Páginas

miércoles, 25 de febrero de 2009

Liberalismo democrático (III): la revisión democrática del liberalismo (Escuela de Oxford)

Thomas Hill Green (1836-1882)
Leonard Trelawny Hobhouse (1864-1929)
John Atkinson Hobson (1858-1940)

Tocqueville y Stuart Mill vieron un miedo en la democracia, y tuvieron una línea negativa de pensamiento de miedo a las masas, una crítica elitista de la democracia de masas, que deriva en el fascismo.

La crítica positiva de libertad, educación cívica e integración de las masas y la democracia es la Escuela idealista de Oxford. No son grandes pensadores, pero a ellos se debe la revisión democrática: libertad positiva e igualdad de oportunidades.

Dan cobertura política a finales del siglo XIX a los cambios en el sufragio: sufragio universal masculino, intervención estatal cualitativa y cuantitativamente, del paso del laissez-faire a la intervención con el Estado social en los temas de la cuestión obrera, social, educativa y seguridad social. Cuestionan la iniciativa individual y a la armonía del libre mercado por su insuficiencia.

T.H. Green se distancia del concepto de libertad negativa, de no obstáculos a favor de uno más real y positivo: del dejar hacer al poder hacer para desarrollar las capacidades individuales. La libertad de acción se realiza a partir de ciertas circunstancias económicas, en ciertas capas es imposible. Para que se puedan desarrollar los individuos debe haber unas condiciones de vida digna mínimas.

Para ampliar la libertad, el Estado es el instrumento indicado para que puedan ordenarse de acuerdo con sus capacidades para crear una sociedad más libre. Se da contenido a la libertad de Kant de autogobernarse.

La igualdad de oportunidades de Hobson y Hobhouse agrega un principio de mismas oportunidades para el autodesarrollo para poder desarrollarse de acuerdo con sus capacidades. No implica igualdad materal o ingresos, sino igualdad de punto de partida y haya individuos en condiciones de ser más libres.

Defienden un capitalismo corregido y un liberalismo corregido para ampliar el ideal liberal de extender la libertad. La subsistencia del sistema es permitido por la atenuación del conflicto de clases con la subsistencia material de las clases populares para que no se recurra a la revolución, integrando a la clase obrera en el sistema. Ésta es la vía de confluencia del socialismo de los que creen en la reforma liberal de la democracia con la vía parlamentaria de conseguir las aspiraciones sociales y democráticas que defienden el liberalismo democrático y el socialismo: la socialdemocracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario