Almudena Grandes presenta mañana un libro, en colaboración con Gaspar Llamazares, líder en funciones de Izquierda Unida, "Al rojo vivo. Un diálogo sobre la izquierda de hoy" (A. Machado Libros).
En la charla que mantuvo la escritora con el coordinador de IU durante todo un día, reflejado en el libro, ella sostiene que "IU ha tocado fondo". Y frente a una Izquierda Unida divida en multitud de corrientes enfrentadas, con un Partido Comunista obsoleto que intenta volver a controlar de forma férrea la coalición, sin un programa claro ni unas alternativas de izquierdas definidas, Almudena Grandes propone crear un nuevo partido.
Partido y no coalición, de forma de mejorar la relación militantes-cúpula, de estructura sencilla, es decir, un partido más dinámico que una IU llena de taifas y voces llenas de interés y no de ideología.
Yo estoy de acuerdo con esos planteamientos en que Izquierda Unida ha demostrado no cumplir con su nombre, en ser la correa de un escondido Partido Comunista y en ir perdiendo cada elección nacional apoyos, militantes y votos. Y la culpa no es del sistema electoral.
Aunque prefiera ver la unidad de la izquierda plural en un único partido bien definido, con un programa aceptado y con unos canales de discusión democrática fijados, la propuesta de un nuevo partido de izquierda de ideología, líder y órganos fuertes es muy atractiva. Observar cómo unos pocos se pelean entre sí por los órganos de dirección y sus cuotas de poder, planteando entre medias propuestas utópicas y desfasadas, alejadas de la realidad, da mucha pena, pero explica la caída electoral. Cuando IU era fuerte, cuando tenía un programa de verdad y un liderazgo incuestionable, era con Anguita. Y con el mismo sistema electoral tenían dos millones de votos y el 10% del total.
En Europa el viejo comunismo hace mucho que pasó a mejor vida o a la marginación electoral: en Francia es sobrepasada por los trostkistas, en Alemania La Izquierda ha dejado el comunismo a un segundo plano, en Italia la Izquierda Arcoiris se quedó fuera del Parlamento, por citar a los tres grandes del continente.
Pero pese a que vería con emoción ese supuesto partido, como digo, el ámbito de esa izquierda fuerte y grande pasa por un gran partido integrador, y ese es el Partido Socialista.
Es que el triunfo de IU fue realmente un triunfo personal de Angüita, un magnífico político.
ResponderEliminarY bueno, IU lleva una década donde eso del comunismo es más que anecdótico.
De todas formas, yo creo que aún tiene su margen en la política nacional. Es bueno para el PSOE.
Angüita fue un bendido al PP, un demagogo...!!
ResponderEliminar