Páginas

domingo, 1 de marzo de 2009

Primeras reflexiones tras las elecciones gallegas y vascas

Galicia no continuará, con los resultados que ahora hay, por cuatro años más de progreso. La campaña mínima, que no ha conseguido hacer llegar la gestión del bipartito, y el ensañamiento de la prensa conservadora, han dado con este resultado. Si de algo sirve esta derrota, es que la izquierda debe mantenerse siempre limpia, sin manchas, sin malos comportamientos ni malas personas, sólo personas decididas a trabajar incondicionalmente y de forma altruista por los ciudadanos. Los ciudadanos de izquierda son muy exigentes, y cualquier fallo siempre se paga. Es una pena que lo que debería ser buena costumbre, el voto con conciencia, sólo sea ejercido por unos. A seguir trabajando pues para volver al progreso y a los valores de la izquierda.

En Euskadi, parece que las cosas han cambiado. Bien mirado, parece que ningún gobierno que se ponía a la valoración de los ciudadanos en las urnas ha salido con buen pie.

Haré una reflexión más amplia cuando se sepa mejor qué va a pasar, y qué se va a hacer. Como lección, en las elecciones bien se puede ver que ningún político con sus respectivas clientelas, como en Euskadi, tiene garantizado el poder eterno. El único poder real, que es la soberanía, pertenece exclusivamente a los ciudadanos.

La virtud cívica y la izquierda, son en esencia inseparables.

Y los cerdos parece que vuelan, señor Erkoreka ;).

4 comentarios:

  1. Pues me vas a perdonar, pero a pesar de todo sigo siendo algo escéptico respecto a las verdaderas posibilidades de Patxi López de alcanzar la lehendakaritza. Como más lo pienso, más convencido estoy de que lo de anoche fue un poco una mascarada política en que López dijo lo que había que decir y lo único que podía decir. Pero sigo sin ver un gobierno PSE-PP. No me extrañaría que López acabase de vicelehendakari en un gobierno con un lehendakari peneuvista. Diferente a Ibarretxe, eso sí. Y no hay que olvidarse de que esa es la coalición preferida por los propios vascos.

    Pero bueno, nunca acierto con mis pronósticos. Sea como sea, el resultado en Euskadi (de Galicia ni hablamos) me parece desastroso porque el PSE va a dejar a muchos votantes descontentos haga lo que haga y pacte con quien pacte. Tanto a nivel nacional como autonómico. Y cualquier decisión implicará además darle automáticamente un arma política al otro bloque.

    Sólo creo que hay una cosa segura y es la dudosa continuidad de Ibarretxe. La única buena noticia de anoche para mí.

    Bueno, hay que ver como me he mojado. A ver si dentro de unos meses me tengo que comer todo esto que ahora escribo con patatas. XP

    ResponderEliminar
  2. Galicia a votado sabiamente, eso es solo el principio de lo que pasará en España.
    Zparo preparate...

    ResponderEliminar
  3. No creo que sea buena para la estabilidad política una coalición psoe-pp, ni me parece viable. Si llegan a formarla los socialistas podrían perder el apoyo necesario de los parlamentos nacionalistas en las Cortes Generales, y además no saldría muy bien esa coalicción, dudo mucho que no hubiese enfrentamiento alguno, y en cualquier momento los populares pueden retirar el apoyo no sólo bloqueando la tarea legislativa del Parlamento vasco, sino que si llegasen a pactar con otors grupos podrían llevar a cabo una moción de censura. Total que a mi parecer no es una buena opción, y por otra parte en Galicia supone alas para Rajoy, asegurarse que llegará a las generales de 2012 (lo que no es malo del todo) y un aviso importante a ZP, para que no se confie, para que no olvide la exigibilidad de la izquierda, y a ver si esto supone una mejora en el gobierno nacional para evitar más decepciones.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices, último anónimo, la llegada del PSE al Gobierno vasco hará que el PNV retire su apoyo, al menos por unos poco años. Como alternativa, está CiU, que ahora se deja querer. De momento no hay una mayoría alternativa al PSOE en las Cortes Generales, así que hasta las próximas elecciones no hay que preocuparse.

    En lo que más se puede mostrar una falta de apoyos pueden ser los Presupuestos, que se prorrogarían, con lo grave que puede suponer no dar respuestas a la crisis económica por el bloqueo parlamentario. Pero esto es un arma de doble filo, puesto que, ¿quién es culpable? ¿El PSOE, que da alternativas que no le aprueban? ¿La oposición, que quiere zancadillear a quien tiene la iniciativa? El PSOE tiene esa baza, si sabe jugarla bien.

    En una hipotética falta de apoyo del PP, para ellos sería un suicidio frente a su electorado por poder permitir una vuelta del PNV con todo lo que puede suponer, además que, quizás, el PNV pudiera llegar a acuerdos con el PSE en un futuro. El poder llama irresistiblemente a quien vive de él.

    Te doy la razón, el Gobierno nacional debe hacer un claro despliegue de políticas fuertes de izquierda contra la crisis, y saber venderlas bien. Galicia ha sido un toque de atención, y bien merecido, que no le quita que sea triste.

    En esto también espero responderte un poco, Dion, jeje. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar