"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza". Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano
Páginas
▼
domingo, 27 de septiembre de 2009
Mañana, el análisis
Mañana hay que analizar, más tranquilamente, el resultado de las elecciones de hoy en Portugal y Alemania. Con los resultados preliminares, en Portugal el PS gana con el 37%, los conservadores del PSD y del CDS tienen el 32% y el 10%, el Bloque de Izquierda y la coalición de comunistas y verdes tienen el 7,9% y el 6,4%, respectivamente. En Alemania la CDU de Merkel tiene el 34% y consigue mayoría con los liberales (14%). Los socialdemócratas caen al 23% y verdes e izquierdistas tienen el 10% y el 12% cada uno. Sin embargo, la derrota es la mejor noticia para el SPD, porque su paso a la oposición debe ser un paso obligado a reconfigurar su programa y volver a ser alternativa.
La socialdemocracia no aprende de sus errores. Esa es la conclusión en Alemania.
ResponderEliminarHabrá que observar el programa práctico de Die Linke, parece que no lo hacen nada mal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHay mucho que lamentar en la crisis del SPD. La socialdemocracia pierde su gran referente..., ¿y ahora qué?
ResponderEliminarHay que fijarse no en vano que la deriva viene por varios lados: Un partido ecologista que no tiene mucha ideología, sino que simplemente se basa en la búsqueda del cumplimiento de su política y como se ha visto le da igual aliarse con liberales, conservadores o socialdemócratas. Y un partido que no tiene vacilaciones en denominarse así mismo como La Izquierda, cuyo origen está en el antiguo ministro de finanzas de Schröder. Y también, la gran amenaza de la izquierda, la abstención que ha sido histórica, como siempre que gana la derecha.
Aunque hay que mirar los resultados con cierta precaución, puesto que el voto potencial de izquierdas se ha visto fraccionado en tres partidos, y estos alcanzan a sumar entre los tres el 46% de los votos, la suma de liberales y conservadores es el 48%. La izquierda se divide ante la falta de ideas, ante la falta de un proyecto fuerte...
Algo que también me da miedo de la coalición con los liberales es el posible desmantelamiento del estado del bienestar. Hay que tener en cuenta que gracias a Schöroder y la Gran Coalición se pudieron salvar los muebles de lo duramente construido, apelando no en vano al espíritu "Democristiano" de la CDU que se ve desactivado con la entrada de los liberales.
ResponderEliminarPara que la democracia cristiana también se rinde al liberalismo y no queda nada de su supuesta alternativa socioeconómica...
No me gusta el liberalismo en el poder, es más, me aterra. Acabará significando la destrucción de todo aquello por lo que se ha luchado y lo construido durante años...
da igual que sea el SPD o el PSOE, la cuestión es que mientras los socialistas europeos sigan haciendo política no desde la izquierda, si no desde la derecha... seguirán perdiendo apoyos de su electorado.
ResponderEliminarEste es el problema, si se asumen postulados liberales, la cosa seguirá igual y por tanto la gente de izquierdas estará descontenta con sus supuestos representantes.
Si Zapatero hubiese subudio los impuestos a los más ricos (mediante el IRPF, rentas del capital de una manera más valiente, no anular el impuesto de patrimonio o meter mano a las SICAV-que tributan al 1%) otra gallo cantaría. En cambio, sube un punto las rentas del capital menores de 6.000 euros (es decir al 94% de la población) y el IVA (1 punto para los recursos necesarios y 2 para el resto). Y encima nos trata de convencer que las rentas medias y bajas no van a soportar la subida de los impuestos!!! joder!!!
Yo no estoy por la bajada de impuestos como dice la derecha popular (que eso si que no ayuda nada a la crisis), si no por una subida de impuestos progresiva y que quien más tenga más apechugue (que para eso han ganado mucho antes de la crisis).
La cuestion no es solo un aumento progresivo sino en que se invierte. El gasto y el derroche es el problema, invertir en proyectos que nada solucionan sino para tapar agujeros...
ResponderEliminarAl final Ingresos = Gastos. Cuales son las prioridades? Cual el proyecto a anios vista? Subida de impuestos o rebajas de impuestos, si o no pero para que? con que estrategia?
Eso es lo que prima.
cierto bitdrain, chorradas como las de la bombilla, por muy ecologistas que seamos, no llevan a ninguna parte. Y de esas, muchas más!!!
ResponderEliminarZapatero creo que está en un proceso de deriva, dando golpes de ciego y ya soltando medidas a la desesperada para ver si alguna levanta los malos datos del paro