Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2009

I-D, Concierto y subidas de impuestos ¡Vaya otoño!


Ayer el Congreso de los Diputados votó la tramitación del blindaje del Concierto Económico Vasco. La postura de los partidos fue un nuevo circo, de los nacionalistas ya sabemos su interés en obtener “tajadas”; de la izquierda, ahondar en la consolidación de estos privilegios medievales (y tantas guerras que ha tenido el liberalismo español y no consiguió erradicarlos por completo), impropios de ideas progresistas y solidarias; y de la derecha, porque los conservadores votan en contra, pero Navarra tiene también su propio Concierto económico y los diputados del PP vasco se tienen que abstener de votar para que no se haga visible el doble de discurso de los salvapatrias. Sólo UPyD ha mantenido la coherencia, no me cuesta reconocerlo, porque nació llevando esa oposición al resabio medieval. Todo sea por los presupuestos.


El I+D+i se va a convertir este año en un –I-D-i. Explicar por qué es tan importante para el desarrollo de un país moderno lo dejo para Bitdrain, que sabe hacerlo mejor que yo. En una crisis las partidas que más sufren son siempre la inversión y la educación. La educación no ha salido mal parada, dentro de lo poco que invertimos respecto a Europa y los pobres resultados que obtenemos. Pero sin inversión en desarrollo e investigación saldremos de la crisis siendo lo que somos: un país secundario en el concierto internacional.


También sufren los que menos tienen. Este otoño el Gobierno socialista ha revelado un profundo error que debería haber resuelto hace años: la política fiscal. La respuesta del Gobierno a la caída de la recaudación se ha hecho de la peor solución posible. Es más, con una respuesta más propia de la derecha. Pagaremos todos, pero repercutiendo de distinta forma para las rentas altas, subidas imperceptibles, que para las bajas, donde el aumento de precios impedirá el aumento del consumo.


En nuestro país el nivel impositivo es infinitamente inferior a los países más allá de los Pirineos. Incluso más bajos que los portugueses. Las quejas de las rentas altas son un ejercicio a la insolidaridad. No es el gasto social lo que se está comiendo el presupuesto, es el aumento del paro. Cortando en seco la inversión en I+D+i impedimos el desarrollo de un modelo económico alternativo al de la construcción que genere empleo. Sin ayudas o rebajas fiscales a las pequeñas y medianas empresas se está también coartando la generación de más empleo. Subiendo los impuestos a todas las clases sociales perjudicará al consumo y ralentizará la salida de la crisis.


No es de izquierdas o derechas subir o bajar impuestos. Es de una u otra corriente saber qué impuestos se suben o bajan, a quién repercuten y qué se pretende conseguir. La política fiscal que proteja a las clases medias y bajas, ayude a las pequeñas empresas e invierta en el I+D es una política progresista. Hay que pedir a las rentas altas un ejercicio de solidaridad, por muy alejado de su habitual costumbre de enriquecimiento por encima de la mayoría del país. No sólo la retórica de la “reacción de los poderosos”, porque queda vacía cuando se revela una subida de impuestos de este tipo.


Aún es tiempo de reaccionar y de rectificar. No los Presupuestos, que se han abandonado al mercadeo de qué partido nacionalista pide menos o más o a cambio de qué otras prebendas. Despidámonos de un año que rompe un lustro de subidas al I+D. Que el Gobierno rectifique la política fiscal, y de paso se dote de una de verdad. ¿Será por estas cosas por las que está en crisis la socialdemocracia? El Partido Socialista debe tomar conciencia de lo que puede pasar.

6 comentarios:

  1. El Plan Canarias elaborado por el Consejo de Ministros establece tan solo 12 mil millones para Industrializar Canarias (pura miseria en I+D+i e industria) y luego han decidido construir 2 trenes de alta velocidad (innecesarios) de valor en torno a 3.000 millones (sin contar expropiaciones, estudios de viabilidad,...). Esta inversion es el equivalente al 25% de todo lo que se van a gastar en inversion productiva de cara al futuro.

    Pero quien no le hara ilusion montarse en un tren en Canarias, hasta exotico parece, para ir un Domingo a depositar su papeleta.

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo has clavado, en mi opinión. ;D

    Lo único que yo no malgastaría tantos elogios con UPyD. Es muy fácil ser coherente cuando no se tiene ninguna responsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. yo a este articulo o al autor que lo ha hecho lo llamaria "valentia".

    ResponderEliminar
  4. A Bitdrain, ¿alta velocidad? Será un tren de un cuarto de hora, ¡qué derroche! Como ya te dije una vez, si hay que hacer un tren, que sea uno de vía estrecha que una los municipios de las dos grandes islas.

    A Dion, no es un elogio, ¡lo más lejos de mi intención! jaja, es una afirmación que hay que reconocer, pero totalmente de acuerdo con lo que dices. Habrá que esperar a que la verdadera cara de UPyD salga a la luz en las elecciones municipales y regionales.

    Gracias, Oier, pero no me corresponde a mí afirmar o desmentir eso que has dicho. Yo sólo lo caracterizo de una cosa: lealtad. Lealtad al ideal socialdemocráta. Sin dogmas, más el que es buscar el máximo bienestar a toda la ciudadanía. Tengo un gran placer en rebelarme contra esa canallada de unir crítica con deslealtad.

    ResponderEliminar
  5. Espero que dentro del PSOE haya más voces como tú. Una entrada fantástica Javi.

    ResponderEliminar
  6. La geografia no es propicia para esa y si el tren ha de parar en cada poblacion o municipio, tardaras mas en tren que en guagua :)

    Aunque Zapatero dijo hace unos anios que comunicaria todas las provincias via AVE. A ver cuando nos llega el turno! :)

    ResponderEliminar