Os enlazo en esta entrada un artículo que he realizado como colaboración en el blog Cafeteoría, una reflexión desde una perspectiva gramsciana del papel del Partido en la sociedad como guía del bloque que debe conquistar la hegemonía y su relación con los intelectuales, que son los que deben dar cohesión ideológica al movimiento, teniendo como base la situación actual, de hegemonía del discurso neoliberal y, en España, de una crisis política que tiene diferentes facetas, una de las cuales es el movimiento del 15 M, como posible cantera de la nueva intelectualidad joven y su dificultad y rebeldía para integrarse dentro de las estructuras políticas existentes.
Que lo disfrutéis, así como os recomiendo seguir con detalle todo lo publicado en Cafeteoría.
Interesante el artículo, no obstante, quizá demasiado en el paradigma marxista:la idea de la clase "transformadora" o "revolucionaria" y la visión mesiánica e historicista.
ResponderEliminarMe parece más interesante que el socialismo siga una linea positivista (ruselliana por llamarla de alguna manera). No se trata de buscar la sociedad "definitiva" sino de mejorar día a día, lo cual no deja de ser complicado en un momento como el actual.
También mi visión es un tanto Neo-Schumpeteriana, el capitalismo en su desarrollo crea una serie de contradicciones, pero a su vez con el desarrollo de la tecnología, con la prioridad del emprendedor sobre el mero propietario, puede llevar a un cierto tipo de socialismo. Esto es ingenuo si pensamos en una tendencia determinista, pero puede decantarse hacia una postura progresiva y favorable a la mayoría mediante la acción de masas.
Un saludo social-demócrata internacionalista.