Páginas

domingo, 25 de octubre de 2009

Octubre rojo (I): Febrero


El 25 de octubre de 1917 los bolcheviques se hicieron con el poder. El 25 de octubre según el calendario juliano, 7 de noviembre según el gregoriano. Pues, escribiré sobre este acontecimiento histórico esa fecha, dejando esta entrada para explicar la de febrero.


El día 23 de febrero (juliano, 8 de marzo gregoriano), Día Internacional de la Mujer para el movimiento obrero, las manifestaciones se convirtieron en levantamientos exigiendo pan y el fin de la guerra. El descontento había aumentado desde el 18 de febrero (3 de marzo gregoriano), por la represión de la huelga de la fábrica Putilov. Los soldados enviados a reprimir estas nuevas protestas se unieron a los obreros. San Petersburgo, Petrogrado aquellos años, se había ido de la autoridad imperial. La revolución se extendió desde la capital. Los ferroviarios de la Rusia europea, sabiendo que el zar intentaba volver a la capital en tren para hacerse cargo de la situación, impidieron su viaje con un simple “el tren no pasa de aquí”.


En estos momentos, donde la autoridad estatal se esfumaba a grandes pasos, la Duma imperial consiguió la abdicación del zar, en beneficio de su hermano, el gran duque Miguel. Un día duró su “reinado”, símbolo que el país se había escapado de las manos de la monarquía. La Duma tampoco fue quien se hizo cargo exclusivo del poder: reaparecieron los soviets, consejos, a imagen de los de la revolución de 1905. La mayor parte de los servicios estratégicos del Estado, como ferrocarriles o correos, estaban bajo su control, al igual que una gran parte de los soldados. El gobierno provisional tenía así una base muy frágil, aunque los partidos que lo sustentaban (los burgueses kadetes y los obreros mencheviques y socialrevolucionarios) fuesen los que mayor influencia tenían sobre el país, muy superior que los bolcheviques, reducidos a los obreros de la Rusia europea, minoritarios en los Soviets y sin saber qué hacer: su Comité Central apoyaba la consolidación de la naciente democracia, Lenin la toma del poder.


A grandes rasgos, así fueron los días de febrero y marzo de 1917. Recomiendo, para quien quiera una mayor información, “Historia de la revolución rusa”, de Trotsky. Si entendemos revolución como un acto radical de las masas, ésta fue la verdadera revolución rusa. Octubre fue un golpe bolchevique, pero de revolucionarias consecuencias. Eso lo dejo para el próximo día.



No hay comentarios:

Publicar un comentario