Páginas

sábado, 4 de julio de 2009

Un análisis en profundidad de las elecciones europeas (XI): Grecia, Chipre y Malta


Resultados:


Grecia

PASOK (socialistas): 36,6% y 8 diputados

Nueva Democracia (derecha): 32,3% y 8 diputados (-3)

Partido Comunista: 8,4% y 2 diputados (-1)

LAOS (extrema derecha): 7,1% y 2 diputados (+1)

SYRIZA (izquierda): 4,7% y 1 diputado

Los Verdes: 3,5% y 1 diputado (+1)


Chipre grecochipriota

Reagrupamiento Democrático (derecha): 35,7% y 2 diputados

Partido Progresista del Pueblo Obrero (comunista): 34,9% y 2 diputados

Partido Democrático (liberal): 12,3% y 1 diputado

Movimiento por la Socialdemocracia: 9,9% y 1 diputado


Malta

Partido Laborista: 54,8% y 3 diputados

Partido Nacionalista: 40,5% y 2 diputados


En el Mediterráneo, las elecciones europeas vienen a ser un castigo a los tres ejecutivos respectivos. Si bien en el caso de Chipre (zona grecochipriota), único país europeo presidido por un comunista, Dimitris Christofias, el castigo es más bien relativo. El Partido Progresista, comunista, tiene más apoyos que en las legislativas de 2006 (31%) y mejora los votos de las europeas de 2004. En este caso, la derecha gana por un margen muy estrecho y gracias a la caída de los liberales. Los socialdemócratas grecochipriotas también mejoran resultados respecto a las legislativas, de un punto, y consiguen un escaño en el Parlamento Europeo.


En Malta, las elecciones son buenas para el Partido Laborista, también en línea ascendente, derrotando a la derecha maltesa. En los últimos años, el Partido Nacionalista ha venido ejerciendo la hegemonía, con unos muy limitados mandatos laboristas. Las siguientes elecciones serán en 2013, ¿será una nueva victoria laborista, y si es así, breve o de amplia trayectoria?


Y en Grecia, el desgaste al Gobierno ha sido evidente. La crisis económica y las protestas juveniles (que por cierto, han pasado con más pena que gloria) han llevado a la victoria al Partido Socialista, aunque sin grandes avances. La derecha gobernante se ha llevado un gran batacazo, muy lejos de los resultados que les da la mayoría absoluta, 45%, y la extrema derecha y los Verdes han sacado un escaño cada uno, el primero para los ecologistas. Los comunistas y la izquierda, sin embargo, o retroceden o se estancan.


Después de dos legislaturas consecutivas, el liderazgo de la derecha parece llegar a su fin. Aunque no hay que perder de vista el avance de la nueva extrema derecha, LAOS, antes inexistente. Su existencia puede favorecer la victoria socialista, por el sistema electoral y la nueva dispersión del voto de la derecha, que se une al disperso voto de la izquierda. Si hay que hacer una reflexión añadida, hay que observar que los liderazgos de Nueva Democracia y del PASOK siempre han quedado en familia, los Papandreou y los Karamanlis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario