Páginas

lunes, 26 de abril de 2010

Gumiel de Izán, villa castellana


Gumiel de Izán es una villa de la provincia de Burgos, en la comarca de la Ribera del Duero, y cercana a la autovía Madrid-Burgos. Su población, que se triplica en el verano, es de 625 habitantes.


Su origen viene de época romana, y su topónimo es objeto de estudio para conocer si es de origen romano, godo, árabe o hasta vasco. Antiguamente pasaba la vía romana Clunia-Astúrica sobre dos puentes romanos que aún se conservan sobre el río Gromejón. Gumiel es villa real desde 1326, privilegio otorgado por Alfonso XI y confirmado por Pedro I el Cruel. Esta villa perteneció, sucesivamente, a los señoríos de Avellaneda, al Marqués de Santillana, a los condes de Ureña y a los duques de Osuna. En el “Libro Becerro”, del Archivo Histórico Municipal, se compilan los documentos más importantes de la historia de Gumiel, como el privilegio de villa real.

La extensión del término municipal es de 7550 ha., dedicado mayoritariamente a la economía agraria, como la viña, y a la ganadería, con la oveja churra. Cuenta con una pequeña industria, comercios y servicios municipales y comarcales como escuela, biblioteca, centro cultural, centro de salud, centro de mayores, farmacia, correos, talleres y autobuses. Las calles de la villa son estrechas, y la arquitectura tradicional consta de plantas bajas de piedra con pisos de adobe y entramado de madera.


La iglesia de la Asunción de la Virgen María domina el centro de la villa como su edificio más caractéristico, situado en la plaza mayor. La iglesia, construida sobre una anterior, es de estilo gótico, pero de fachada y escalinata barrocas. Las piezas de la iglesia, tallas de la Virgen, esculturas de la vida de Jesús, calvario o un rey David han formado parte de la exposición Las edades del hombre. En la bóveda de crucería se observan los escudos de los antiguos señores de Gumiel, como el marqués de Santillana. En las capillas, con altares barrocos o renacentistas, cuentan con antiguos capiteles románicos de un convento cisterniense desaparecido o la pila bautismal de la desaparecida ermita de Santa Marina de Revilla. Otros templos cristianos relevantes del municipio son la ermita del Santo Cristo de Reveche, de estilo románico, o las ruinas de la ermita de San Martín, entre otras conservadas en la villa como la de San Roque y San Antonio.

El ayuntamiento, por otra parte, edita la revista Nos Interesa, con una tirada bimestral de más de 500 ejemplares, donde recogen las noticias de la villa, así como estudios sobre la historia y patrimonio artístico de Gumiel. En el plano festivo y folclórico, Gumiel celebra romerías en invierno y verano, la tradicional semana santa, la procesión de San Isidro o Santo Domingo y la del Corpus, donde el pueblo se adorna con altares y cubre el suelo con hierbas de hierbabuena y ajenjo. La fiesta de la matanza se celebra el primer domingo de marzo, donde se sacrifica al cerdo de forma tradicional, y desde 1999 celebran un mercado medieval cada primer fin de semana de julio, donde se recrea el nombramiento del pueblo como villa real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario