Páginas

sábado, 30 de agosto de 2008

No olvidamos


Todos recordamos el desastre del Yakolev 42, tuvimos que esperar a la victoria del socialismo en las elecciones para las familias de las víctimas vieran confirmadas sus sospechas: el equipo español destinado a reconocer a los cadáveres no logró identificar correctamente, al contrario que el equipo turco que sí reconoció los cadáveres con éxito.

Por venganza, la derecha mediática quiere lamer sus heridas de entonces y cargar contra el Gobierno por la tardanza de la identificación de las víctimas del accidente de Spanair del pasado 20 de Agosto. A ver, sabemos que la derecha nunca estará contenta con la actuación de un gobierno de izquierda aunque se pusiera a cantar cara al sol. Si se tarda, ¡eso es bueno! Porque es que se está tomando todas las precauciones posibles para no cometer errores, además que la identificación de los últimos cadáveres es difícil por su estado. Aquí no es como el Yakolev que Trillo quería que todo estuviera perfecto para la misa de recibimiento, ahora es mejor un trabajo bien hecho que rápido y mal.

En un post anterior dije que Bush tenía razón sobre la naturaleza totalitaria del comunismo capitalista chino, y ahora digo que Aznar tenía razón: hay alguien que lame su rencor por las esquinas, pero en este caso es la derecha.

Dictadura de Aguirre (I): Metro de Madrid informa...


...que no somos usuarios. Somos clientes. Según los paneles informáticos de Metro de Madrid, con motivo de la suspensión de la línea 7 entre La Rambla y Hospital del Henares tenemos, como no podía ser de otra manera, un servicio de autobuses a disposición de los "clientes" de Metro. Ah, pero creía que en los servicios públicos las personas no éramos clientes, sino usuarios de algo que como ciudadanos, nos pertenece.

Ser cliente es ir a un servicio privado y pagar por ese servicio. Ser usuario es ir a un servicio público y pagar una cantidad simbólica por disfrutar algo que se sostiene con los impuestos recaudados. ¿Es, por ende, Metro de Madrid privado? Ah, pues tenemos una duda. Algo cuyos túneles ya son hasta alquilados, cuyos trenes son alquilados, cuyo mayor servicio es llenar las arcas de las empresas de construcción y llevar el metro a recalificar terrenos (han tardado años La Elipa en tener metro) es... público? Sólo que es una empresa perteneciente al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid solventa mi duda.


Pues nada, será que a partir de ahora no habrá escolares, sino clientes de la educación, no habrá pacientes, sino clientes de salud. Y entonces ya no somos ciudadanos, sino clientes del Partido Popular. Ahora el lema de Telemadrid se cumple en toda su amplitud: EspeJo de Lo Que Somos.

martes, 26 de agosto de 2008

Fabra se descubre

Al final la justicia siempre da la razón. La COPE ha tenido que indemnizar a su antigua empleada Isabel Quintairos por haberla despedido de manera improcedente... porque estar casada con otra mujer y haber trabajado para el Bloque Nacionalista Galego no son razones para despedir a nadie, al menos en un país libre. Lástima, los defensores de la libertad digital (que no de la libertad real) han vuelto a ver que sus ideas pertenecen a un pasado más remoto que las pirámides.

Por otra parte, el "presunto" corrupto Carlos Fabra, resuelve los debates de la Diputación de Castellón, cuando se ve acorralado por las críticas de los socialistas, a mostrar la verdadera faz de los populares, llamando "hijo de puta" al portavoz socialista. No es de extrañar que luchen contra viento y marea contra Educación para la Ciudadanía, ¡ellos mismos exhiben muy poco civismo, suspenderían! Si sabemos que la clase de ciudadanos que ellos quieren es la del Antiguo Régimen: aborregados, calladitos, sumisos, sin hacer preguntas y a manifestación por mes, ahora los gays, ahora los etarras, la educación, el aborto y la unidad nacional... todo aquello que socave su arcaica ideología.

Como dije en otro post, por sus hechos los conoceréis

La izquierda europea

El discurrir histórico de la izquierda europea ha sido diverso tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Los partidos socialdemócratas adquirieron nuevo vigor y vieron la victoria de sus planteamientos económicos del Estado intervencionista; el Estado del Bienestar se empezaba a construir. Por su parte, los partidos a la izquierda de la izquierda, los comunistas, veían recompensado su lucha antifascista con grandes apoyos electorales en Francia, Italia y el Este, hasta llegar incluso a ser en aquellos momentos el primer partido nacional.


Suecia ya conocía gobiernos socialdemócratas desde los años 30, siendo el primer modelo de construcción del Estado del Bienestar y referente de la izquierda no comunista como alternativa a los Soviets. La historia política nórdica ha dado un gran predominio del partido socialdemócrata en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. La Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) vio un proceso de unión de fuerzas hasta crear el Partido Socialista de Mitterrand y ganar las elecciones en 1981. El Partido Laborista británico ganó las primeras elecciones tras el conflicto bélico y se caracterizó, hasta Tony Blair y sus tres victorias consecutivas, en gobiernos cortos, no más allá de una legislatura, y una política clásica a veces no muy adaptado a lo que Reino Unido necesitaba. Tanto se degradó que el último hachazo lo dio Thatcher desmantelando el sistema del bienestar bajo la bandera del neoliberalismo. El SPD alemán, el gran partido modelo de la socialdemocracia, hubo de renunciar a lo poco de marxismo que le quedaba en su discurso en 1959 para pasar al gobierno de la mano de democristianos, y luego en compañía de los liberales y los verdes. El Partido Socialista Italiano vivió a la sombra entre el poderoso Partido Comunista, y la Democracia Cristiana, llegando al gobierno con éstos en el llamado pentapartito para privar del acceso al poder de los comunistas.


En España no tuvimos oportunidad de decidir libremente hasta la muerte del dictador, y se reveló que el PCE, muy fuerte en la oposición al franquismo, no tenía nada que hacer frente al PSOE. Si en este caso pudiéramos hacer un análisis de la situación, tendríamos que ver los apoyos socialistas en la II República y los actuales. En la República, los apoyos le venían de las regiones y centros urbanos industriales (Madrid, Asturias, País Vasco, País Valenciano y los jornaleros andaluces no anarquistas). Esos apoyos le valían entre 2 y 4 millones de votos. En la nueva etapa democrática, el PSOE tiene, más los apoyos entre los trabajadores urbanos y rurales, los de la nueva clase media creada bajo el régimen dictatorial. Podría decirse que tiene los apoyos electorales clásicos, los trabajadores, más los que recogería un partido liberal progresista si existiera. Así es el resto de partidos socialdemócratas: su gran éxito fue la integración de clases para dar con partidos de izquierda, moderados, pero muy reformistas.


La caída de este modelo viene pareja a la crisis del sistema económico, los años 70 y 80. No fueron su inmediato declive, pero si los inicios, para mostrarse en toda su manifestación desde los 90. Porque la manifestación del declive fue la renovación misma en la derecha. La derecha había acabado por aceptar la intervención estatal en la economía y el Estado del Bienestar para dar nacimiento a una derecha, proclamada liberal, pero que nada tiene que ver con el antiguo liberalismo: inhibición total en la economía, privatización sistemática de todo lo público, rebajas impositivas a sus electores, esto es, las clases más ricas, y un profundo conservadurismo social en un nacionalismo étnico extremo, discriminación de las minorías y la ideología clasista más rancia. Todo empezó con Ronald Reagan en Estados Unidos, pero el mayor paradigma de esta nueva, y ahora vieja, derecha, es Margaret Thatcher. Una cosa que todos tenemos que aceptar, una cosa hicieron bien: los tuvieron bien puestos para atreverse a imponer sus programas. Otra cosa es que no compartimos sus postulados. Pero la izquierda no supo evitarlo, porque no supo actuar previamente. Y ahí comenzó la caída.


El hecho más dramático es la propia caída del socialismo italiano, cómplice de la Democracia Cristiana en los múltiples escándalos de corrupción sacados a la luz por Di Pietro en Manos Limpias. Se quedó al 1% como castigo y se inició la diáspora socialista en pequeños partidos. Curiosamente era el Partido Comunista, convertido en Democrático de Izquierda, quien ocuparía su lugar. Ni la unión socialista hace poco tiempo ha servido para volver a dar energía a algo en lo que los italianos no muestran confianza. Es un hecho curioso que un partido comunista renuncie a sus principios, acepte de nuevo la socialdemocracia y sea capaz de seguir siendo uno de los dos grandes partidos italianos, añadiendo ser capaz de unirse a democristianos progresistas y dejando fuera del parlamento a sus escisiones del comunismo ortodoxo. Visto que actualmente los partidos de la izquierda comunista en Italia, España y Francia estén en un apoyo electoral ridículo, creo que sería muy positivo que siguieran el mismo camino, porque eso sí sería de ayuda para una izquierda unida muy fuerte ante la derecha.


Y en Alemania la cosa cambia, la unión de los socialdemócratas descontentos con Schroeder y los antiguos comunistas del Este sí ha dado un partido de izquierda bastante considerable hasta en el Oeste. Ahí está la debilidad de la izquierda, pero, ¿por qué se divide? Por abandonar parte de sus postulados y bases clásicas. Ahí está toda la lista de Ciudadanos, UPyD, Die Linke… y la extrema derecha.


¿Hay acaso un modelo unificado? No, la Internacional Socialista se ha desvirtuado y vaciado para ser un foro de partidos totalmente independientes, que aplica su política independiente frente a los problemas existentes. Incluso medidas opuestas, como que el Labour Party apoye la reforma de las 65 horas y otros partidos europeos la rechacen, o cada uno mire a un nacionalismo propio en materia energética, o acepten la idea de la derecha de que la inmigración es negativa. Sin olvidar que se ha aceptado la existencia de la gestión privada de lo público. Es una política de parches a un sistema económico que demuestra una vez más sus crisis periódicas y ante la cual la izquierda no sabe proteger a su base, a las clases humildes.


La lógica de un partido de masas impone una estructuración en jerarquía, el crecimiento genera una burocracia inmensa, destinar unos grandes recursos al mantenimiento, y control, del propio partido, que ha derivado más en proteger a la cúpula dirigente de las bases, y a usar éstas en la manipulación y fraccionamiento de corrientes personalistas bajo una excusa ideológica. Todo se reduce a votos, números: clientelismo. Si pudiéramos coger una frase del argot comunista, la "decadente sociedad burguesa", en este caso los partidos de izquierda han heredado, y de ello no se excluyen ni los comunistas, algo "decadente burgués", el antiguo clientelismo, la vinculación personal y no ideológica. Al observar la historia, toda construcción es perfecta en su inicio, el tiempo lo degrada. El viejo imperio romano de Augusto, el imperio carolingio, la unión soviética… eran máquinas perfectas en manos de su creador, ellos sabían qué había que hacer y con quién debían contar. Pero pasados una generación esto no es así, y el mérito y la fortaleza se sustituyen irreversiblemente por el favor y la debilidad. Ése es un grave problema de los partidos socialistas, en un momento de crisis ideológica no son las ideas lo que sostienen al partido, y no es de extrañar las luchas personales (Blair-Brown en Gran Bretaña, el fraccionalismo italiano, Royal y los "elefantes" del socialismo francés…)… es, al final, la derrota del proyecto.


Creo sinceramente que la victoria de la izquierda pasa por el discurso fuerte, pero basado en la realidad, por eso no hay que tener miedo al abrir una reflexión. Y, sobre todo, la izquierda siempre ha sido la rebeldía contra el inmovilismo, otrora burgués, ahora de viejas jerarquías. Es en el mérito y en la eclosión de ideas donde está la solución a esta ecuación que es la victoria y futuro de la izquierda. Un liderazgo fuerte, basado en un proyecto más que en la persona que lo represente, porque al final esa persona que esté delante solo es la punta de un iceberg de personas e ideas.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Nueva cabecera

El blog se reforma, gracias sobre todo a Alberto, que con el regalo que me ha hecho, la nueva cabecera del blog, da la nueva imagen a un blog que en palabras suyas es implacable con los intolerantes y crítico con los que banalizan lo que es el socialismo. ¡Gracias de todo corazón, Alberto!

Vídeo sobre las Juventudes Socialistas de Latina

Este vídeo lo he realizado a partir de fotos de los actos organizados por JSL, a los que ha acudido, más otros más distendidas como las cenas de compañeros y las fiestas del barrio.

La desvergüenza de la derecha, al descubierto

Ha estado muy correcta la actuación de las Juventudes Socialistas de Madrid, las JSM, al desaprobar la conducta bochornosa de los compañeros de la otra orilla ideológica, las Nuevas Generaciones del Partido Popular.

Éstos, la “nueva generación” del neoliberalismo inhumano, el sector aguirrista de Madrid, hicieron un vídeo culpando al gobierno de la excarcelación el etarra De Juana Chaos. ¿Qué podemos esperar? Basta con entender que son los jóvenes conservadores controlados por Aguirre, la perdedora del congreso nacional conservador, frente a Rajoy y su decisión, que tampoco podemos tomar como sincera, de unidad con el gobierno sobre el terrorismo.

Lo que sí tienen, desde luego, es mucha hipocresía: De Juana, y hay que repetirlo siempre, fue juzgado con un código penal del franquismo y con los beneficios de redención de pena que figuran en ese código, y ya vemos que esos 3.000 años a los que se le han condenado no los va a cumplir en su totalidad (aunque sería lo menos muy curioso que pudiera cumplir todos esos años). Es obvio que no gusta a nadie, pero por eso ya se reformó el código penal, y aunque nos parezca mal, no se le puede volver a condenar otra vez por los mismos crímenes.

No sé qué pretenden los conservadores con toda esta publicidad gratuita a los etarras. ¿Qué nos importan sus vidas? Los despreciamos, preferimos ignorarlos y destruir a su mundo de sangre por la vía de la razón. Con su argumento de la derrota por la vía policial, ¿por qué quieren engañar? ¿Acaso piensan detener a cien mil vascos abertzales? Cuando lo hagan ya nada los diferenciará de Hitler y de Stalin.

No solo basta con condenarlo y pedir unidad, no tenemos que dar ni un paso al frente sin denunciar la labor hipócrita de la derecha.

martes, 12 de agosto de 2008

Mi primer vídeo

Este es el primer vídeo que realizo, con música de "Hoy", de Gloria Estefan. Espero que os guste

lunes, 11 de agosto de 2008

El niño 44


Acabo de terminar mi lectura de “El niño 44”, de Tom Rob Smith. El protagonista, el ruso Leo Demidov, héroe de guerra y oficial del MGB, el Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS, es decir, un ejemplar ciudadano soviético, creyente en el sistema, en la construcción de la sociedad socialista, y aparte un verdugo mismo del sistema.

Porque en esa sociedad perfecta hay una cosa que no existe: el crimen. Existe la igualdad, las clases se han extinguido, por tanto el crimen es innecesario y no existe. Y cuando se comete uno, tiene que enfrentarse a que el aparato del sistema lo oculte, aunque la víctima sea el hijo de otro miembro más del sistema. La envidia de los subordinados sin escrúpulos lo lleva hasta llegar a culpar a su propia esposa de espionaje.

No voy a decir más de la trama, os recomiendo leeros el libro. Para mí ha sido una fascinación leer sobre el período final estalinista, el horror totalitario y la histeria colectiva donde un inocente se puede convertir en sospechoso, un criminal en verdugo y el propio verdugo en víctima del sistema. Donde cada ciudadano es sospechoso, es vigilado y todos tienen su sitio según la decisión del Estado, sin libertad, sin quejas, y sin esperanzas. Así es como el paraíso del proletariado se convirtió en la más perfecta explotación del hombre por el Estado. En una sociedad perfecta no caben las “anomalías”, y si existen, como supuestos traidores, homosexuales, disidentes… deben ser eliminados.

En la dictadura del proletariado no cabe la verdad frente al sistema, la verdad es lo que dice el sistema, es la nueva fe, la nueva inquisición.

Os lo recomiendo de veras.

viernes, 8 de agosto de 2008

Tiene razón

Tiene razón. Pese a lo hipócrita que suene de sus palabras, la cabeza visible de la dictadura que se ejerce en el mundo en nombre de la seguridad del Occidente cristiano. George Bush, o la mejor demostración de que las guerras son únicamente por intereses económicos, exige el respeto a los derechos humanos en China. El presidente de Guantánamo, de Abu Graib, de las ejecuciones de pena de muerte de Texas y el peón miserable del fundamentalismo cristiano, es un hipócrita. Pero tiene razón, y todos somos hipócritas.

¿Cada cuánto se habla en cada telediario del Tíbet? Desde aquellas noticias, hace meses, casi nada, esporádicamente. Los atletas no podrán hablar libremente de ciertos temas, de política. Algo que tampoco puede ser de mucha importancia para muchos, porque muchos poderosos quieren una humanidad que no piense. China es el perfecto ejemplo, el pan y circo, una dictadura comunista que ha renunciado a todo aquello que sea comunismo, que ha abrazado la economía de mercado y que a la vez se ha aferrado al poder y no piensa soltarlo. Los chinos, mientras tengan prosperidad económica, no dirán nada. Es el sueño de todo Estado totalitario, un nuevo Reich. Y Occidente es Chamberlain.

Occidente, encabezado por los Estados Unidos y sus peones los teóricos neoliberales, se dice la abanderada de la libertad y de la democracia. Occidente ha traído la “democracia” a países como Afganistán e Irak, claro que a cambio de saquear sus riquezas naturales. Y a la vez no tiene reparos en llevar buenas relaciones con China, una potencia económica y nuclear, y atreverse a decir que países como Irán o Corea del Norte son Estados terroristas y el Eje del Mal. Será porque son países militarmente nulos. A ver si se atreven a meter a China en el eje de los malos. Occidente es la abanderada de la hipocresía. Os daré un ejemplo: Esperanza Aguirre viajó a China, nadie dijo nada malo, Zapatero viajó a China, todo el mundo diciendo que se abrazaba a dictadores, raca raca… ¿por qué viajaron a China? Por lo mismo: motivos económicos. Pero la visión de los neoliberales es tan sesgada como ciega.

Mañana se inician los juegos olímpicos. Que empiecen con un solo grito en todo el globo: Tíbet libre y un mundo libre.