Páginas

viernes, 8 de mayo de 2009

Encuestas portuguesas


Vamos a preocuparnos un poco por lo que acontece en nuestro país vecino, Portugal. Actualmente, Portugal está gobernada por José Sócrates, del Partido Socialista, y cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea unicameral. Como nosotros, como el resto de países del mundo, sufre los efectos de la crisis. Aunque es un país que aún está un poco atrás respecto a otros países de la UE, no sufre tan salvajemente la crisis como la sufre España.


Hace unos días, los diarios portugueses publicaron una encuesta de la Universidad Católica con motivo de las elecciones europeas, con unos datos muy interesantes. De primeras, el Partido Socialista mantiene el primer puesto con el 41% de intención de voto. Con esos datos perdería la mayoría absoluta, la única vez que la ha poseído en la historia, pero las fuerzas de la izquierda (socialistas, comunistas, ecologistas e izquierdistas) retienen el 60% de los votos. A la derecha del PS, el liberal Partido Social Demócrata tiene el 34% y más a la derecha, el Partido Popular se queda con el 2%, cuando en las elecciones tiene entre el 7-10% de votos. A la izquierda del PS, la coalición de comunistas y ecologistas (CDU) se queda con el 7% y es superado ampliamente (12%) por el Bloco de Esquerda (BE), partido postrostkista, ideológicamente como el Nuevo Partido Anticapitalista francés.


En esta encuesta, es el partido a la izquierda del PS el que recoge mayoritariamente el descontento por la crisis económica, no la derecha, que sólo se concentra en su partido mayoritario.


Sin embargo, lo que se pretende que tome más fuerza es el llamado “bloco central”, lo que aquí sería una gran coalición de los dos grandes partidos. Esto es, obviamente, bien visto por la derecha. Incluso por parte de la izquierda socialista, que parecen tener razones para temer a la izquierda de la izquierda. Jorge Sampaio, ex Presidente de Portugal dijo así “pode ser necessário um bloco central para garantir estabilidade”, pero que “não tem nada a ver com o bloco central de interesses e poderes por vários grupos, sectores e agentes da sociedade. Isso pode ser absolutamente prejudicial para a vida económica, social e política”. No creo que haga falta traducción. Cavaco Silva, actual Presidente de la República, es también partidario del entendimiento del PS con su partido, el PSD. Los socialistas parecen moverse entre el miedo a que la derecha rentabilice toda gran coalición, como Alemania, y el miedo a lo que haga la izquierda de la izquierda.


Quizás puede ser miedo a la inestabilidad o a un radicalismo que no puedan compartir los portugueses. El Jornal de Notícias lo resume así: “o BE funciona bem... desde que se mantenha na Oposição”. Es decir, al Bloco la crisis es rentable para crecer en votos, pero no para entrar en el Gobierno. La entrada en el Gobierno es la prueba de fuego de toda izquierda que aún no ha participado en las tareas ejecutivas. Porque una cosa es lo que se defiende y se exige y otra es la realidad y lo que se puede hacer. El clásico problema de la izquierda: aunar discurso y práctica. Un problema más importante: convencer a sus simpatizantes que su acción es la vía adecuada al triunfo.


2 comentarios:

  1. Javier,

    Acho muito legal você estar interessado sobre o que acontece em um país irmão da Espanha!!

    Abraços
    Ricardo (Brasil)

    PS* Já entende Português?

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo! Muchas gracias por tu comentario. El portugués... se entiende en parte, pero aún no lo domino ni lo hablo jaja. Saludos!

    ResponderEliminar