Páginas

sábado, 21 de noviembre de 2009

China (II): Los problemas de la economía china


Las profundas reformas no han eliminado aún los graves problemas de toda economía planificada y burocrática. La empresa pública elige a sus gestores más por su carrera política que por la preparación técnica. Su importancia radica en mantener la educación, la sanidad y la asistencia social del Estado, pero también en mantener el empleo que el sector privado no pueda absorber, integrando a los trabajadores del éxodo rural. La corrupción generada y la extensión de las redes clientelares suponen una importante pérdida de capitales.

La empresa privada tiene una consideración de “segunda clase” frente a la pública. Se encuentra discriminada en la obtención de créditos, en el ofrecimiento de servicios y suministros, además de encontrar dificultades en la excesiva reglamentación, propia de un sistema burocrático. Su crecimiento y competitividad internacional están así condicionadas, aunque su dominio de la costa china, la zona más pujante, es absoluto.

Desde la creación de las cinco “Zonas Económicas Especiales”, un espacio capitalista en la economía centralizada, y de empresas mixtas de capital nacional y extranjero, el Gobierno chino intenta atraer capital, tecnología y técnicas de gestión extranjeros, culminando la reforma en extender el mercado y la inversión extranjera a todo el país. Esto es de suma importancia para el régimen chino. La mayoría de capitales extranjeros son estadounidenses y europeos. Las divisas del Gobierno chino están en dólares.

China crece a un ritmo del 8% anual en los últimos 25 años y necesita incorporar más de quince millones de personas al mercado de trabajo. Por debajo del 7%, China destruye empleo. El país está en fase de expansión, cada año necesita más materias primas, más electricidad, más agua y más comida para atender a la creciente demanda interna. Las políticas de control de la natalidad aliviarán en parte en años próximos el crecimiento de la demanda y el consumo, pero añadiendo más problemas: envejecimiento de la población y falta de mujeres por los deseos de que el hijo único sea varón.


Textos recomendables:

No hay comentarios:

Publicar un comentario