Temo que traten de censurar repetidamente un comentario mío en una noticia de Minuto Digital. Para burlar la censura, reproduzco la noticia aquí y mi comentario:
A propósito del PSUC de López Raimundo:
El fallecimiento a la avanzada edad de 93 años, del antiguo militante del PSUC, López Raimundo, ha dado lugar de nuevo a que escuchemos, como en el caso de Carrillo, que conspicuos servidores de Stalin, son en realidad símbolo de la democracia.
“La vida de López Raimundo, nacido en la localidad zaragozana de Tauste en 1914, se centró en la defensa del comunismo y de las libertades en España”, nos dice sin ningún sonrojo El periódico de Cataluña, uniendo como lo más natural del mundo las palabras comunismo y libertad. Con semejante asociación de ideas, a ver si va a resultar que Adolf Hitler con el tiempo también se va a convertir en campeón del mestizaje y el multiculturalismo.
El tal Gregorio López Raimundo, comunista hasta su muerte, fue en sus años mozos destacado dirigente del PSUC, que llegaría a liderar entre 1965 y 1977. Durante la guerra, ya afiliado a las Joventuts Socialistes Unificades (JSUC), fue comisario político en el frente de Aragón. Todo un aval para cualquier currículo democrático que se precie.
Y es que el PSUC, el PC catalán, no lo olvidemos, fue responsable de un sin fin de crímenes contra la humanidad durante la guerra civil, que no solo sufrieron militares, religiosos, falangistas y derechistas en general, sino que también alcanzó a disidentes izquierdistas y anarquistas.
Cuando Satlín ordena la destrucción del POUM de Andrés Nin, el PSUC, como terminal soviética que era y siguió siendo, se apresura a cumplir los deseos del tirano. Rápidamente el PSUC quiere montar un remedo de los juicios de Moscú contra los trotskistas del POUM, que siguen existiendo como organización legal dentro de la República, por lo que se les acusa de connivencia con los “fascistas”. La persecución y exterminio posteriores de Nin y su organización, son por todos conocidas.
Pero el PSUC también fue protagonista de la mini guerra civil interna, -que tan bien retrató Orwell en Homenaje a Cataluña- sucedida en mayo de 1937 principalmente en Barcelona, que enfrentó a los anarquistas de la CNT con el PSUC, apoyado, todo hay que decirlo por ERC. Los comunistas saldrán reforzados del enfrentamiento a costa de los anarquistas y se aplicarían con saña en contra de sus compañeros de armas contra el “fascismo”. «En Tarragona, varios afiliados del PSUC (PC catalán) asesinaron a 36 camaradas de la CNT… en Sardañola, en el cementerio, hallaron doce cadáveres de las Juventudes, horriblemente mutilados, con los ojos fuera y las lenguas cortadas.» Discurso de Federica Montseny, teatro Olimpo, Barcelona, 21/07/37.
La misma sede del PSUC en Barcelona, era un centro de detención, tortura y asesinato. Situada en lo que fue Círculo Ecuestre, convenientemente denominado ahora, Casal Carlos Marx, albergaba en sus sótanos una de las principales chekas de la ciudad condal. Efectivamente, todo un símbolo, pero no de la democracia ni de la libertad, sino del totalitarismo comunista y de la brutal e inhumana revolución que quería adueñarse de España.
MI COMENTARIO
Emmm…vamos a ver si se entiende…que en este periódico digital se rememorara y defendiese un 18 de Julio el levantamiento militar contra el Gobierno republicano y ahora sin embargo se acuse a alguien de crímenes…¿acaso los rebeldes golpistas no fueron también responsables de todos los asesinatos a inocentes desde el 1936 en su bando hasta 1975 cuando murió Franco?
Algo que no se puede tener es hipocresía.
Hubo asesinos en ambos lados, sí, hubo inocentes asesinados en ambos bandos, sí. Son ambos condenables, un rotundo sí. Hay que respetar a los muertos de ambos, otro sí. Hay que perdonar, sí.
Si algunos prefieren estar en una posición radical, cegada e hipócrita tienen todo el derecho, allá ellos. Prefiero estar en una posición realista.
Viva la libertad y la democracia.
Algo es un crimen según el contexto.
ResponderEliminarPara mi durante la guerra civil lo que hacían desde el bando nacional era un crimen en toda regla. Lo que se hacía desde el bando republicano, aunque muy condenable en muchos casos, eran repercusiones de guerra.
Este comentario queda algo frio, porque no va seguido de la reflexión que me lleva a pensar eso, pero más o menos se puede intuir.
1saludo.
He llegado a tu blog a través del de Reflexiones Progresistas, te linko así te voy leyendo.
Salud y República.