Cuando parece que se dan pasos adelante, volvemos a retroceder. De los buenos resultados de las elecciones regionales alemanas y los contactos con el Partido de la Izquierda (Die Linke), ahora Kurt Beck, presidente del SPD, ha anunciado su dimisión. Según los medios de comunicación alemanes será de nuevo presidente Franz Müntefering, que ya tuvo que presidir a los socialdemócratas tras la derrota de Schröeder. Son cinco años con cinco presidentes en el SPD y sin visos de seguir siendo una opción alternativa a los democristianos, la gran coalición de gobierno está condenando al socialismo alemán al engullimiento entre la derecha democristiana y la izquierda demagoga de Lafontaine.
¿Qué hacer? Desde el resto del mundo, desde España, vemos que en la cuna de Marx la izquierda está descompuesta. Y no sólo Alemania. En Francia en el PS se compite entre Royal, Delanoë y la "tercera opción", que se basa en el lema "ni Royal ni Delanoë, un combate entre gigantes como son la anterior candidata presidencial y el alcalde de París contra la vieja guardia de los "elefantes". Esos elefantes se están convirtiendo en mamuts, en fósiles huecos. Están prefiriendo el control del aparato socialista a estar en el Elíseo. El PS ya fue durante muchos años, desde los inicios de la V República hasta la presidencia de Mitterrand, la oposición eterna. Aquí en Madrid intentamos salir de la oposición eterna desde Leguina. Esto es algo que parece recurrente en todo el socialismo europeo.
Desde el exterior de esos partidos socialistas, nos queda esperar que puedan remontar su caída, y animar a los compañeros socialistas extranjeros a presionar a sus dirigentes. En Francia la renovación es Ségolène Royal y en Alemania... en Alemania falta un Zapatero.
Si que le deseas el mal a los pobres alemanes :( Que te han hecho hombre!!
ResponderEliminarxD