Páginas

lunes, 29 de diciembre de 2008

Aire nuevo para Euskadi

Las elecciones vascas de 2009 se presentan como la gran oportunidad de acabar con treinta años de clientelismo del PNV. Sin la coalición con Eusko Alkartasuna, podemos ver el peso de los dos partidos por separado en el electorado, según el Euskobarómetro: el 34% se inclina por los nacionalistas de derechas, mientras que EA se quedaría con el 4% y en dos o tres escaños, lejos de los 7 que tenía reservados en coalición con el PNV. El PSE, en línea ascendente con Patxi López, tendría resultados históricos, con el 31% de los votos. Los conservadores del PP seguirían en desgaste, con el 16%, Ezker Batúa, la Izquierda Unida vasca de Madrazo, continuaría estancada con 3 escaños y el 5%. Aralar seguiría con su escaño. Todo esto con la premisa de que la izquierda abertzale no se podrá presentar y que practicaría la abstención.

Así, podría ocurrir que, por primera vez, el Parlamento vasco no tendría mayoría nacionalista y que los socialistas podrían arrinconar al PNV a la oposición, teniendo en cuenta que ambos quieren la presidencia para sí mismos y eso les impediría pactar. También está que la izquierda democrática, de PSE, EA, EB y Aralar no tendría mayoría, ni la derecha, el PP y el PNV, estarían dispuestos a pactar. Unos porque les desmontaría el discurso de no pactar, y otros porque sería el fin de su victimismo nacionalista. Son muchas las circunstancias, sin embargo, que indican que el PNV perdería los apoyos necesarios para sacar adelante su Plan X del histórico victimismo, que los vascos se están percatando el Gobierno tripartito enarbola esa bandera para mentir y mantenerse repartiendo los beneficios del poder, y que la única solución estable y viable es el socialismo en el poder. Socialismo para hacer cosas, y no nacionalismo para no hacer nada.

2 comentarios:

  1. Está claro que si las encuestas se confirman va a haber pacto PNV-PSE. De hecho, los PGE se han aprobado gracias al PNV; y los presupuestos vascos (ayer mismo) gracias al PSE, escenificando lo evidente: PSOE y PNV se necesitan mutuamente esta legislatura. No creo que el PNV sea desalojado del gobierno vasco porque es el único que puede garantizarle a ZP una deseable legislatura de cuatro años. No olvides que aunque le deja a un escaño, nadie más le puede acercar en el Congreso a la cifra mágica de los 176 votos. Las matemáticas mandan, y la aritmética parlamentaria es una dictadura.

    ResponderEliminar
  2. os recomiendo que leais este enlace con atención:

    http://www.abertzale.eu/20081227/877/el-euskobarometro-pierde-credibilidad/#more-877

    saludos

    ResponderEliminar