La marejadilla de las consultas soberanistas va camino de diluirse justo tras el que se supone gran éxito del domingo. ERC aporta la enésima división en el tripartito pidiendo reconocer las consultas, CiU se enfila hacia el viento que mejor sopla viendo el escaso interés de los catalanes y los organizadores se han dividido en dos.
Independientemente de su nula validez legal, ¿cuán representativa es la consulta? Se han celebrado en 167 municipios, con un padrón electoral (que incluye desde mayores de 16 años e inmigrantes) de 700.000 personas de las cuales han votado 193.000, el 27,5% de participación.
Cataluña tiene más de 7.400.000 de habitantes y 946 municipios. Como ejemplo, en las elecciones catalanas de 2006 votaron 2.982.000 electores (56% de participación) y en las generales de 2008 3.700.000 (71% de participación). Entonces, ¿es representativo? No, y ni siquiera se puede determinar que se hayan celebrado en municipios donde el independentismo esté arraigado, a juzgar por la mínima participación, cuyo máximo ha sido de un 41% en la comarcad de Osona. El pretendido éxito oculta un fracaso y una grave falta, que es sustituir la voluntad popular por los resultados de una consulta parcial.
Personalmente, no tengo ningún problema en que celebren una consulta general el 25 de abril. Su valor vinculante hacia el ordenamiento jurídico es el mismo que el que tiene una votación de Gran Hermano. Sería una gran oportunidad para animar a todos los ciudadanos a votar. Este supuesto asusta al movimiento independentista.
Las preocupaciones de los catalanes son muchas, pero el Estatut o la independencia son las últimas. Todo el revuelo sobre la sentencia del Constitucional se halla únicamente en la partitocracia y en los medios de comunicación, pero a nivel de calle es un asunto que no atrae interés, demostrado desde el referéndum del Estatut, donde no votó ni la mitad de los votantes (y eso ya es suficiente para cuestionar la legitimidad del texto).
La clase partitocrática, que no clase política, no se entera de que los ciudadanos pasan de ellos, y quizá ni se enteren cuando pasen por encima de ellos. Es por eso que el tripartito tiene un futuro muy limitado, algo que no sorprende a nadie. En el PSC, en ERC, en ICV, dirán “¿qué ha pasado?” “¿Aún no os habéis enterado?”, les responderán, “nos hemos hartado de vosotros”.
Siempre habrá un sector de la sociedad catalana que sea independentista y otro, indiferente, que se decante por una u otra opción según los acontecimientos. La gestión del PP en el Gobierno provocó un repunte de esa opción, la tranquilidad que vino a esta tormenta lo disipó. Ahora está ocurriendo lo mismo. La derecha quiere tensión. No lo hace por maldad o miopía política. Un independentista más es un argumento de la derecha para culpar a Cataluña, y culpar a Cataluña genera un sentimiento reaccionario en el resto de España. Puro efecto dominó.
Somos fichas en el tablero donde juegan las élites. A Laporta no le importa Cataluña, lo mismo que a Rajoy no le importa España. Les importan ellos mismos y sus ambiciones políticas. Ése es el armazón que disfraza el nacionalismo.
Links de interés:
Público - CiU y ERC piensan en la autodeterminación
El País - Participación en las consultas
Público - CiU y PSC echan el freno
Público - ERC "hubiera ganado el sí incluso con el 60% de participación"
El País - División en los organizadores de las consultas
El País - Nueva división en el tripartito
Wikipedia - Las consultas soberanistas (en catalán)
Ministerio del Interior - Resultados de las generales de 2008 en Cataluña
¿Y a qué señores podríamos incluir en la lista de "sí le importan sus regiones y el bienestar de sus compatriotas"?
ResponderEliminarEl poder es la antítesis de cualquier cambio real y sus estructuras son verdaderos virus que corrompen lo que de bueno pueda construirse en nuestra ciudad.
Pero y sí así fuera... ¿qué alternativas nos quedarías?
Pues los brazos cruzados... o los brazos levantados :)
ResponderEliminarLuego, solo hay camino y vida en la politica y no fuera de ella?
ResponderEliminarNecesita el animal politico de la politica o ser simplemente un ser social?
En el post anterior recogía la definición de "política" por la RAE. Aparte de qué importancia le da el diccionario como definición "actividad del ciudadano", la política es lo propio de la sociedad.
ResponderEliminarLos políticos nos están sustrayendo de la política, la desacreditan y con ello la soberanía se vacía. En ese mismo momento la clase política deviene en partitocracia.
No hay mejor instrumento de control que el que uno ejerce sobre sí mismo, mantiéndose alejado e indifente de los asuntos de la res publica.
:P Saludos desde clase.
Luego es la politica aquel ejercicio que todos realizan o del cual todos hablan o tal vez, hace tiempo que no se ejerce la politica como debiera.
ResponderEliminarSean olvidados los ciudadanos de la res publica?
Exacto. Los ciudadanos, más bien, se han visto desplazados de ella por decepción.
ResponderEliminarViendo ahora el Eurobarómetro de primavera de 2008, el 54% de españoles tendía a confiar en el Parlamento y el 35% a desconfiar. A los partidos, el 52% no confía en ellos.
Pongo el enlace para su lectura:
http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/eb/eb69/eb69_es_nat.pdf