Páginas

domingo, 6 de julio de 2008

El equipo para el nuevo ciclo


La promoción de Leire Pajín a Secretaria de Organización es una buena noticia y regocijo para el socialismo. El relevo ha sido intenso, y de los nuevos secretarios de área sobresalen María del Mar Moreno, ex presidenta del Parlamento andaluz y Jesús Caldera, en Ideas y Proyectos, para encargarse de la nueva “fábrica de ideas” del socialismo, que esperemos que se materialice pronto.

“Le cuestionan (a Tomás Gómez) aquellos que llevan bastante tiempo perdiendo elecciones, él, por cierto, las gana y con un respaldo muy considerable”, dijo Blanco en Tiempo. Sí, le cuestiona el PSM, el mismo partido que pierde elecciones desde 1995. Pero le cuestionan las bases, frente a las cúpulas que son las que hacen perder las elecciones. Las bases están muy hartas de que el PSM sea el partido perdedor. Y Tomás Gómez es alcalde de Parla con el apoyo del 75% de sus ciudadanos, pero Parla no es el resto de la región de Madrid. Tomás Gómez tampoco es diputado regional y no puede dirigir la batalla dialéctica parlamentaria contra Aguirre. ¿Así se ganan elecciones? No. Aunque si llegara a ganarlas con este método de perdedor me quito el sombrero ante Blanco.

No sé qué pensar que José Blanco sea vicesecretario general. Por un lado, me genera simpatía, será por cosas del país de Breogán. Por otro, sus comentarios acerca del PSM no me producen más que risa: el PSM pierde elecciones, sí, pero los candidatos son los que pone Ferraz. ¿Se han ganado las elecciones con ese método? No. ¿Se ha perdido autonomía del PSM frente al federal? Sí, por desgracia. Vicesecretario general ya es, pero como Alfonso Guerra creo que no.

El nuevo equipo del PSOE debe enfrentarse a, como digo, un nuevo ciclo. Un nuevo ciclo en muchos sentidos: la economía, y mantener íntegros los apoyos del socialismo, amén de quebrar los del partido conservador.

Y, ¿por qué no? mirar dentro de casa en las escalas inferiores, cimentadas en un trepismo que puede hundir al partido. Porque si al menos fuera gente con unas ideas firmes, claras y ganadoras, pues si la ética debe dar paso a otras vías… a ver qué pasa. Pero como no tienen más idea que la promoción personal, así no se va a ninguna parte. La verdad es que cansa ya alertar de los peligros del futuro, predicando en el desierto. Espero y mucho equivocarme.

1 comentario: