Páginas

sábado, 11 de octubre de 2008

Portugal dice no, de momento, al matrimonio del mismo sexo

El Parlamento de Portugal, con mayoría absoluta del Partido Socialista, rechazó, con los votos de este partido y de los derechistas Social Demócrata y Centro Demócrata Social, los proyectos de ley del Bloco de Esquerda y de Los Verdes para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pero pese a la disciplina de voto, dos diputados socialistas, de 121, votaron a favor de estos proyectos de ley.

El grupo parlamentario del PS presentó al terminar la sesión una declaración en la que se expresaba a favor del matrimonio del mismo sexo, pero argumenta su rechazo en que "este no es el momento adecuado".

El PS se escuda en que el matrimonio del mismo sexo no figura en el programa electoral, en la falta de legitimación social o de consenso parlamentario en el tema, aunque se compromete a desarrollar acciones antidiscriminatorias con grupos sociales sensibles. "El PS asume aquí hoy la voluntad de eliminar toda y cualquiera discriminación en función a la orientación sexual. Considera, no obstante, que no lo puede hacer de un modo que provoque una fractura", dijo un diputado socialista.

¿Cuándo será el momento? En España, aquí, el país vecino de Portugal, el Partido Socialista no se amilanó ante las protestas de la derecha política, social y mediática, y se aprobó la ley, y se volvieron a ganar las elecciones. Los socialistas portugueses no pueden hacerse ilusiones: la derecha nunca lo permitirá, así que lo mejor es aprobarlo, porque, en caso que la derecha se atreva a tocarlo, mostrará una clara faz reaccionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario