Páginas

viernes, 15 de febrero de 2008

El comprobado complejo de la derecha


Mariano Rajoy, candidato a la derrota por el Conglomerado Conservador, estuvo en el programa de La Sexta de Andreu Buenafuente. Su definición como verdadero socialista antes que Zapatero es ya la nueva ocurrencia.

Concretamente ha dixo: “El socialismo y el señor Rodríguez Zapatero no tienen nada que ver”, y Zapatero “no defiende los postulados del socialismo clásico, los he defendido yo, la nación de ciudadanos libres e iguales, los españoles iguales”.

En verdad yo prefiero pensar que la derecha no guarda ningún complejo de inferioridad frente a la izquierda, pero son ellos mismos quienes se consideran acomplejados.

Que Rajoy “el rojo” se defina como mayor socialista es una incongruencia. De ser así, ¿por qué es candidato de un partido conservador con un programa electoral conservador? La derecha ha tenido mucho interés siempre en decir que iban, otra cosa es que consiguieran llegar, al centro. De centro progresista se han llegado a llamar, de centro reformista también. ¿Más eufemismos? Si es muy simple: decir que se es de derechas tiene una connotación negativa. Para la izquierda es obvio que la derecha es una connotación negativa, ¡pero si ellos son de derechas no pasa nada! En el campo de la ideología no hay dogmas revelados, que ellos se definan como derechistas, como liberales, como conservadores… aquí son muchos años que no se mata a nadie por ser de una ideología contraria. Ya no somos bárbaros, aunque algunos aún quisieran volver a las cavernas del franquismo.

Que Rajoy, que el Partido Popular, diga que ha defendido mejor el socialismo que el propio Partido Socialista es rallar en lo absurdo. Entonces tenemos que las propuestas xenófobas, los comentarios de Arias Cañete, la eliminación de derechos a un sector de la población, los comentarios homófobos de gente como Javier Arenas o Ana Mato sobre la adopción para homosexuales… ¿eso es el socialismo que defiende Rajoy? Porque eso no es ni de lejos una nación de ciudadanos libres e iguales, es una nación egoísta, chovinista, egocéntrica, homófoba y desigual.

Rajoy necesita urgentemente un libro de teoría política para comprender en qué consiste la socialdemocracia posterior a 1945 y más en concreto la socialdemocracia que se está generando en los inicios de este siglo: la llamada Tercera Vía.

Igualdad, libertad, oportunidades, justicia social, democracia… son los postulados del socialismo. Rajoy no defiende nada de eso. Aquí, en España, quien defiende eso es y ha sido siempre el Partido Socialista. Desde que Pablo Iglesias fundara el Partido en 1879 ha defendido la emancipación de la clase obrera, el fin de las injusticias, la democracia y la regeneración del sistema que entonces –la Restauración- estaba vigente. Murió el sistema de la Restauración y los socialistas pusieron sus esperanzas para la clase obrera en la regeneración prometida por Primo de Rivera. Muerta esa vía, la defensa a ultranza del sistema democrático al igual que hizo el SPD o el Partido Socialista Italiano frente a Hitler o Mussolini y sucumbiendo al final frente al fascismo. Y en la nueva democracia defendiendo el sistema, construyendo el Estado del Bienestar y extendiendo los derechos sociales. 129 años de lucha por la igualdad, libertad, oportunidades, justicia social y democracia.

Los hechos son los hechos: 2004-2008 ha sido el mayor cuatrienio de reformas sociales y de progreso en este país (dependencia, matrimonios, violencia de género, subida del salario, pensiones, infraestructuras, educación, estatutos, televisión…). Un verdadero programa progresista para España. Con errores, con fallos de comunicación, obviamente. Sigo manteniendo que la ley de educación es un parche que no contenta a nadie.

Rajoy “el rojo” ya no engaña a nadie. Allá la derecha con sus complejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario