Páginas

lunes, 14 de abril de 2008

Italia se tira a los brazos berlusconianos

De las elecciones italianas podemos sacar diversas conclusiones:
-Berlusconi vuelve, por tercera vez, al gobierno de Italia; gracias sobre todo a la porcata, la ley electoral, y la subida de la xenófoba y separatista Liga Norte.
-El fortalecimiento del Partido Democrático de Veltroni como la principal fuerza de centro izquierda.
-La desaparición de la izquierda ecologista y eurocomunista de la Izquierda Arcoiris no solo por la ley electoral sino por una pérdida enorme de votos, hasta quedarse en el 3%.

Italia ha preferido a Berlusconi, lo malo conocido: ya estamos al corriente de lo que podrá pasar, como en sus otros gobiernos: favoritismos, trampas legales, control total(itario) de los medios de comunicación y corrupción, más las habituales salidas de tono racista de la Liga Norte.

Por el contrario la izquierda de Walter Veltroni, pese a nacer de la derrota y perdiendo el gobierno, se ha consolidado como partido y ha remontado desde la inicial desventaja de 20 puntos a 8. Así, es muy probable pensar que en cinco años se de otra vuelta a la tortilla y sea esta vez la izquierda que vuelva al poder y efectúe las reformas que Berlusconi hará o no hará, o hará solo para favorecer su imperio económico.

Como dijo Azaña, lo que se pierde en unas elecciones puede ganarse a las siguientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario