Os pongo el programa de un partido político, del que no diré su nombre. Con ello propongo que adivinéis a qué partido pertenece, qué ideología muestra… sin buscarlo por otras fuentes, como Internet, sólo por la lógica. Meditadlo bien, la solución la daré pronto.
Para el problema político:
a) Sufragio universal con escrutinio de lista regional y representación proporcional […].
c) Abolición del Senado
d) Convocatoria de una Asamblea nacional que tendrá como labor esencial establecer la forma de constitución del Estado.
e) Formación de consejos nacionales técnicos del trabajo, de la industria, de los transportes, de la higiene social, de las comunicaciones, etc., elegidos por las colectividades profesionales o de oficio; con poderes legislativos y el derecho de elegir un comisario general con los poderes de ministro.
Para los problemas sociales:
a) La inmediata aprobación de la ley que garantice y asegure la jornada de ocho horas.
b) Establecimiento de un salario mínimo.
c) Inclusión de los representantes obreros en la ejecución técnica de la producción industrial.
d) Traslado de industrias y servicios públicos a las organizaciones proletarias (aquellas que hayan adquirido la suficiente madurez moral y técnica para ello).
e) La nacionalización inmediata de los ferrocarriles y de todos los medios de transporte.
f) Modificación de las leyes sobre el seguro de vejez e invalidez. Establecimiento del límite de edad en 55 años en 1 lugar de 65.
Para los problemas financieros:
a) Establecimiento de un fuerte impuesto sobre el capital, de tal manera que obre como nivelador parcial de la riqueza.
b) Confiscación de todos los bienes propiedad de las órdenes religiosas.
PSOE 1930
ResponderEliminarme gustan ...
ResponderEliminar- abolicion del senado
- nacionalizacion del transporte publico
- confiscar los bienes a la iglesia
ahora mismo pura utopia
Es muy interesante el punto: “Traslado de industrias y servicios públicos a las organizaciones proletarias (aquellas que hayan adquirido la suficiente madurez moral y técnica para ello)”
ResponderEliminarEs interesante esta salvedad a la autogestión por los trabajadores (programa máximo), condicionada a la suficiente madurez por ellos. Siempre ha mantenido el PSOE esta filosofia.
Como anécdota en el 1982, tras el triunfo electoral del PSOE de Felipe González, se hizo necesaria que muchos militantes y simpatizantes socialistas, políticos y sindicalistas, se hicieran cargo de empresas y servicios públicos. Años después podemos hacer un breve balance
Si fijamos como objetivo la mayor eficiencia en el servicio (mejor servicio a menor precio), en un entono laboral favorable a los trabajadores, pondría dos extremos, de éxito y fracaso
En sanidad puede concluirse que las cosas han funcionado bien, el servicio nacional de salud es bastante eficiente. Probablemente ha influido la necesidad de trabajar con presupuestos escasos enfrentados a una presión asistencial siempre el alza.
Pero en el extremo contario tenemos el gran desastre de otro servicio público, la gestión de los Ayuntamientos. Plantillas excesivas, escasa disciplina laboral, clientelismo, nepotismo, poco respeto a los intereses e impuestos de la ciudadanía, corrupción donde la hubo. Todo pudo funcionar medio bien mientras el urbanismo especulativo aportaba fondos a los Ayuntamientos. Cuando se ha acabado la burbuja inmobiliaria todo el desastre ha quedado al descubierto.
No estoy seguro y no es de broma, pero tiene similitudes con la Falange de Jose Antonio y el movimiento obrero de derechas... aunque al principio pense que era mas del Partido Republicano.
ResponderEliminarNo me atrevo a decir nada del PSOE, despues de empezar a leer a D. Pablo Iglesias, ains... que pena, penita, pena... porque ahora son parte del problema ;)