Páginas

sábado, 6 de septiembre de 2008

Un delegado desde el Congreso


Tengo la suerte de poder asistir como delegado por Juventudes Socialistas al Congreso del PSM. Pensaba que la existencia en el Congreso de blogueros invitados, como Raúl, Alberto o Pablo sería una buena experiencia, claro que el que les hayan impedido poder escuchar la intervención de Tomás Gómez, o la de los portavoces de las distintas delegaciones, supone un gran inconveniente para su necesaria labor.

Así que como delegado asistente puedo conocer de primera mano las intervenciones celebradas en el primer día de Congreso. La reciente noticia de la pretensión de Esperanza Aguirre de privatizar Telemadrid, las amenazas de su (des)gobierno contra la FAPA Giner de los Ríos, así como la defensa de los trabajadores, han protagonizado las intervenciones fraternales de los portavoces de CC.OO, Javier López, y de UGT, José Ricardo Martínez.

Yo siempre he guardado una admiración por Tomás Gómez, al igual que una crítica por no entender su forma de hacer oposición a la derecha madrileña. Admiración en tanto que alcalde más votado, crítica en tanto que hay falta de oposición. Así que me decidí a examinar y puntuar su intervención. Pasando por encima de la necesaria defensa a la FAPA Giner de los Ríos y a la Asociación 11-M excluida de las ayudas del gobierno de la derecha madrileña, esquematicé su discurso en torno a estos puntos:
  • Defensa de una Telemadrid pública y abierta a la sociedad
  • Defensa de la educación pública y respeto a la concertada
  • Defensa de la sanidad pública
  • Intención de ir más allá de las familias tradicionales del PSM
  • Resaltar el peso del PSM en el Congreso y Senado
  • Luchar por un PSM más fuerte
  • Cohesionar el PSM

En las tres primeras yo doy mi completo acuerdo, si bien hay que hacer incapié que lo primero es ofrecer la posibilidad de dar una educación pública en toda la región, y que ya otras opciones como la concertada y privada surjan de la libre iniciativa privada, pero no por ausencia de la pública.

Respecto a las últimas, yo espero que sea sincero en su intención de ir más allá de las familias del PSM. Además de ser un discurso muy gastado ya, la mejor forma de ir más allá, de integrar y cohesionar el PSM es elegir un equipo formado por personas de méritos, no pensando en si son de tal o cual origen. Y, aunque esto ya sea volver a repetirse mil veces, para tener un PSM fuerte hay que tener clara una cosa: un discurso fuerte, que se oiga, un discurso ganador y creíble, sin parches, un discurso bien pensado. Si, como le oí en la radio por la mañana, quiere un socialismo que reflexione y vaya más allá del socialismo madrileño de los 80, tiene que reflexionar de verdad. Pero reflexionar de verdad no es ir a la derecha, es reflexionar desde la izquierda, porque para derecha ya está el PP.

Pues, de esos 7 puntos en los que he resumido sus ideas veo bien 4, así que le daría un "aprobado" raspado y eso le ha valido que yo haya aportado mi nombre como aval para su candidatura. No es una firma alegre, es una confianza vigilante y crítica para ayudar a construir un socialismo más fuerte.

Ya con las intervenciones de las delegaciones, he podido oír desde la crítica que ha hecho el Secretario General de las Juventudes Socialistas de Madrid, Daniel Méndez, a las alocuciones favorables de la delegación a la que pertenezco y otras delegaciones, que algunas, para mí, rallaban en peloteo descarado.

La crítica que elevaba Daniel Méndez era que Tomás Gómez para el PSM puede no encarnar un proyecto de izquierda, que él pedía. Un proyecto que guarde las esencias del socialismo, como educación y sanidad públicas, el republicanismo cívico que guía al PSOE desde el 35º Congreso Federal y la lucha por el laicismo. Como socialistas, muchos podemos coincidir en las palabras con Dani, son las cosas en las que Tomás parece dar una imagen, quizás errónea, de que el PSM está yendo a la derecha. Esas ambigüedades pueden costar que el partido no crezca ni eche del gobierno a la derecha. Tomás Gómez tiene que mejorar y mucho la comunicación del partido en una región donde ese campo está muy minado por la labor destructiva de la derecha. Por su parte la otra delegación de JSM, con Pablo, de Carabanchel, como portavoz, la delegación a la que pertenezco, resaltó tanto como que Tomás ha ganado muchos apoyos significativos en el seno del Partido como que el PSM tiene que tener como necesidad que la juventud madrileña se vea representada por la izquierda.

Solo queda ver cómo se desarrolla el Congreso para ver en qué camino se mueve el Partido, si en el camino del triunfo, cercano o lejano, o en la oposición eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario