Páginas

miércoles, 24 de junio de 2009

Un análisis en profundidad de las elecciones europeas (IX): los países nórdicos

Resultados


Suecia:

Partido Socialdemócrata: 24,4% y 5 escaños

Partido Moderado: 18,8% y 4 escaños

Partido Liberal: 13,6% y 3 diputados (+1)

Partido Verde: 11% y 2 diputados (+1)

Partido Pirata: 7,1% y 1 diputado (+1)

Partido de la Izquierda: 5,7% y 1 diputado (-1)

Partido del Centro: 5,5% y 1 diputado

Cristianodemócratas: 4,7% y 1 diputado


Finlandia:

Partido Coalición Nacional (derecha): 23,2% y 3 diputados (-1)

Partido del Centro (agrarios): 19% y 3 diputados (-1)

Partido Socialdemócrata: 17,5% y 2 diputados (-1)

Liga Verde: 12,4% y 2 diputados (+1)

Libertas-Verdaderos Finlandeses (nacionalistas): 9,8% y 1 diputado (+1)

Partido Popular Sueco: 6,1% y 1 diputado

Cristianodemócratas: 4,2% y 1 diputado (+1)


Dinamarca:

Socialdemócratas: 21,5% y 4 diputados (-1)

Venstre (Partido Liberal): 20,2% y 3 diputados

Partido Socialista Popular: 15,9% y 2 diputados (+1)

Partido Popular Danés (derecha): 15,3% y 2 diputados (+1)

Partido Conservador: 12,7% y 1 diputado

Movimiento Popular contra la UE (izquierda euroescéptica): 7,2% y 1 diputado


Los países nórdicos han experimentado una bajada del euroescepticismo. Las Listas de Junio de Suecia y Dinamarca, de 3 y 1 escaños respectivamente en 2004, se han quedado fuera. Se mantiene la izquierda euroescéptica danesa y entran los nacionalistas finlandeses, aliados de Libertas.


A grandes rasgos, ha habido una bajada de los grandes partidos. En Finlandia los históricos tres grandes partidos, la derecha, el centro y la socialdemocracia bajan lo mismo que suben los verdes, los nacionalistas y los democristianos. De izquierda a izquierda y de derecha a derecha, aunque la Alianza de Izquierda se queda fuera del Parlamento Europeo. Finlandia parece no experimentar grandes cambios para elecciones legislativas. Fijándonos en su historia electoral, los tres grandes partidos han permanecido estables, muy igualados entre sí, y con Gobiernos amplios y con el Partido del Centro como eje de las coaliciones gubernamentales a izquierda y derecha. El actual Ejecutivo finlandés está formado por Centro y Coalición Nacional, y no parece que vaya a cambiar en las siguientes. Para la presidencia, en la actualidad con la socialdemócrata Tarja Jalonen, aún quedan tres años.


Mona Sahlin, líder de la socialdemocracia sueca


En Suecia los Socialdemócratas han vuelto a ganar las elecciones, circunstancia que no es sorprendente, ya que históricamente detentan el primer puesto a distancia del segundo, por la fragmentación de la derecha en Moderados, Liberales y Centro. Sus pequeños partidos han experimentado cambios: los Verdes doblan sus votos, la Izquierda pierde la mitad de los suyos y entra el Partido Pirata, muy importante en el debate actual sobre la legislación de las descargas de Internet, y su excelente campaña, sin más medios que la Red de Redes.


¿Habrá cambios en las próximas legislativas suecas? Las próximas legislativas están previstas para septiembre de 2010, si no hay cambios. Esas elecciones serán las que determinen si la actual coalición derechista de Gobierno revalida sus apoyos, o si bien los Socialdemócratas vuelven al poder, en que han estado con pocas interrupciones desde los años treinta.


Los sondeos, que dan siempre a los Socialdemócratas el primer puesto, otorgan una ligera ventaja a la alianza progresista (Socialdemócratas, Izquierda y Verdes), que se ha ido acortando en lo que va de año. A su vez, el Partido Moderado se consolida como principal partido de la derecha. Mona Sahlin, la líder de los Socialdemócratas, tiene el gran trabajo de evitar el desgaste del partido desde el Gobierno de Göran Persson y del asesinato de su sucesora Anna Lindh.


Helle Thorning-Schmidt, líder de la socialdemocracia danesa


También tiene el mismo trabajo, en Dinamarca, la líder socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt. Junto con los suecos, son de los pocos partidos socialistas que se apuntan la victoria electoral. Actualmente, la alianza derechista de Gobierno, (liberales, conservadores y populistas), tiene una mínima ventaja sobre la que podrían formar los Socialdemócratas (Social-liberales, Izquierda, Socialistas y Verdes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario