Acuerdo no vinculante, sin control internacional y sin cifras. No se podía esperar otra cosa. Cuando lo leí en el artículo de Bueno de Mesquita en el Foreign Policy me reafirmó en la creencia del fracaso hoy patente, y por eso no tuve ningún problema en recogerlo aquí. La decepción recorre la sociedad civil, mientras los negacionistas y sus intereses económicos pueden respirar tranquilamente, aunque sea un aire viciado. Mientras, el preventivo Nobel Obama no se entera y lo considera un “gran avance sin precedentes”. No hay mejor precedente en la historia de la irracionalidad de las grandes potencias que la política de apaciguamiento de Hitler.
En estos días Oier Garmendia y Andrés Boto recogieron sus opiniones en mi entrada “Fracaso en Copenhague y Nobel preventivo”. Hoy recogen el fracaso de Copenhague Joan Herrera, diputado por ICV, y Borja Terrés, compañero socialista de Villa de Vallecas. Espero que muchos otros blogs se sumen a la crítica a la Cumbre.
Un planeta más inhabitable es la base de la guerra definitiva. La guerra por el agua, por los cultivos, por las materias primas y por las fuentes de energía. Ya existe, ya existió, por estos motivos. Pero cuando se le añade amplias masas desesperadas los resultados son catastróficos. El odio infinitivo, la venganza y, por último, el genocidio.
Nos enfrascamos en mantener una estructura de ideas enjaulada en una visión cerrada: la nación, rodeada por sus fronteras. Más allá no hay nada que merezca la pena. La idea de solidaridad se circunscribe entre esas fronteras, la libertad se aprisiona entre esos muros ficticios. Sólo la codicia, el odio, la envidia, la rapiña y la muerte circulan libremente. Esas fronteras nos ciegan la vista, esas fronteras nos llevan a querer echar o matar al que las traspasa, esas fronteras nos bloquean nuestra humanidad.
Ayer, hoy y mañana el asunto más importante es nuestra casa, nuestro planeta. Porque ayer no existíamos y mañana tampoco existiremos, pero el planeta debe seguir su curso natural.
Bueno. No quiero ser el abogado del diablo, pero yo tengo algunos amigos meteorólogos (sin oscuros intereses corporativos) que son bastante escépticos con el planteamiento de un cambio climático antropogénico. De hecho, parece que los datos apuntan a que estos últimos años el planeta se ha enfriado ligeramente; y eso es sobre todo significativo porque al parecer resulta inexplicable por los modelos que predecían un calentamiento sostenido de cara al futuro.
ResponderEliminarHonestamente no puedo llevarme las manos a la cabeza por lo de Copenhague, porque carezco de la formación para valorar de forma crítica los datos por mi mismo. Lo único que resulta de sentido común es que el futuro no puede pasar por el abuso indefinido del medio ambiente y de los combustibles fósiles, haya calentamiento causado por el hombre o no. En ese sentido, cuanto más tiempo miremos para otro lado, más dramática será la forzosa transición energética que tiene que haber y más perniciosas para todos serán las posibles consecuencias.
Los seres humanos somo como somos, si nos reducen los klimtes de velocidad a 120, pues nosotros, a 130, que el aire acondicionada es mejor a 26, pues lo ponemos a 21...
ResponderEliminarLa codicia del ser humano no tiene limites, por ello, no veo nada mal que seamos agoreros en el tema del calentamiento global, es que además, ya notamos us efectos, mismamenete, este año hemos pasado de dias prios de finales de verano a estos dias donde se congelan hasta los pingüinos.
La cumbre fue un fracaso anunciado, y solo ha servido para que veamos la valentia de miles de personas que se han manifestado en las puertas de la cumbre,nada más.
Sincceramente, me avergüenza los dirgentes que tenemos, todos.
Enhorabuna Javi por haber sacado este tema tan importante.
1 abrazo
No es descabellado pensar que podemos estar en la transición de un cambio climático natural que lleve a elevar las temperaturas, en esta era interglacial ha ocurrido muchas veces (la alta edad media fue una época sumamente fría y el siglo XIV-XV tuvo una temperatura más alta).
ResponderEliminarEl petróleo que se extrae está muy cerca de la superficie terrestre, y muchas prospecciones indican que hay más pero a muchos kilómetros de profundidad, lo que exige mayor inversión para su extracción, que se reflejaría en el precio... ¿podremos soportar un barril de crudo aún más caro? ¿200$? ¿300$?
En los medios escuché que el año que viene intentarán retomar las negociaciones. Con los mismos líderes de este año, mal vamos. El año que viene tampoco escucharán a los ciudadanos. Esperemos que no sea demasiado tarde para recuperar la conciencia...
Un saludo a los dos!