Cuando Zapatero llegó a la Moncloa su primera medida, tras el nombramiento de ministros, fue dar la orden de traer las tropas españolas de Irak, de la guerra ilegal, de la guerra por petróleo, de la guerra de la foto de las Azores, la vergüenza del ejecutivo Aznar. Obama, en su segundo día de presidencia, ha ordenado que se inicie el cierre de Guantánamo. Habrá 120 días para estudiar el sistema con el cual deberán ser juzgados, en tribunales federales en Estados Unidos, en tribunales militares por crímenes de guerra o al país del cual sean ciudadanos. Con esto, se acabará el limbo jurídico del cual se ha servido el Gobierno Bush, negando los tratados de la Convención de Ginebra y el habeas corpus y cualquier otro derecho jurídico recogido en las constituciones de los países democráticos. Gobierno que paradójicamente, decía defender la libertad. Defender negándola.
Algo muy acertado es lo que dijo Obama, que es una falacia renunciar libertad por seguridad. Ese ha sido el mensaje conservador, un mensaje que, en nombre de la democracia, ha intentado destruirla. Y lo siguen pretendiendo. No hay más seguridad.
Claro que aún quedan por ver las cosas en las que Obama se va a retratar más. Economía, Palestina y las tropas de Irak.
Con un toque de ironía y leve esperanza me pregunto, ¿acabará siendo Obama el primer presidente socialdemócrata de Estados Unidos?
Hombre, el primer presidente socialdemócrata...En un sentido doctrinario está claro que no, pero desde Roosevelt muchos presidentes americanos ya han llevado a cabo políticas "ad hoc" de gasto público y fomento del Estado de Bienestar que en el fondo no han sido tan diferentes a las desarrolladoas por los partidos socialdemócratas europeos. Desde las regulaciones del mercado y nacionalizaciones de los años 30 hasta la "Great Society" de Johnson (que incluso creó el Medicare y el Medicaid a instancias de Harry Truman) hay muchos ejemplos. Otra cosa es que tuvieran menos éxito que en Europa por el carácter de la sociedad americana y porque desde finales de los 70 han tenido un presupuesto estrangulado.
ResponderEliminarPor cierto, creo que voy a plastificar la portada del País de ayer, con la noticia del cierre de Guantánamo.¡Un lustro esperándola!
Insisto en que veo cada día más obamanita, eh.