Un caballo de batalla del neoliberalismo de Aguirre ha sido el llamado cheque escolar. El cheque escolar es un subterfugio para favorecer el desarrollo de las escuelas privadas (de los “amigos” de estos neoliberales, de órdenes religiosas más parecidas a sectas que reciben GRATIS terrenos públicos, etcétera) y degradar y reducir a simples guetos las escuelas públicas, concentrando a los escolares inmigrantes impidiendo su integración. Y en su mente está, por qué no, impedir que “contaminen” al resto.
Algo parecido lo ha hecho desde hace tres años la Comunidad de Madrid con el cheque de guardería. Esto es una subvención regional para escolarizar en guarderías privadas a niños de 0 a 3 años, que va de 90 a 160 €. No ya dotar a la región de guarderías públicas para todos (cada año entre 20.000-25.000 niños pequeños se quedan sin plaza por falta de guarderías), y que aparte exista la alternativa privada siempre que se garantice la pública, no. Desentenderse del problema a base de dar cheques.
El primer año la Consejería de Educación daba a los padres un talón al portador, pero al siguiente se cambió y la Comunidad externalizó la gestión de los cheques. Según informa 20 Minutos, “ahora los cheques se entregan a la guardería y, o bien ésta se los da a los padres y ellos cada mes lo devuelven firmados, o son los propios centros los que cada mes les piden a los padres que se los firmen para que les den el dinero. Esto supone un problema para las guarderías. Hasta la llegada de los talonarios, los padres deben pagar íntegramente cada mes y posteriormente se hacen los reajustes.”
Así, todo el papeleo corre por cuenta de los centros y luego esperar a que se hagan efectivos. Muchas escuelas necesitan el dinero cuanto antes, sin poder esperar, para pagar sus gastos. La asociación ACEIM, que agrupa 400 guarderías está a favor de que a los padres se les den estas becas, pero están en contra de gestionarlas porque les supone una complicación.
Por eso están dispuestos a no aceptar de nuevo los cheques. Con lo que el problema no se va sólo a las guarderías, sino a los padres. La Comunidad no sufre en esto, porque con su mala gestión del problema de las guarderías les están creando problemas a las familias (¿quién atacaba a las familias?)
Según datos de 20 minutos, las becas este año llegan a 13.363 familias de 32.384 solicitantes, es decir tan solo el 40%. 19.021 niños sin cheque. De 20.000 a 25.000 niños, además, se quedan sin plaza en las escuelas públicas, y la mensualidad de las privadas ronda los 400€ de media. La asociación de las guarderías privadas se opone al decreto regional que da vía libre a las “guarderías basura”, centros con profesores no titulados, más niños y en peores condiciones.
Ni queriendo, el ejecutivo regional con sus fórmulas mágicas a base de cheques, consigue resolver este sangrante problema. Sin ceder ni una vez, que sería construir más centros públicos para dar cabida a los miles de niños sin guardería, opta por liberalizar aún más disminuyendo los requisitos. ¿Alguna familia realmente quiere dejar a su hijo en algo que se llama “guardería basura”? A saber qué harán si impusieran su cheque escolar.
La cacareada reclamación de la derecha neoliberal, de exigir a los alumnos disciplina, esfuerzo y autoridad al profesor, puede ser muy bonito. Pero si es acompañado de una degradación total del sistema educativo poco podrá hacerse más que la ley de la selva. Que es lo que quieren. Aquí calidad no solo por parte de los alumnos, sino del sistema también. Ah, ¿darían cheque escolar a todos los alumnos o solo a los que cumplan unos determinados requisitos? Neoliberalismo puro y duro contra la igualdad y la integración educativa.
Algo parecido lo ha hecho desde hace tres años la Comunidad de Madrid con el cheque de guardería. Esto es una subvención regional para escolarizar en guarderías privadas a niños de 0 a 3 años, que va de 90 a 160 €. No ya dotar a la región de guarderías públicas para todos (cada año entre 20.000-25.000 niños pequeños se quedan sin plaza por falta de guarderías), y que aparte exista la alternativa privada siempre que se garantice la pública, no. Desentenderse del problema a base de dar cheques.
El primer año la Consejería de Educación daba a los padres un talón al portador, pero al siguiente se cambió y la Comunidad externalizó la gestión de los cheques. Según informa 20 Minutos, “ahora los cheques se entregan a la guardería y, o bien ésta se los da a los padres y ellos cada mes lo devuelven firmados, o son los propios centros los que cada mes les piden a los padres que se los firmen para que les den el dinero. Esto supone un problema para las guarderías. Hasta la llegada de los talonarios, los padres deben pagar íntegramente cada mes y posteriormente se hacen los reajustes.”
Así, todo el papeleo corre por cuenta de los centros y luego esperar a que se hagan efectivos. Muchas escuelas necesitan el dinero cuanto antes, sin poder esperar, para pagar sus gastos. La asociación ACEIM, que agrupa 400 guarderías está a favor de que a los padres se les den estas becas, pero están en contra de gestionarlas porque les supone una complicación.
Por eso están dispuestos a no aceptar de nuevo los cheques. Con lo que el problema no se va sólo a las guarderías, sino a los padres. La Comunidad no sufre en esto, porque con su mala gestión del problema de las guarderías les están creando problemas a las familias (¿quién atacaba a las familias?)
Según datos de 20 minutos, las becas este año llegan a 13.363 familias de 32.384 solicitantes, es decir tan solo el 40%. 19.021 niños sin cheque. De 20.000 a 25.000 niños, además, se quedan sin plaza en las escuelas públicas, y la mensualidad de las privadas ronda los 400€ de media. La asociación de las guarderías privadas se opone al decreto regional que da vía libre a las “guarderías basura”, centros con profesores no titulados, más niños y en peores condiciones.
Ni queriendo, el ejecutivo regional con sus fórmulas mágicas a base de cheques, consigue resolver este sangrante problema. Sin ceder ni una vez, que sería construir más centros públicos para dar cabida a los miles de niños sin guardería, opta por liberalizar aún más disminuyendo los requisitos. ¿Alguna familia realmente quiere dejar a su hijo en algo que se llama “guardería basura”? A saber qué harán si impusieran su cheque escolar.
La cacareada reclamación de la derecha neoliberal, de exigir a los alumnos disciplina, esfuerzo y autoridad al profesor, puede ser muy bonito. Pero si es acompañado de una degradación total del sistema educativo poco podrá hacerse más que la ley de la selva. Que es lo que quieren. Aquí calidad no solo por parte de los alumnos, sino del sistema también. Ah, ¿darían cheque escolar a todos los alumnos o solo a los que cumplan unos determinados requisitos? Neoliberalismo puro y duro contra la igualdad y la integración educativa.
Imagínate que la derecha católica y conservadora gana las elecciones y controla la educación.
ResponderEliminar¿No te gustaría poder huir a la educación privada utilizando el cheque? El cheque escolar es un instrumento que permite elegir a los padres, y huír de una educación que puede estar manipulada políticamente. En las comunidades nacionalistas el cheque es particularmente necesario, para evitar la inmersión lingüística.
Las guarderías son demasiado caras por culpa del exceso de regulación. Es imprescindible desregularlas para que haya competencia. No es lógico que un pediatra o un enfermero, por poner un ejemplo, no puedan abrir una guardería.
Pues todavía podría ser peor....En Valencia, no hay "cheques" para hacer colegios, en los barracones se está igual de bién y así podemos jugar a la Formula 1 (hay institutos que tienen los barracones instalados desde hace 25 años), y cuando hablan de educación, se les llena la boca de babas, presumiendo de una inmejorable gestión. Eso, claro está, sin hacer referencia a que somos la comunidad más endeudada de España. ¡Divino País, el Valencià!
ResponderEliminarPara eso hay que defender la educación nacional y el pacto de Estado para reglamentar los contenidos educativos (y ahorrarnos el cambio de ley educativa con cada cambio de gobierno).
ResponderEliminarEso es mucho mejor que un cheque y todas sus nefastas consecuencias: educación nacional e igual para todos. Pero en las regiones con otras lenguas, ¿por qué no aprenderlas? Para mí, el aprendizaje de otra lengua se me reduce a ampliar el conocimiento. ¡Conocer no es perder!
La regulación es necesaria para garantizar el nivel mínimo de aceptabilidad. No son solo un producto más del mercado, hablamos de salubridad, de competencia (nunca mejor dicho) de los profesores. Porque no es solo cuidar niños, es irles enseñando poco a poco.
Armachí, te comprendo, en mi instituto hubo barracones hasta hace apenas 4 años. ¡Después de 25 años de existencia del instituto!
Saludos!