Hoy se celebró el Comité de Gestión de JSM en Móstoles, para debatir la gestión del primer año de su ejecutiva, tras el Congreso de Octubre del año pasado. Pese a morirme de nervios por hablar ante tantos compañeros, conocidos unos, desconocidos otros para mí, pero todos seguramente excelentes personas y excelentes socialistas (de los mejores amigos, Alberto), he decidido escribir aquí mi intervención, o por lo menos, la chuleta de lo que tenía escrito, pues me dejé muchas cosas en el tintero, pero muchas de mis ideas también fueron recogidas por otros oradores:
"Para ser breve, voy a tocar tres cuestiones que me posicionan a votar negativamente a la gestión: las agrupaciones no constituidas, la reducción de la representación en el Partido Socialista de Madrid y la libertad de opinión personal.
¿Por qué no se constituyen todas las agrupaciones? Las señaladas en la gestión no son todas las que deberían ser. Aprovecho para felicitar a otras agrupaciones como Buenavista, a estar hoy aquí. Pero voy a poner un ejemplo: San Martín de Valdeiglesias lleva dos años, dos años, sin poder constituirse, pero otras llevan aún más, como Buenavista que ha tenido que esperar cinco años. ¿Por qué no se facilita la expansión del socialismo en Madrid? Además es fácil: cumpliendo los Estatutos.
La labor de JSM es luchar por los jóvenes, no por puestos, sillones, o despachos. ¿Alguien se pregunta por qué el PSM votó a esa famosa enmienda? ¿Qué ha hecho JSM? La culpa no es de Juventudes, es de la ejecutiva. No se puede mercadear con los votos de JSM. JSM no está herida, están heridas unas prácticas condenables. No voy a llamar fariseo a nadie, como ha hecho una compañera, creo que el insulto te arrebata todo argumento.
Creo que es poco socialista señalar a quien opine críticamente en Internet. ¿Es que no hay libertad de expresión? ¿Hay que seguir una línea oficial sin rechistar? Libertad, frente a todo, libertad. Las competencias de la ejecutiva no pueden llegar nunca a controlar o censurar nuestras ideas socialistas. También quiero condenar la censura que hizo el Partido a un compañero en la blogosfera.
Es bueno haber oído autocrítica del secretario general. Pero dos meses no salvan doce. El No es constructivo, no se puede votar sí. Hay que votar no para pedir más reflexión, más trabajo en la calle, más ideas libres.
Hay que ir a donde están los jóvenes, a la calle, hay que ganárselos, con sinceridad, con esfuerzo, con coherencia. Y todos juntos.
Decir No es trabajar todos juntos, decir No es decir: Dani, rectifica".
Más o menos es lo que dije, con mucho nerviosismo, y es que escribir aquí es muy distinto a hablar en público. Cuando pueda saber las palabras exactas lo rectificaré.
Trabajo, unidad, crítica, todo ello puede ir unido. Pasando al resultado final de la votación, 58% a favor, 36% en contra, arroja un apoyo importante y democrático a la gestión, que hay que respetar. También, sin olvidar que hace un año el secretario general tuvo más del 90% de avales, el 85% de apoyo a la ejecutiva, y en este año tener unos resultados siguientes: en la votación de la lista al comité del PSM para el Congreso Federal del PSOE 60% a favor, 35% en blanco; en el congresillo para el Congreso del PSM, 70% los mayoritarios, 28% la alternativa. Así pues, hay una pérdida de apoyo de la que el secretario general debe reflexionar. Y todos también, por extensión.
No hace falta meterse con nadie, las cosas se pueden decir, y se han dicho, menos alguna voz soliviantada, que por eso mismo pierde sus razones. Como ahora queda otro año, un año de vigilancia crítica, sólo queda observar si se ha asumido de verdad las críticas, se ha rectificado, y mientras, todos seguiremos trabajando. Y qué mejor que trabajando desde la semana que está a punto de llegar. No comparto las críticas por "boicots" o ausencias. En la medida de lo posible, creo que todos los que integramos JSM han hecho una gran labor, dentro de sus posibilidades; algunos quizás han ido más allá, y esa es una causa de mis críticas, o han querido que otros fuéramos a menos, y esa es también otra causa.
Yo lo sé porque es muy duro compaginar estudios, o en vez de eso, quien trabaje, poder acudir a todo. También es muy difícil cuando hay actos a la vez, o se está más allá de Madrid, como las Jornadas de Teruel. Pero también es chocante que parezca que haya una "lista" de asistencia, como las asignaturas del Plan Bolonia. Yo particularmente estoy encantado de haber podido conocer las agrupaciones de Rivas, Ciudad Lineal, Buenavista, etcétera, etcétera, y lamentarme mucho de no poder asistir a otros tantos actos, porque, sinceramente, a veces hay que elegir entre tener los trabajos de clase al día o ir de aquí para allá. Un apunte: muchos lo han reconocido, la labor de Carlos en JSM como Sº de Comunicación, amén de solucionar muchos otros problemas, ha sido encomiable.
La gestión ha salido adelante. Hay que eliminar fracturas, trabajar, participar… yo creo que no ha habido fracturas, que ha habido mucho trabajo y mucha participación, y básicamente, yo daría un Sí al trabajo de las bases, que no de las ejecutivas. Y cuando se vaya realmente a la calle, cuando se intente llevar el mensaje socialista, habrá que decir ¡milagro! Porque de momento, se hace poquito, pero tampoco hay que desanimarse, que no nos han comido nada los extremos que están más allá del socialismo: ni las Juventudes de IU son muy conocidas o visibles, ni las Nuevas Generaciones consiguen que los jóvenes se traguen que son derechas, "aunque no lo sepan". Lo que nosotros sabemos es que los jóvenes no son tontos, que están cansados de tanto mercadeo, de tanta ambición personalista, y que, como no nos demos prisa, los perdemos.
La crítica no se irá nunca, no se puede ir. Los emperadores romanos siempre tenían alguien detrás que les decía "recuerda que eres mortal". En el Comité se ha podido ver que ha habido un apoyo crítico y un rechazo crítico, y ésa es una base de donde se pueden asentar una JSM fuerte, democrática, trabajadora. Porque eso será el mayor arma para llevar el socialismo: el trabajo que se hace es un trabajo titánico, si conservamos un espacio de pensamiento libre en nuestras mentes.
Mientras escribía estaba meditando qué título ponerle a esta entrada, si hacer un "Dani, rectifica", ya que mi intervención la cerré con esa frase, o "Todos juntos", porque es la clave del éxito del socialismo. La clave de decir ese Dani, rectifica, no es por tocar las narices, es porque creo que es necesario que todos lo digamos, y todos mantengamos las mejores relaciones posibles. Repitiéndome, creo que Juventudes, y el socialismo, tiene una gente maravillosa. Creo que voy a hacer una mezcla de ambos, para seguir siendo crítico, seguir manteniendo un pensamiento libre y seguir ansiando un ideal:
El socialismo es fuerte si tiene una voz fuerte y unas bases fuertes.
No hay por qué esconder nada, la lealtad al socialismo es inquebrantable.