Páginas

miércoles, 5 de mayo de 2010

The final countdown of Britain

Hoy es el último día de campaña de las elecciones del Reino Unido. Mañana los británicos celebran sus elecciones más reñidas desde 1997. Me gustaría hacer un repaso de las portadas de los tabloides británicos de hoy…


The Times, partidario de los conservadores, publica “Brown: la mejor táctica es volver a los laboristas”, en clara referencia a las declaraciones de algunos candidatos y miembros del gobierno, que daban la consigna de votar a los Liberal Demócratas en aquellos distritos donde los laboristas estuvieran en peor lugar, el llamado “voto táctico”. Una alusión muy cercana es uno de los últimos lemas laboristas, “votar a otro partido es hacer que vuelvan los Tories”.

The Daily Telegraph, apoyando también a los Tories, dice “Un pacto con el Ulster podría sellar la victoria de Cameron”. Los diputados del Partido Democrático Unionista del norte de Irlanda han declarado que, en caso de que Cameron no tuviera mayoría suficiente, podrían darle sus votos a cambio de más inversiones para el Ulster. A CiU le salen imitadores en las Islas Británicas.

The Guardian, esta vez apoyando a los LibDem, declara “Laboristas divididos en la estrategia de voto y Blair dice que no hay votar tácticamente”, en la misma línea que The Times. The Guardian ha abandonado su tradicional apoyo laborista a favor de Nick Clegg porque para este diario conseguir la representación proporcional es el tema más importante de estas elecciones.

The Independent, tradicionalmente liberal demócrata pero que no se pronuncia claramente en el sentido del voto, sí da una pista con un gran titular, “Durante cinco años este periódico ha estado luchando por la reforma electoral. Gran Bretaña tiene ahora la oportunidad histórica de poner fin a nuestro injusto y desacreditado sistema de votación para siempre. No debe perderse”. Un indicio bastante claro de por cuál partido se decanta.

El escocés The Herald dice “Sprint final para conseguir votos”, y en su interior se decanta implícitamente por los LibDem para conseguir la representación proporcional.

En la prensa amarilla, The Daily Express apoya con ahínco a los conservadores, “Sólo Cameron puede salvar Gran Bretaña”, junto al recuadro de una noticia “Brown es el peor primer ministro que hemos tenido nunca, dice un candidato laborista”. El diario explica posteriormente sus razones para apoyar a los conservadores, en “un momento crucial para Gran Bretaña, el país está arruinado tras 13 años de gobierno laborista…”. Sobran más pistas.

The Daily Mail agita el miedo al “parlamento colgado” o hung parliament con una viñeta bastante clara: una alegoría de Gran Bretaña caminando, ciega, al abismo del hung parliament bajo un cielo tormentoso, dejando atrás la tierra firme y soleada del strong parliament. “Votación decisiva para detener a Gran Bretaña caminar a ciegas hacia el desastre”. La verdad es que los británicos tienen cosas muy buenas pero un miedo terrible e irracional hacia los gobiernos de coalición.

El único diario favorable a los laboristas, aunque amarillista, es The Daily Mirror. Con un enorme “Los rifles de Eton: si los Tories de Cameron ganan mañana se cargaran estos servicios sociales para recortar 6 billones de libras. ¿Estás seguro de que no estás en su punto de mira?”. Y señalan a 40.000 empleos del sector público, 2.400 policías, 14.200 profesores y ayudas económicas a las familias. El voto del miedo.

Mañana será un día muy emocionante.

3 comentarios:

  1. Como lo seguiras?? Yo en casa tengo la BBC y la SKY news. Me decanto por la SKY que emite en vivo a traves de internet.

    A quien votara la Aristocracia xD?

    Por cierto, cuando Clegg abrira filial en Spain? Llegara justo para el adelanto de las elecciones espanyolas sino se da prisa :$ ?

    En Espanya, pareceria algo muy anecdotico. Tanto PSOE como PP serian borrados del mapa. Lastima que no hay alternativa pq UPyD se aprovechara ejerciendo un rol que no es el suyo :(

    Y ojo, pq el PSOE este anyo puede perder Catalunya y Andalucia. Menudo hundimiento :(

    ResponderEliminar
  2. Javi, no les haces ni caso a mis comentarios sobre las elecciones británicas, XP.

    Al final resulta que esto tenía más emoción ANTES del auge libdem. del dichoso debate. En ese momento sólo unos cuatro o seis puntos separaban a Brown y Cameron (¡dos en algún momento, con el labour en en 34%!), y había posibilidad real de que los tories quedaran aparcados del poder. Las encuestas finales de esta noche confirman que los azules han vuelto al redil, pero suficientes laboristas se han pasado al bando de Clegg como para asegurar una victoria clara de los conservadores por entre seis y ocho puntos.

    Al final esto no va a ser ni 1997 ni 1974. Va a ser 1983, cuando la Thatcher sacó menos votos y menos porcentaje de voto pero un número de MPs enorme por culpa del desplome del labour de Michael Foot a manos de la Alianza SDP-Lib. de entonces. Resultado: Thatcher se vio reforzada en su liderazgo, barrió a los moderados de su partido y pudo al fin llevar a cabo su salvaje política neoliberal sin restricciones. Lo refrescante a la hora de votar a veces se paga un par de años después de pasar por las urnas...

    Yo creo que Cameron logrará entre 300 y 330 escaños, Brown unos 220-250 y los libdem. hacia 70. Soy muuuy malo haciendo predicciones, pero ahí queda. Mañana por la noche me podeis echar huevos y tomates si eso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Bitdrain: pues no sé, a ver dónde estaré mañana por la noche jajaja. Yo también creo seriamente que UPyD no es el partido destinado a cambiar el mapa político, no mientras siga siendo sólo el partido de Rosa Díez. Pero se está creando el espacio para un tercer partido.

    Dion: perdona! no me he dado cuenta jajaja.

    Me quedo con tu predicción electoral, a ver al final qué tenemos... yo espero que haya un nuevo hung parliament y tengamos un poco de emoción, me hacen mucha risa las portadas de la prensa británica con ese miedo... más que nada, prefiero que no haya una fuerte mayoría de ningún partido, sería muy desalentador para los que quieren un tercer partido frente a los de siempre.

    ResponderEliminar