocar poder las posibilidades de meter mano son mínimas, y ahora todos están igualados en sus manchas.

¿Sería bueno para México? El PRI se ha renovado, tiene nuevas caras. Gobierna en muchos estados mexicanos y municipios. ¿Tiene nuevas ideas? Es un miembro de la Internacional Socialista, pero su práctica autoritaria le ha alejado de la categoría de partido democrático y sus Gobiernos neoliberales le arrebataron parte del apoyo popular. Tiene que seguir siendo, o ser, un partido democrático, dejar el centro neoliberal en el que cayó por el ejercicio del poder sin oposición y entrar en la competición política democrática. La desgracia es que el PRD puede perder su oportunidad de ser la nueva izquierda mexicana, por sus errores tras las presidenciales.

1 comentario:

  1. mejor que gane el partido socialdemocrata de mexico, basta ya de quitar del nombre terminos como socialista, socialdemocrata, solidaridad, etc.

    www.psd.org.mx

    ResponderEliminar