Páginas

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Qué es la Historia?


Revisando mis apuntes de clase, es un término griego que significa "conocer, informarse de". Su pretensión es llegar a la verdad, quitando de su camino lo que no es verdad. Pero la verdad es siempre algo muy subjetivo. La verdad no existe, más que en el plano de las creencias. Cada cual da su definición de "verdad".

A lo largo de la propia Historia, ésta a tenido diversas consideraciones, según las épocas. En Roma, la Historia seguía siendo investigación del pasado, pero también narración. Como narración, narra hechos que son dignos de rememorar. Como la Historia era elaborada por cronistas, a servicio de los poderosos, la narración era "edulcorada" para que los actos del contratista fuesen lo más gloriosos posibles y omitiera hechos "no dignos". Aquí radica el problema de la mayoría de las fuentes literarias, hay que leer entre líneas y elaborar suposiciones, no tomarse todo al pie de la letra. Desde la Ilustración se cambió todo eso y se impuso trabajar con el mayor rigor posible.

Así, la Historia pasa a ser una ciencia, la ciencia histórica, la reconstrucción más fiel posible de los hechos del pasado. Como estudiante de Historia, me atengo a esto último. Pero también quiero poner lo que para mí es, personalmente, la Historia.

La Historia es un recuerdo del pasado que tenemos que tener siempre presente. No podemos cambiar lo que ocurrió. La Historia es una infinita lista de las virtudes y defectos que posee el Hombre, una inmensa fuente a la que podemos recurrir para conocer nuestros problemas y darle la mejor respuesta. En otro post, no hace mucho, dije que no hay nada nuevo bajo el sol. Conocer la Historia nos permite evitar esos mismos errores y hacer progresar a la civilización. Pocas veces llevamos esto a la práctica.
¿Qué es para vosotros?

4 comentarios:

  1. Felicidades por la entrada.

    Para mí la Historia es el arte de proyectar hacia adelante las consecuencias que hacen el presente, es la ciencia que ha de ser escrita y reescrita una y otra vez.

    La Historia no puede ser interpretar ni juzgar, mucho menos suponer. La Historia queda escrita en las piedras (arqueología), en la memoria de las personas (el recuerdo de cada historia personal), en escritos y registros que evidencian como el pasado siempre se proyecta hacia la interpretación del presente.

    Un saludo de alguien que no sabe nada de Historia.

    ResponderEliminar
  2. Es posible que la Historia comenzase a ser mas rigurosa a partir de la ilustracion. Pero desde mi opinion, sigue sometida a los designios del importante, del que vence y por lo tanto la objetividad es imposible

    ResponderEliminar
  3. Antiguamente así era, Rou. Pero en la actualidad esto es más difícil. La existencia de diferentes corrientes historiográficas incide en destacar más unos aspectos que los otros. Muchas veces una de esas corrientes domina, pero no para siempre. Como las ideas, las explicaciones históricas varían según las épocas.

    Tomemos el caso de la historiografía acerca de la II República y la Guerra Civil (podríamos también poner los estudios sobre el fin del Imperio Aqueménida y su conquista por Alejandro Magno). Cada corriente pone sobre la mesa unos datos y testimonios que consideran esenciales para refutar sus teorías. No creo que lo que una corriente haga sea la verdad absoluta, para llegar lo más cerca posible a ella hay que hacer una síntesis, leer entre líneas y mucha, mucha argumentación.

    La desgracia de las corrientes es que parten con unas premisas que deben cumplirse por encima de los hechos. Como se decía, "Si los hechos contradicen una buena teoría, peor para los hechos".

    ResponderEliminar
  4. La historia para mi...
    son hechos acumulados cronologicamente, son instantes y detalles unidos del pasado, presentes en todas las cosas...en todo lo que nos rodea...son hechos estudiados o no,que valen para poder en el presente hacer algo mejor por y para el propio mundo...
    todos tenemos una historia que contar =)
    buenas vibras!

    ResponderEliminar