Eduardo Madina y quien escribe estas líneas
Hoy el blog se actualiza en la misma Fundación Jaime Vera, en la sala de prensa. La ocasión lo requiere, dada la importancia del debate entablado hoy por la mañana entre Marcelino Iglesias, presidente de Aragón, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE y Eduardo Madina, secretario general del grupo parlamentario socialista, y moderado por el periodista Fernando Berlín, colaborador de la SER y creador de Radiocable.com.
El diálogo político, centrado en las ideas de la izquierda ante el mundo actual, ha sido el encuentro de las formas progresistas de entender la política y la participación ciudadana. Marcelino Iglesias, en este caso, ha insistido en la derrota del modelo soviético, por ser incompatible con la libertad, y también en el fracaso del dios mercado. Superando el fracaso de los dos anteriores modelos, la socialdemocracia busca respuestas. En Europa, la izquierda ha dado síntomas de agotamiento, pero es en España de donde sale el nuevo modelo de la izquierda, que Europa atiende con interés. En el mundo actual, la labor de las nuevas tecnologías va en camino de afianzar la democracia y ejercer un mayor control a los gobiernos, en especial caso a los no democráticos, caso de Irán o China. Frente a la crisis, al no poder existir respuesta desde ópticas nacionales a un problema global, la governanza mundial debe hacerse más fuerte y encarar el problema hacia una preocupación de la igualdad de oportunidades, que permitan salir de la crisis.
En los términos globales, Leire Pajín insistió en dar un protagonismo mayor a la labor de la Internacional Socialista como herramienta para la presencia internacional de la socialdemocracia. La cuestión participativa también ha estado muy presente en el debate. La idea de participación, de integración del ciudadano en la toma de decisiones, viene del Foro Social de Porto Alegre. Marcelino Iglesias, en este caso, se ha congratulado de los pasos que da Aragón en la colaboración con los movimientos sociales para la elaboración de las leyes autonómicas. Leire, por añadidura, ha destacado que la ley, además de generar derechos, debe hacer pedagogía política, en este sentido de involucramiento de la ciudadanía.
Para Eduardo Madina, la posición de la izquierda se remite al análisis de Zapatero en el 35º Congreso del PSOE, del año 2000: “no estamos tan mal”. Hay luces y sombras, en su opinión. Una de esas luces es la socialdemocracia española. El papel de la izquierda debe ser aspirar a algo más que gestionar la disfunción capitalista, creando su propio relato progresista e interpretarlo a escala global, europea en el caso de la Unión. Frente a la falta de resolución de ideas de la derecha, la izquierda reivindica un modelo social y ciudadano. “El derecho te lo ganas cuando eres ciudadano”, ha dicho. La izquierda, ha dicho Madina, apuesta por el modelo social y los valores de la Revolución francesa de libertad, igualdad y solidaridad, de la existencia del individuo en sociedad, de un modo de análisis racional sin ataduras dogmáticas o teológicas.
Fernando Berlín, en su moderación y dinamización del debate, ha destacado los cambios de la sociedad y del mundo, cambios que a veces no se es consciente. Surgen nuevas formas de entender y de participar en la política. Una importante, es el papel de los blogs en la sociedad: los blogs decidirán el futuro de la política.
Jajaja... que bien sales en la foto xD ¿Y tu no aportaste tu visión de los asuntillos tratados?
ResponderEliminarNo es muy participativo lo de "sin voz y con voto".