Páginas

martes, 25 de noviembre de 2008

Piratas


El ministro Corbacho dijo hace unos días que descargarse cosas por Internet, o “piratería”, como él lo llamó, es como robar en una tienda y que te suene la alarma.

Hay un comentario en Público perfecto a esto “Perdonad, pero en internet no se piratea, SE COMPARTE, se piratea en Somalia, en los consejos de administración de bancos y multinacionales,en los despachos de algunos políticos, PERO REPITO:NO EN INTERNET”.

Y es cierto, ¿por qué tenemos que tragar? Cuando en los años previos a esta crisis se han (y se siguen haciendo) levantado negocios basados en la explotación laboral, en el desprecio a los derechos humanos y a la mínima ética, se han llevado acuerdos y trapicheos entre las potencias mundiales o las multinacionales, ¿vamos a aceptar que digan que lo que hay en Internet es piratería?

¿Y los precios? ¿Qué son? Piratería, robo, vergüenza, eso es lo que son. ¿Cuánto cobra un agricultor valenciano por una naranja? 0,18 euros el kilo ¿Cuánto cuesta en el mercado? 1,41 euros el kilo. Es lógico que suba por los intermediarios económicos, pero, ¿tanto?

Con esto lo extendemos a los libros, los discos de música, las películas, las entradas de cine o teatro, el abono de transporte o el bonobús. ¿Por qué tenemos que sufrir esto? ¿Por qué los ciudadanos humildes tienen que cargar con la crisis? La culpa de la crisis la tienen los de Wall Street, los de la City de Londres, la Casa Blanca… ahí donde viven los dueños de las multinacionales, allí donde tienen sus sedes, están los culpables. No los encontraréis en los suburbios parisinos, en Vallecas o en el Harlem.

Lo que se hace por Internet es una defensa legítima ante el abuso de estos poderes. Cierto que es terrible también, porque un artista, un escritor, un creador, etcétera, no le llega beneficio económico de esto, y se lo merece, pero la actuación de las empresas no es ético, no ayuda a resolver esta situación. ¿Por qué va a ir la gente a comprar música, un libro o una película, lo que sea, si se puede descargar por Internet y mucho más barato? Tenemos derecho a poder disfrutar del arte, y si hay que burlar a los poderosos hay, mucho más, hasta que comprendan que su juego se ha acabado. Sufren los creadores como digo, pero mucho más las cuentas económicas y beneficios de esas empresas.

Si quieren acabar con la verdadera piratería, que todos empiecen por pagar de impuestos exactamente lo que deben, o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario