Páginas

martes, 10 de marzo de 2009

Tú pagas


La soberanía, nacional o popular, reside en la ciudadanía, y los poderes públicos la ejercitan con el consentimiento del Soberano. Sin embargo, la deformación del sistema –inmanente en todo poder– lleva a la curiosa paradoja de que el poder público, prácticamente siempre el ejecutivo, llegue al propósito de hacer pagar en la ciudadanía todos los males existentes. Si el poder económico se encarga de proclamar el socialismo para ricos, y que la ciudadanía pague por errores que no ha cometido, el poder político se encarga, a su vez, de ir podando libertades que le aterran que se puedan desarrollar.

Algo tan nimio como compartir o intercambio de obras puede ser un crimen. Eso es lo que quiere Sarkozy. Ya se intentó en su día en el Parlamento Europeo, pero no tuvieron lo que deseaban. Hay abusos, como puede ocurrir en muchas cosas, en el intercambio de obras, pero, ¿hay en cambio medidas para acabar con el top manta, sus mafias y en rebajar los precios abusivos? Incluso en el intercambio los autores podrían recibir ingresos por derechos de autor, que pueden venir de la publicidad. Por desgracia, no son los autores los que salen beneficiados de esto, pero tampoco si no existe. ¿Beneficiados? Editoriales, discográficas, productoras… un largo elenco: Nosotros pagamos, ellos roban. ¿Piratería? En el top manta. Pero también es piratería pretender cobrar precios altos. ¿Se creen que el arte, la música, la literatura, serán más accesibles así? Incluso por la red se pueden llegar a encontrar textos, que ya no películas o canciones, que en una tienda, librería o supermercado de un país no existe.

Compartir es un paso de la democratización que puede venir con Internet. ¿Abusos? Las imágenes de pederastia, violaciones, violencia. Pero, ¿debe pagar la totalidad por la minoría? Es algo tan siniestro como la Patriot Act. No se deja de investigar y arrestar a quien vulnera la ley, como es el caso de los pederastas. Entonces, al resto que comparte cosas normales, que se la deje en paz. ¿Esto es con ánimo de lucro? ¡No! Si se quiere, que se regule a bien las descargas, incluyan la capitalista publicidad para que dejen de quejarse esas compañías tragonas, pero que no se coarte la libertad.

¿Quiere Sarkozy salvar a los autores… o a las grandes compañías? Ah, pillín… Esperemos que la Asamblea Nacional francesa no dé un condenatorio sí al recorte de esta pequeña democracia socialista de Internet.

Mientras, ya se está espiando. Qué bonita democracia, donde se espía lo que hacen sus ciudadanos. ¿No era la Oceanía de "1984" de Orwell donde se hacía lo mismo?

Cuidado, cuidado… nos quitan la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario