Tras la dimisión de Kurt Beck de la presidencia del SPD, se ha anunciado que el ministro alemán de Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, será el nuevo candidato a la cancillería. Además, asumirá la presidencia del SPD hasta que un Congreso extraordinario nombre a Franz Müntefering presidente del Partido.
Si ya hay candidato, sólo queda empezar a hacer un nuevo proyecto para Alemania y abandonar la invisibilidad que tiene la socialdemocracia en el gobierno federal. Suerte para los compañeros alemanes, necesitan mucha suerte.
Hola Javi, creo que quien representa ocpiones de futuro en la izquierda alemana no es el SPD sino el Die Linke de Lafontaine... Schroeder le dejó escapar.
ResponderEliminarSaludos, David!
ResponderEliminarYo creo que Lafontaine usó mucha demagogia al crear este partido, que no significa que yo no vea bien Die Linke. Pero recordemos que Lafontaine compitió contra Schröeder por la presidencia del SPD, y al perder, empezó por criticar al gobierno alemán antes de ponerse a la cabeza de los descontentos por la Agenda 2010 (programa que no veo bien) y unirse a los excomunistas del Este para hacer el partido. Yo lo veo como un Rosa Díez en alemán, de "si no se sigue lo que yo pienso me voy".
Yo pienso entre si Die Linke tendrá una vida corta en cuanto el SPD recupere (si la recupera) la iniciativa política, o si ambos partidos conseguirán al fin pactar en algo entre ellos. Al final será siempre eso, no se pueden ni ver y la izquierda, que tiene mayoría en el Bundestag, no gobierna, sino que lo hace la CDU. ¿Qué opción de futuro puede ser eso? ¿Impedir que la izquierda llegue a acuerdos para gobernar? Hasta los Verdes, viendo las cosas entre los otros dos partidos de la izquierda, se dejan piropear por los democristianos.
Buenas,
ResponderEliminarNo creo que Lafontaine sea como Rosa Díez, bien diferenciado tanto por su trayectoria política (dentro y fuera de Alemania), como por la estructura de la coalición "La Izquierda" (que ha recabado el descontento de muhcos trabajadores de izquierdas hartos del liberalismo social del SPD).
Lafontaine siempre ha defendido postulados izquierdistas desde dentro y fuera del SPD. Es cierto que en 1998-99 la lucha de poder por el control del SPD era evidente, pero en el transfondo era una lucha de "hacer política". Fueron las propuestas de éste como Ministro de Finanzas lo que no gustó a la línea del partido y como consecuencia, dimitió al poco tiempo.
Hoy, no hay que dudar de ello, es un referente en la izquierda alternativa y no oficial... sobre todo en cuestgione teóricas.
Podrá ser "flor de primavera" como Rosa Díez y UPD. Pero lo cierto es que si el SPD sigue con alianzas con democristianos y sin fijar su objetivo en las luchas sociales, DIe Linke seguirá recabando más y más apoyos.
el anterior era yo.. el mara.. David.. saludos
ResponderEliminar