Páginas

lunes, 30 de marzo de 2009

Democracia en Turquía: municipales

El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo ganó las elecciones municipales turcas, con menos apoyo, evidenciando un desgaste y la negativa a una completa hegemonía de la inspiración islámica en la república turca. Los socialdemócratas del Partido Republicano del Pueblo se quedaron con las ciudades medias y el 20% del voto. Otra gran noticia es el fortalecimiento del socialista Partido de la Sociedad Democrática, prokurdo, doblando su poder municipal.

La cuestión kurda, la crisis económica y la integración europea han pesado mucho en las elecciones. El Gobierno turco ha dado un paso firme para garantizar la democracia en Turquía y avanzar en el respeto a la minoría kurda, exigencias de la Unión Europea para poder proseguir el proceso de integración. El partido prokurdo no ha sido ilegalizado, y a su vez éste abandona cualquier reclamación de independencia por la autonomía y la reforma de la constitución para respetar los derechos de la minoría kurda.

La Unión Europea, por su parte, tiene que permitir el ingreso sin trabas de Turquía a corto plazo, una vez que estén completamente garantizados los derechos humanos y el respeto a la libertad de expresión, que en casos delicados como el ejército, la religión o sobre el Estado son sistemáticamente represaliados.

2 comentarios:

  1. osea que el partido kurdo tiene que negar el independentismo para ser legal. esta es la democracia turca?

    independencia para el pueblo kurdo ya!

    ResponderEliminar
  2. Ignorando el comentario anterior que demuestra un profundo desconocimiento de la realidad turca, lo cierto es que el AKP ha perdido votos con respecto a las anteriores selecciones, sin embargo, no pierden su poder.

    Hoy por hoy, Erdogan es el mejor político de Turquía, que no necesita apelar al "Ne mutlu türküm diyene" sino que presenta hechos a la gente. Que su ideología general sea cuestionable es un punto, pero hoy por hoy es el partido más sólido de Turquía, porque muestra hechos, aparte de que durante su periodo de mandato ha habido una mejora en las condiciones de Turquía notables.

    Su problema es que después de eliminar los tráficos de influencias de los "beyaz türkler", en vez de conseguir algo significativo, simplemente ha reemplazado "una mafia" por otra, quedándose el cambio a medio camino.

    Por otro lado, CHP ha perdido en Ankara precisamente porque el candidato ha apoyado a los kurdos, pero sigue teniendo bastiones fijos en Turquía como el barrio de Çankaya (donde viven los militares y los funcionarios de alto rango), pero la "Turquía profunda" vota y votará siempre a AKP, porque no sólo es un partido que les ha beneficiado, sino también con el único con el que conecta la gente, el resto son partidos bastante elitistas.

    De hecho, ser comunista/socialista es algo privativo de las élites que tienen educación universitaria.

    Respecto a la situación en la región kurda, la verdad es que está algo peliagudo, pero aún así los kurdos ya tienen televisión en kurdo (TRT6, creo que se puede ver por internet se a alguien le interesa), y prensa también en kurdo, pero la lengua oficial sigue siendo simplemente el turco. No hay verdadera enemistad entre turcos y kurdos, pero si es cierto que hay asperezas.

    El otro día uno de los kurdos, qeu no puede juntar dos palabras en inglés, pedía que la clase en inglés fuera en inglés y no en turco porque él es kurdo. Pero lo normal es que no pasen este tipo de cosas.

    ResponderEliminar