Ibarretxe y su moribundo tripartito han explotado toda su etapa de gobierno, desde 1999, sus constantes planes y el derecho a decidir, para recalcar su "diferencia" con el resto de España, de que no son España y de que tienen derecho, como "pueblo milenario", a decidir su futuro. Ibarretxe, irónicamente, preside una región con autogobierno y aún no se entera de que los vascos son libres, y sólo ETA, moribunda al igual que su Gobierno, es la rémora de los vascos. Como su Gobierno.
Para seguir en la ironía, Ibarretxe reconoce, implícitamente, lo mucho que cuenta el resto de España para Euskadi. Así, ha decidido que las elecciones regionales sean el 1 de marzo, igual que las gallegas, decididas antes, para dividir a los socialistas y conservadores entre dos elecciones que se juegan mucho: la continuidad de la Galicia progresista o la vuelta del caciquismo conservador, y la posibilidad de desalojar a otro viejo caciquismo, en Euskadi. En esto están atrapados todos. El Partido Socialista se anotaría buenos tantos si mantiene Galicia y si desaloja al PNV, Ibarretxe se juega su futuro tras haber hartado a los vascos con muchos planes pero sin preocuparse de sus conciudadanos, y Rajoy se juega su futuro si los conservadores se hunden en Euskadi y no recuperan Galicia. El combate está servido, serán tres meses emocionantes. La coincidencia no puede ser más paradójica, porque si Euskadi no es España, como creen los nacionalistas, ¿por qué se preocupan tanto por lo que pase en el resto de regiones españolas? Al final los nacionalistas siguen revelando lo que son: que su poder se sostiene a base de mentiras.
Entonces, sólo queda el veredicto de los ciudadanos, que habrá que respetar. Por cierta, ¿ETA respetará lo que digan los vascos? Cada silencio ante cada muerte y cada atentado sólo es una tara de hipocresía y de fascismo. Y para Galicia; hace cuatro años los gallegos se desprendieron del caciquismo conservador, y como Euskadi es parte de la España democrática, como progresista y demócrata espero que también sus ciudadanos se desprendan del caciquismo del nacionalismo conservador.
Yo diría mejor que una parte de Euskadi mira a España. Ya estamos con generalizar cuando el PSOE aumenta en intención de votos.
ResponderEliminarEn la política todo es mentira, aquí o allí.
¿Por qué tanta crítica al PNV, si luego el PSE vota con ellos los presupuestos?
El PSE ha hecho una oposición leal y constructiva. Hacer oposición no significa votar en contra de todo, sino saber llegar a acuerdos entre el gobierno y el principal partido de la oposición, y poder pactar cosas fundamentales, como son los presupuestos de una comunidad autónoma. Gracias a las enmiendas del PSE a los presupuestos, las partidas destinadas a servivios públicos como educación o sanidad aumentaron considerablemente. A diferencia de otros en Euskadi, que se han dedicado a la política de bloques de unos contra otros, de excluir a la mitad de la población de acuerdos fundamentales. Y eso lo han practicado tanto el lehendakari, cuando se siente con problemas, tanto el PP.
ResponderEliminarGorka, no es generalizar. Desde hace años el PSE con el estilo de hacer oposición de Patci López está teniendo cada vez más apoyo ciudadano. Las elecciones municipales de 2003, las generales de 2004, las autonómicas de 2005, las municipales de 2007, las generales de 2008, y por lo que muestran los sondeos, las autonómicas de 2009, en todas ellas el PSE aumenta en votos y escaños. ¿Será por algo?. Sin embargo, los que se han dedicado a hacer una política de enfrentamiento, de bronca continua, cada vez tienen menos apoyo ciudadano. Y eso lo dicen los ciudadanos vascos cuando votan.