Páginas

martes, 21 de octubre de 2008

Powell apoya a Obama


Colin Powell, que fue secretario de Estado de George Bush de 2001 a 2004, y la cara de la vergüenza cuando presentó en el Consejo de Seguridad de la ONU una avalancha de "pruebas" que "demostraban" que Irak poseía armas de destrucción masiva, como coartada para la guerra y la invasión, ha proclamado su apoyo a Barack Obama.

Parece que la lejanía del cargo le ha hecho ver las cosas con más claridad: al dejar el cargo criticó la invasión a Irak. Powell se ha deshecho en halagos para Obama: "habilidad para inspirar", "naturaleza inclusiva" de la campaña de los demócratas, "tiene estilo y sustancia. Creo que es una figura transformadora". Powell incluso se ha preocupado del rumbo derechista al que se dirige el Partido Republicano ¿? ¿Más? ¿Más aún que cuando Bush aprovechó la catástrofe del 11-S para imponer una política exterior militarista? ¿Qué ha quedado de eso? La crisis y la decadencia del imperio americano: su último soplo. Y el último soplo del imperio es el último soplo del capitalismo neoliberal.

Lo único bueno que se puede sacar de esto es que, pese a todas las mentiras, pese a toda la propaganda neoliberal de los halcones de la Casa Blanca, pese a el seguidismo de medio mundo occidental al militarismo americano, al menos uno de ellos ha abierto los ojos y se ha desentendido del viraje demencial de esos viejos neoconservadores.

Y McCain, por su parte, ha tenido la ocurrencia de llamar socialista a Obama. ¿Socialista? Ya sabemos que a McCain le va mal con su campaña, ya sabemos que se han proferido gritos y amenazas contra Obama. Pero, ¿esto? Esto hace gracia. En el resto de América, en Europa, en África, en Asia y en Oceanía hay socialistas. Pero en los Estados Unidos, el Partido Demócrata no es socialdemócrata.

4 comentarios:

  1. Contra tu última frase, una de Obama:

    "If the people cannot trust their government to do the job for which it exists- to protect them and to promote the social welfare- all else is lost"

    ResponderEliminar
  2. Te aconsejo leer "La audacia de la esperanza, reflexiones para mantener el sueño americano", donde podrás conocer en mayor profundidad las ideas del candidato demócrata

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que Obama vaya a seguir una política social prácticamente igual o mejorada que el programa socialdemócrata de Europa o América Latina. Los ricos seguirán siendo los ricos, los pobres seguirán siendo pobres, y sólo se creará la ficción de que han ganado, pero el fin máximo será que todo continúe más o menos igual.

    ResponderEliminar
  4. Es que la realidad social de EEUU no es "prácticamente igual" que la de Europa, ni por supuesto, la de América Latina. Hacen falta otras políticas. Aunque te recuerdo que Obama se ha reunido con Bernat Soria para interesarse muy mucho por el servicio sanitario público español. Quizás este sea el momento para una asistencia universal y gratuita en EEUU, de eso ha hablado en al campaña.

    ResponderEliminar