Páginas

jueves, 5 de julio de 2007

Ley electoral

La derecha española está particularmente asqueada con la ley electoral española. Propone que gobierne la lista más votada. Esto es, que por ley la minoría con más votos gobierne aunque el resto de fuerzas sumen mucho más o hacer la ley electoral mayoritaria a modo del británico.


Vamos a hacer unos ejemplos:


Imaginemos el primer modo. 4 partidos obtienen representación: el A con el 35%, el B con el 30%, el C con el 21% y el D con el 14%. Si se mantuviera la norma actual el A podría pactar con el B, o el C para gobernar. O el B pactar con el C. Esas alianzas cuentan con mayoría absoluta, es decir, con la mayoría de los ciudadanos. El Partido A es el más votado pero puede no conseguir pactar, y un pacto B-C cuenta con más apoyos que el Partido A. Si se hace una norma que haga gobernar al A y no logra pactar con ningún otro partido lo que tenemos es un Parlamento bloqueado y un gobierno incapaz de sacar adelante su labor.


El segundo modo, el británico. Imaginemos que España se divide en distritos uninominales. En un distrito se presentan el Partido A con 30%, el B con 29%, el C con 25%, el D con 10% y el F con 6%. Como es uninominal es el A quien se lleva el escaño con solo el 30% frente al 70% restante. Y si se diera el hecho de que el A a nivel nacional es el más votado en todos los distritos aunque tenga en total el 25% de votos se llevaría una minoría la totalidad del Parlamento. Esta forma no garantiza tampoco la victoria al más votado, pues por ejemplo, en 1951 el Partido Conservador obtuvo la mayoría de escaños frente al Partido Laborista aunque fue el Laborista quien tuvo más votos.
Ante lo cual los socialistas debemos defender:
  • Garantizar la proporcionalidad votos-escaños lo máximo posible
  • Garantizar la presencia de los partidos minoritarios con respaldo en sus regiones
  • Promover la participación de la ciudadanía en los procesos democráticos. El voto no es solo un derecho, es un deber democrático y el máximo ejercicio de la soberanía de los ciudadanos

Otra de las mentiras sostenidas por la derecha es que los partidos regionalistas y nacionalistas están sobrerrepresentados, que tienen muy pocos votos pero un gran poder como llave de mayorías. La realidad es distinta. Proporcionalmente la relación escaños-votos es muy parecida. Es los tres partidos nacionales donde hay diferencias. El problema de IU es la dispersión de su voto, que le dificulta la obtención de escaños por la ley D'Hondt, mientras que otros partidos como CiU, de más o menos un nivel de votos parecidos tiene facilidades para obtener escaños porque su voto está concentrado. Así, la ley electoral favorece a los dos partidos mayoritarios. Si la derecha se queja de algún peso excesivo debería ser de los partidos grandes.

El Congreso de los Diputados debería aumentar de número de escaños, es bastante bajo comparado con otras naciones como Francia, Italia o Reino Unido, y parecido a Suecia, de población mucho menor. Un mayor número de escaños haría una mejor proporción, pues Soria tiene más diputados por población que Madrid, el mundo más despoblado está mayor representado que el más poblado. Un número de escaños mayor resolvería la situación sin rebajar los escaños rurales. La distribución de escaños debería ser propocional puro para los partidos por encima del 5% en cada distrito.

No hay que pensar en el beneficio de cada partido a la hora de hacer la ley electoral, sólo en asegurar la representatividad de los intereses de los ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Se você quiser linkar meu blog no seu eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If you speak English can see the version in English of the Camiseta Personalizada. If he will be possible add my blog in your blogroll I thankful, bye friend).

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi. Hacía tiempo que no me pasaba por aquí. He estado viendo el vídeo del PP y me parece bastante revelador. Esa eterna oposición a las intenciones del PSOE por parte del PP no tiene ningún sentido, y lo peor es que hay gente que les apoya. Después de verlo, y esperando que las afirmaciones tengan el significado que dan a entender teniendo en cuenta que están sacadas de contexto, creo que no quedan dudas acerca de esa tendencia casi enfermiza que tienen los políticos del PP a tocar las pelotas (en el tema de ETA. En los demás, no opino). Por cierto, el árbol lo tienes muy bien podado. Sigue así.

    P.D. Rodrigo, si me das unas clasecitas de gallego (es gallego ¿no?)te las cambio por unas cuantas de inglés, ¿hace? Voy a ver tus camisetas.

    ResponderEliminar