Páginas

jueves, 5 de julio de 2007

Historia de los partidos de izquierdas, progresistas y socialistas (1) - IZQUIERDA REPUBLICANA


Izquierda Republicana (IR) fue fundada por Manuel Azaña en 1934 como fusión del azañista Acción Republicana, el Partido Radical Socialista y la Organización Republicana Gallega Autónoma. En Cataluña el partido se denominó Partit Republicà d'Esquerra.


Entre sus fundadores estaban José Giral, Álvaro de Albornoz y Victoria Kent entre otros. En las elecciones de Febrero de 1936 IR consigue dentro del Frente Popular 87 diputados, siendo la tercera minoría parlamentaria, por detrás del Partido Socialista y la CEDA.


El partido participó en todos los gobiernos de la República desde Febrero de 1936 hasta el fin de la Guerra civil en 1939. Azaña fue Presidente de la República de 1936 a 1939. En el exilio fue un gran apoyo del Gobierno republicano del exilio de 1946 a 1977. En noviembre de 1977 recobró la legalidad en España.


En la actualidad Izquierda Republicana se define como partido republicano, federalista, radical, laico y ecologista. En 1986 participó en la creación de Izquierda Unida en la que participó hasta 2002. En 2004 se presentó en solitario y obtuvo 17.959 votos en toda España, en Valencia se presentó con Esquerra Unida-L'Entesa, y en el Senado se presentó con el Partido de Acción Socialista con el nombre de Coalición Republicano Socialista. En las elecciones europeas de 2004 se presentó junto a Izquierda Unida sin conseguir europarlamentario. En 2004 igualmente celebró su 70º aniversario.


IR intenta hacerse un hueco y voz en la sociedad española para implantar su ideario republicano, sobre todo entre jóvenes. Actualmente se han creado agrupaciones de sus Juventudes en algunos municipios como León.


El problema que persigue a la izquierda es su continúa fragmentación. Izquierda Unida se ha disgregado, sus partidos se han ido abandonando al PCE y a IU, su proyecto de unión de los partidos a la izquierda del socialismo está empezando a fallar. IR es un partido histórico, pero inexistente prácticamente en la sociedad. El esfuerzo de IU debería centrarse en la unificación de estos pequeños partidos de izquierda dentro de la coalición para reducir a la izquierda en un partido socialista fuerte y en una coalición de izquierdas sensata y seria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario