lunes, 30 de junio de 2008

Orgullo nacional


La selección española ha ganado, por fin, la Eurocopa. Es lo único donde se puede ondear la bandera bicolor sin sentir un escalofrío, pues, en donde otras veces ha ondeado, ha sido en nombre de Dios, de una monarquía o de unos fascistas para matarse contra otros españoles que ondeaban una tricolor. Por tantas banderas se ha derramado mucha sangre. Muchos quieren seguir recordando eso, pero ahora la bandera sólo ondea por el triunfo deportivo.

Mucho se acusaba al presidente del Gobierno de “gafe”. Pues ahora se tendrán que comer sus palabras. Que lo diga gente normal en un ambiente distendido puede resultar divertido, que lo digan medios de comunicación que se supone que son serios, sobre los apoyos que se dio a Kerry, Schroeder, Royal o Veltroni… en fin achacarlos a la “mala suerte” en un mundo posterior a la Ilustración, en el mundo de la Razón, resulta cuanto menos que no tienen nada mejor que sacar que eso para atacar. Da pena. Un medio de comunicación que se proclama, que no es que sea, liberal, y que tiene un apartado llamado la “Ilustración liberal”… en fin en estos tiempos modernos creer en brujas, duendes y en males de ojo es vivir mucho antes de la Revolución Francesa.

Pero seguro que ni lo mencionan.

sábado, 28 de junio de 2008

Apoyo, no apoyo

¿Tiene importancia decir que tal o cual político nacionalista no quiere que la selección española gane la Eurocopa? ¿Es que es traición? Me parece algo innecesario por comentar en un telenoticias si Urkullo quiere que gane Rusia. A ver si alguno le da por ponerlo como traición. A mí el fútbol no me gusta, quiero que gane España, pero no me va la vida en ello. A quien no le guste, no le gusta, a quien le guste, pues le gusta.

Es más importante dedicar esos minutos a recordar que en África y en Asia la gente se muere de hambre, más importante que decir si fulano o mengano apoyan a la selección, que no todo en la vida es pan y circo.

Las purgas



Allá cuando Stalin daba una vuelta de tuerca más en la perversión del marxismo, iniciado por Lenin, en la Unión Soviética, y eliminaba a sus opositores tanto de dentro como de fuera del Partido Comunista, aquí Esperanza Aguirre ha enarbolado en la Puerta del Sol la bandera cuyo lema reza: “o conmigo o contra mí”.

Y, como en su día Stalin, también son el propio partido conservador de Madrid. Purgando a los consejeros que apoyaron a Rajoy, como el ex de la Fuerza Nueva de Blas Piñar, Alfredo Prada, y el inefable Manuel Lamela, de magnífica gestión como Consejero de Sanidad, destruyendo precisamente la sanidad pública, o intentándolo, desprestigiando sin conseguirlo al Hospital de Leganés con las sedaciones. Y no olvidarnos de la promesa de Aguirre: 30 días de espera, si no, se va. ¡Esperanza Aguirre!, seguimos esperando que haga efectiva esa medida para hoy, no vale cuando se retire. O la retiren. Porque a Thatcher la retiraron.

Es de admirar en parte conocer, no por suposición, sino por contemplación, los verdaderos sentimientos y ambiciones propias de una persona que no duda en echar de los puestos de poder a quien comulgue no con la oposición, sino con el mismo presidente de su partido. Ni las Juventudes Socialistas de Madrid lo harían mejor, pero no aportaré ideas.

Su excusa, porque es excusa, se basa en “ahorrar cargos” por la crisis. Pero, ¿cómo nos vamos a creer su MENTIRA, si desde 2003 ha aumentado en un 20% los altos cargos, según el PSOE, en lo único que ha asomado la cabeza en este caso. De 133 puestos de alto nivel a 160, aumentando en un 46% el gasto. Con los cargos de confianza, un 63% más y un 54% más de gasto. Otros cálculos hablan en total de más de un 31% de incremento de altos cargos y del 40% del personal eventual. Vamos, que el ahorro no cuela, no cuando se ha dedicado desde 2004 a dar cobijo y sueldo, que no lo llamaría trabajo, a la antigua administración Aznar. También sabemos que intentó meter en su equipo a Costa y a Pizarro, los otros caídos por el PP en descomposición, lo que es ahora el marianismo.

Tenemos a Madrid, de nuevo, con un gobierno mediocre, hecho por la venganza y no para Madrid, hecho para despedazar el PP (que tampoco eso es criticable, vamos a dejar que se destruyan). ¿Tenemos oposición a esta desfachatez? Existir, existe, que se vea… pues no se ve. ¿Tomás, dónde estás? Normal de tener al jefe de la oposición fuera de la Asamblea, pero bueno, si se creen que a estas alturas de la vida se ganan elecciones desde fuera del parlamento… aquí nadie se queda sin su cuota de la colleja, las bases, que dirijan la oposición que las cúpulas no hacen.

domingo, 22 de junio de 2008

La democracia abortada



Decía Edmund Burke (1729-1797) que “lo único que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada”.

A finales de Marzo, Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento para el Cambio Democrático de Zimbabwe, ganó las elecciones presidenciales y legislativas de su país, en manos del dictador de facto Robert Mugabe. Ni la maquinaria totalitaria de Mugabe pudo evitarlo, hasta plantear todas las artimañas posibles para forzar una segunda vuelta. Eran, y muchos lo temíamos, una trampa. Pero la oposición aceptó. Y tras comprobar semanas y semanas de detenciones de miembros de la oposición, del mismo líder de la oposición y ganador de las elecciones, y la violencia desatada, han provocado que se retire de la carrera de la segunda vuelta por el miedo a lo que Mugabe pueda hacer con los ciudadanos opositores.

Zimbabwe, antes la colonial Rhodesia del Sur, fue antes un país de grandes posibilidades económicas. Hoy, la inflación es del 100.000%, el paro del 80%, y el 25% de la población afectada por el SIDA. Mugabe dejará sin duda una huella imborrable: cómo dejar a la ruina un gran país en apenas tres décadas, sin que el mundo haya movido un dedo. A Cuba se le imponen sanciones, pero en Zimbabwe la población vive de la ayuda alimentaria internacional para sobrevivir, sino, Mugabe acabaría igual que acabó Mussolini: colgado de los pies. ¿Qué intereses tiene el resto del mundo para apoyar a Mugabe?

Los momentos de crisis económicas son terribles por lo que pueden deparar: la crisis de 1929 dio el último empujón para el ascenso del mal en persona: Hitler. Y fue porque muchos no hicieron nada, creyendo que se le podría controlar. Pero no, a un paranoico no se le puede controlar.

El mundo está viviendo de nuevo otra crisis económica. Europa vive momentos de regresión: medidas contra los inmigrantes, recortes en los derechos laborales… se está creando un caldo de cultivo terrible porque quienes pagarán la crisis serán los trabajadores. Hitler, antes; 65 horas, ahora, todo viene de la iniciativa de los conservadores. Ellos serán sus primeras víctimas, y luego, el resto. La historia así lo demostró.

Y la izquierda política, en sus cumbres, callada. Las bases quieren hablar, quieren un liderazgo de la izquierda fuerte.

Pero la izquierda política ahora es débil. Y como en 1933, la democracia habrá sido abortada.



Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada

sábado, 21 de junio de 2008

Sí, de ninguna familia


Celebrando el fin del período de exámenes de la universidad, por fin parece que, al menos el Foro de la familia, contesten a una preocupación tan grave como es la dificultad para conciliar familia y trabajo con las 65 horas semanales. Es loable que respondan, aunque no en su contenido.

Porque, según recibí en el correo electrónico, “no pueden ni deben”, porque “existe pluralidad de opiniones”. Así que mantengo el título de la anterior entrada: defensores de ninguna familia.

Ah, que resulta que ante trabajar más, estar menos tiempo con los familiares, con los hijos en particular, ante eso hay “varias opiniones”. Si no se está con la familia da igual, pero cuidado, si resulta que hay personas que quieren formar familias, las están a la vez destruyendo porque tienen otras orientaciones sexuales. Increíble.

Si no pasa nada por decir la verdad, decir no nos interesan las familias, nos interesa evitar que la izquierda legisle a favor de extender las familias, con su concepto y sus garantías legales. ¿O quieren dejar a cónyuges y a su progenie sin ninguna garantía? Admiro esta lucha por la familia. Creo que nunca había conocido un ejercicio tal de manipulación.

Benigno Blanco es el presidente del Foro de la familia, fue secretario de Estado con los conservadores. Así, sabiendo a qué partido deben lealtad, un partido que ha enarbolado la bandera de la familia, y sin embargo apoya que los trabajadores dediquen más horas a trabajar, sabemos por qué cosas no pasarán, ni pueden, ni quieren.

Queda patente que la mejor defensa de la familia es aquella que extienda legalmente a todo tipo de familia existente, que garantice toda la protección a sus miembros en igualdad junto a y con las anteriormente existentes, y se preocupe por la educación de los hijos en el mundo democrático, y por ello luche hasta la extenuación por ellas. Esto, es algo que otros no pueden, por desgracia, llegar a aceptar.

sábado, 14 de junio de 2008

Defensores de ninguna familia

Hace unos días mandé varios correos electrónicos a las asociaciones Foro Español de la Familia y HazteOír.org. Ya que la decisión de los ministros de trabajo europeos de las 65 horas es tremendamente dañina para las relaciones familiares (impide la conciliación familiar, disfrutar del ocio con los hijos, controlarlos en sus estudios, lo que vean por la tele, amistades…) pues se me ocurrió que sería una buena oportunidad para saber qué opinan estas asociaciones, tremendamente ultraderechistas y empeñadas en ver peligros para la familia en los sitios más dispares, como que el gobierno socialista la destruye, o los matrimonios del mismo sexo, la Educación para la Ciudadanía…

Ahora podemos decir que su defensa de la familia es una patraña. Es mentira. Es una manipulación. ¡Ay de quienes les sigan y ayuden! Porque están siendo utilizados para una mentira: no quieren defender la familia, viven contra la izquierda enarbolando la bandera de las familias en falso y se les ha visto la cara, una vez más.

Vergüenza mentir así, vergüenza utilizar a cientos de personas para sus fines. Si quieren ir únicamente contra el gobierno, que lo digan, pero que digan la verdad: no les importa en nada los verdaderos problemas de las familias, sólo quieren imponer su visión cerrada de la sociedad. Una sociedad heterosexual, rígida y patriarcal. Y de explotación, por añadir, ya que si no actúan contra algo tan grave para la vida familiar como es alargar la jornada laboral, eso es que lo ven bien. O no les interesa, como no les interesan las familias.

Y por añadir en este tirón de orejas, no hay que caer en el sectarismo. Y el último tirón es para las Juventudes Socialistas de España. Después de que enviaran un mail indicando qué hay que votar en una encuesta, les hice una proposición para que, si ser cibervoluntario significa sólo votar en encuestas y nada más, pues votar en una encuesta sobre las 65 horas. ¿Enviaron la propuesta? No. Otros a los que sólo les interesa lo que les interesa y, aunque enviaron una nota de prensa contra la medida y eso es loable, no hay más indicios de actividad contra la medida. Por suerte los miembros de Juventudes tienen más sentido crítico que otros y actúan por iniciativa propia. El socialismo desde la base, la mentira se la dejamos a las cumbres.

Firmas contra las 65 horas semanales


La Plataforma Joven Progresista ha lanzado un manifiesto y firmas para exigir a los partidos y sindicatos europeos una manifestación en toda Europa contra la jornada laboral de 65 horas semanales. Es hora de que los ciudadanos europeos se expresen con determinación por defender los derechos laborales de los trabajadores.

Firma aquí: http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1565

Exigimos una manifestación a nivel europeo contra la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales para llevar nuestra voz al Parlamento Europeo

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea aprobaron, con la abstención de España, Hungría, Grecia, Chipre y Bélgica, ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales (esto es, entre 12 y 13 horas semanales).

La Organización Internacional del Trabajo, hace 91 años, consagró el derecho social a la jornada de 48 horas semanales. Con la nueva medida se está destruyendo de un plumazo todo aquello por lo que el movimiento obrero, desde sus inicios, ha estado luchando: 8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de educación.

Con medidas anti-sociales e impopulares como esta, Europa se está alejando de la ciudadanía y sus problemas reales. No es justo que en tiempos de crisis económica sean los trabajadores, las personas de menores recursos, quienes deban pagar trabajando más, sin posibilidad de ampliar sus horas de ocio o el tiempo con sus familias.

Por otra parte, más horas de trabajo no implica un aumento de la productividad y de la competitividad económica europea. Mientras la crisis persista, los precios sigan subiendo, el petróleo se mantenga al alza y el consumo se contraiga, millones de empleos se verán amenazados doblemente, ahora también por la coacción empresarial que puede derivarse de la asunción de esta medida. Puede que para tener un contrato laboral haya que aceptar este “voluntario” ofrecimiento patronal de trabajar hasta 12 y 13 horas diarias.

Queremos que se retire esta medida, que sea rechazada en el Parlamento, que los eurodiputados piensen en los trabajadores, en sus familias, en todos los problemas que acarrearían para ellos y sus familias más horas de trabajo.

Pedimos también a todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales a los que va dirigida esta petición que no sólo se rechace verbalmente esta medida. Queremos dar la oportunidad a todos los ciudadanos europeos de expresar su negativa al retroceso en los derechos laborales.

Todos, el mismo día, a la misma hora, toda Europa unida por fin, desde la ciudadanía, desde su base cívica, manifestémonos para exigir una Europa Social que garantice los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras.

Gracias a Alberto por hacer posible tener un modo de expresión desde las bases hasta arriba.

jueves, 12 de junio de 2008

Con realismo social

Estos son los partidos españoles que sí están del lado de los trabajadores, además del Partido Socialista:

Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida, supongo que Esquerra Republicana (aunque para ellos todos los males se solucionan con la independencia, que es la panacea de todo, en vez de vivir con los pies en la tierra), Convergència y Unió (según palabras de Ignasi Guardans, eurodiputado, en la tertulia política de la SER), y me agrada unir en este gran bloque a los dos nuevos partidos “transversales”, que yo diría de ideología tapada, UPyD y Ciudadanos. UPyD, además, según recoge Público, calificó de "retroceso histórico" la medida y se puso a disposición de Gobierno y sindicatos para evitar que salga adelante la medida regresiva. Ciudadanos, según recoge su web y el blog de Ciudadano Rebelde, la siguiente nota de prensa:

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía se opone frontalmente a la directiva europea que amplia la semana laboral a 65 horas.
Dicha directiva supone un retroceso en el camino de mejora de los derechos laborales y un ataque del espacio de progreso y bienestar que supone Europa hoy en día.
Permitir, como establece la directiva, que los trabajadores y los empresarios alcancen acuerdos individuales sobre la duración de la jornada, es dinamitar uno de los pilares del derecho laboral en muchos países europeos, que ha intentando regular la relación entre los trabajadores y los empresarios para impedir el establecimiento de condiciones abusivas de estos últimos.
La aplicación de la directiva imposibilitaría la conciliación entre la vida laboral y familiar y devolvería al trabajador a una situación de precariedad, donde no trabajaría para vivir sino que viviría para trabajar.
Ciudadanos-Partido de la ciudadanía quiere también poner de manifiesto la incongruencia que supone pretender aumentar las horas de trabajo al tiempo que aumenta el número de parados.
Por todo ello, Ciudadanos se sitúa al lado de quienes defienden los derechos de los trabajadores y apoyará cualquier iniciativa, institucional o social, que frene la aprobación por el Parlamento Europeo de esta medida.

Sólo puedo añadir que es una alegría que UPyD y C’s, partidos mimados por la derecha mediática y mentirosa de El Mundo, COPE y Libertad Digital, sean capaces de articular unas ideas verdaderamente progresistas como son la defensa radical de los derechos de los trabajadores. Realismo social tienen. Ahora, que mantengan tantas coherencias en su seno, pero postulados cercanos a la derecha y al ultranacionalismo español…

La Italia berlusconiana, vista por Caiga Quien Caiga

Esperanza Aguirre abucheada ¡Por una Sanidad Pública!

miércoles, 11 de junio de 2008

Nuevos líderes de la izquierda europea

Los jóvenes han tomado el liderazgo de tres partidos socialistas europeos: en Finlandia, el Partido Socialdemócrata ha elegido a la ex profesora Jutta Urpilainen, de 32 años; en Malta, su Partido Laborista a Joseph Muscat, de 34 años; y en Polonia, donde la izquierda aún no ha recuperado posiciones tras los estragos de la corrupción, que los hundió, la Alianza Democrática de Izquierda ha votado por Grzegorz Napieralski, de 34 años. El presidente del Partido de los Socialistas Europeos, Poul Nyrup Rasmussen, dijo ante este frescor joven: “es alentador ver a una nueva generación dispuesta a tomar el futuro de nuestros partidos socialdemócratas. Quiero expresar mi más sincera enhorabuena a Jutta, Joseph y Grzegorz por su elección como dirigentes de sus partidos y les deseo el mayor de los éxitos. Es necesario que tengan éxito. Yo les ofrezco aliento y apoyo, y esperamos dar la bienvenida a nuestra familia política europea en la próxima reunión de líderes del PSE”. “Con los desafíos a los que se enfrenta Europa y el mundo de hoy la socialdemocracia es más necesaria que nunca. La elección de nuevos líderes jóvenes envía una señal muy positiva para los ciudadanos europeos”.

Por mi parte no queda más que desear suerte, voluntad y esfuerzo a los nuevos líderes para dar a la izquierda de un impulso mucho más fuerte en una Europa en regresión histórica. Me llama la atención que sean jóvenes, viendo que muchos partidos aún siguen controlados por gerontocracias inamovibles, y espero que su “currículum” no esté repleto de trepismos y enchufismos, como se da en países como España, y sí por el mérito y la renovación.

martes, 10 de junio de 2008

Salvemos la Europa de los trabajadores


Los ciudadanos no se alejan de Europa: es Europa la que se aleja. Concretamente al siglo XIX, al siglo del liberalismo rampante, de las nulas protecciones laborales, de la explotación del hombre por el hombre. Esto será bueno, en todo caso, no solo a los intereses de los neoliberales y a los que aún vivían en el marxismo decimonónico. Sus mentiras se ajustan a la realidad, tristemente. El siglo XXI resultará ser un XIX bis.

Estas medidas tan nefastas para el trabajador, para las familias y para el empleo, cuentan con el beneplácito de los gobiernos conservadores, las “leales oposiciones” conservadoras e incluso con apoyo de gobiernos de izquierdas como Reino Unido o Portugal. ¿Dónde están los conservadores? Estas medidas impiden la conciliación familiar. ¿Dónde están los progresistas? En la oposición y callados.

Menos el Gobierno de España, que es el único altavoz en Europa que ha clamado con fuerza contra esta regresión social. Van a liderar un frente amplio con el resto de partidos socialistas y sindicatos, todo un movimiento social, para frenar la propuesta regresiva. Lo primero es tumbarlo en el Parlamento Europeo.

Noticias importantes:

Elena Valenciano anuncia que el PSOE liderará un "frente democrático" contra la directiva que pretende ampliar en Europa la jornada laboral
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/news/index.do?action=View&id=199597


El PSOE lidera en la Unión Europea la defensa de los derechos de los trabajadores y la oposición a la ampliación de la jornada laboral
http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/pressnotes/index.do?id=199587&action=View


El Partido Popular ya ha dicho que le gusta la medida. No es nada anormal, ya sabemos lo que quieren: que las crisis las paguen los trabajadores, destruyendo su relación con sus familias, ellos, los defensores de la familia. ¿Veremos una manifestación del Foro de la Familia contra esta medida? Esperemos que sí, por coherencia.

Para las Juventudes Socialistas de España es más importante mandar correos para que votemos No a una encuesta en El País sobre la objeción de conciencia de Educación para la Ciudadanía (indicando claramente lo que tenemos que votar, como si fuéramos idiotas), que por ejemplo pedir que votemos en otra encuesta del mismo diario, contra las medidas de regresión. ¿Qué es más importante? Los trabajadores por encima de todo.

Si viéramos las ventajas de estas medidas, es la posibilidad de reconciliar a la ciudadanía con el socialismo europeo. Es hora de ir todos a una: No a la regresión. Al Parlamento Europeo, a los parlamentos nacionales. Hay que remarcar nuestro compromiso histórico con todos los trabajadores, que son la inmensa mayoría de la ciudadanía. Sus familias, derechos y vidas están en peligro por la derecha, y no hay que pararse. Huelgas, protestas… lo que sea. Pero todo eso con una premisa: todos unidos. La conciencia europea no para constituciones, mercados o intereses nacionales. Intereses colectivos, intereses laborales: la Europa social, por encima de la Europa dividida.

sábado, 7 de junio de 2008

Vuelta al siglo XIX

Según informa El Plural, el Consejo europeo de ministros prevé aprobar la posibilidad de ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales. La deriva derechista y neoliberal más radical de muchos gobiernos europeos, con la vuelta de Italia al rebaño de las derechas, puede deteriorar las relaciones laborales.

El Gobierno español ya se ha negado a apoyar y aplicar esta, esperemos que no, futura directiva europea. Esto supone la destrucción de todo lo conquistado por la clase trabajadora desde sus inicios como movimiento. Es la vuelta a la explotación, a no vivir del trabajo sino vivir para el trabajo. Como podemos temer, en tiempos de crisis quienes sufren no son las élites sino los trabajadores. Si se aprobara, ¿empezarán por aplicarlo desde las directivas? Reduciendo su ya de por sí elevado salario, es lo que tendrían que hacer.

España no lo hará. Pero, ¿y si volviera la derecha? Así actúan los liberales, tomemos buena nota. Y que tomen nota los trabajadores europeos, y la izquierda europea: no a volver al siglo XIX.

Un año socialdemócrata


¡El blog ya ha llegado a su primer año de vida! Esto es gracias a vosotros, los que leéis, a los que os gusta, a los que no… sin vuestro apoyo no habría dado esta labor. No la evaluaré, eso os lo dejo a vosotros.

Ha sido un añito bastante bueno, con sus más y sus menos: el ascenso de la paranoia Sarkozy en Francia, la derrota municipal, la victoria nacional, los desastres de Italia y su Berlusconi, Tercera Parte. Por otro lado, ni que decir que la mejor noticia es el desmembramiento del Partido Popular y de su circo de satélites mediáticos rabiando sin cesar.

Me he empezado a leer “Las Premisas del Socialismo y las Tareas de la Socialdemocracia”, de Eduard Bernstein. Ya sabéis que me encantan las tesis revisionistas, y que afortunadamente podemos proclamar que la izquierda mayoritaria es socialdemócrata y que Bernstein ha ganado. Y ser socialdemócrata no es ser más centrista o más de derechas. Hay que ser de izquierdas. Pero de una izquierda fuerte, arrolladora, de programa radical. Porque en eso se basa la victoria, que es lo que hace posible cumplir la mayor aspiración: el bienestar de la ciudadanía y la libertad. Nuestra mayor aspiración es esa, y no el trepismo que muchos practican. Eso es más propio de interesados sin ideología.

Gracias a todos.

Thriller

jueves, 5 de junio de 2008

Sin ganar por las urnas

Yo soy partidario del Estado laico, radicalmente laico. También de la democracia: lo que la ciudadanía elija libremente debe ser acatado sin más. Y en Turquía, nos guste poco o nada, ganó dos elecciones consecutivas el AKP, el Partido de la Justicia y el Desarrollo. Y lo que podemos llamar democracia en Turquía no ha sufrido cortapisas, únicamente llevan a cabo su programa.

Se puede combatir pacíficamente sus postulados, se pueden criticar totalmente. Por mi parte no estoy en contra del uso del velo, que lo use quien quiera. Ojo, libremente. Pero lo que creo que el gobierno turco tendría que hacer más hincapié es en desarrollar una política integral contra el maltrato a la mujer. No podemos permitir que se sigan asesinando a mujeres por “mancillar” el honor de la familia, no llegar vírgenes al matrimonio…

Lo que la oposición pretende desde la justicia es lo que electoralmente no puede, es incapaz: derrotar a los islamistas. No es únicamente prohibir la reforma constitucional que plantea el gobierno, es ilegalizar al partido mayoritario mismo, al gobierno en pleno y al presidente de la república. Y al final, lo que queda es destruir la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Repito, nos podrá gustar poco o nada el AKP, pero lo que no se puede negar es que ha ganado las elecciones.

Casi veo un semejante con Venezuela. El partido de gobierno nos gusta nada, pero la oposición menos. Porque esa oposición es la que ha estado en el poder ininterrumpidamente. En Turquía el CHP, el Partido Republicano del Pueblo, es lo que en Venezuela son el COPEI y AD: partidos de poder, corruptos, empleadores de artimañas. Es lógico que la ciudadanía no quiera un más de lo mismo.

¿El laicismo tiene que estar por encima de la democracia?

miércoles, 4 de junio de 2008

Y detrás de Il Cavaliere…la Liga

Ayer por la noche me alegré viendo una noticia que decía que Berlusconi había dado marcha atrás y no pensaba considerar la inmigración ilegal como delito. Vaya, un poco de cordura, pensé. Berlusconi había recibido las presiones del resto de líderes europeos, Zapatero entre ellos.

Hoy me levanto con la rectificación de la rectificación, y que ahora dice que aquello fue una opinión personal y no será una medida de gobierno. ¿Qué ocurrió? Pues que Il Cavaliere hizo números y vio que el sostén de su mayoría parlamentaria se encuentra en la Liga Norte, cuya política es recibir a los inmigrantes con balas, si hace falta.

Así, queda un gobierno italiano donde su Primer Ministro no puede decidir libremente. Podrá defraudar a Hacienda, que ve legítimo, pero no puede defraudar a sus socios secesionistas.

Por lo tanto, que miles de personas que viven en la miseria en sus países, sin perspectiva de futuro, cometen un grave delito inmigrando. Morirse en sus países no lo es, pero buscar un futuro sí. Contradicciones del capitalismo.

No hace poco más de un siglo de las grandes corrientes migratorias de europeos hacia América, sobre todo italianos. Y españoles también, no lo olvidemos, para que ahora vengan unos iluminados ricos a condenar a la miseria a millones de personas.

martes, 3 de junio de 2008

La crisis de los altos sueldos

Los sueldos de los directivos de las empresas del IBEX ganan de media 17 veces más que sus empleados, leo en la portada de Público. Del Banco Santander, por ejemplo, un directivo puede ganar 3.146.260 euros anuales. Un empleado, 49.698 euros.

¡Y hay crisis! Dicen. La economía en crisis, nos alertan las grandes empresas. Temen los números rojos, la caída de las ventas… pero más lo temen sus empleados, que son quienes deberán compensar la bajada de beneficios con su empleo. A la calle.

Y me pregunto, ¿qué puede hacer uno un año para tener que ganar más de tres millones de euros? Es demasiado dinero, ni toda una lista de lo que deseo podría llegar a la décima parte.

¿Por qué en las crisis capitalistas han de pagar siempre y sólo los trabajadores? ¡Un poco de solidaridad! Esa élite económica que tanto se asusta por los mercados cuando vienen Estatutos, proclamas secesionistas y gobiernos de izquierda, ¿lo hace por patriotismo? No, lo hace por el mercado, su cuota de mercado, que nadie se la quite y que se queden sus “amigos” en el gobierno (la élite económica suele tener muchos amigos en el gobierno cuando es la derecha quien gana).

La clase trabajadora lo ha dado todo por la economía nacional y por la patria: su fuerza en el trabajo, su vida en las guerras. Son las clases trabajadoras quienes nutrieron los ejércitos aliados y enemigos de las dos guerras mundiales. El sostén de las democracias fue el esfuerzo de esas personas anónimas que lo dieron todo por la libertad. ¿Qué hemos hecho? El mundo que existe sigue siendo infinitamente injusto.

El neoliberalismo imperante ha condenado a la miseria a la clase trabajadora, a su estancamiento y a arrebatarle las esperanzas: los gobiernos de la izquierda no son capaces de, o no quieren, destruir los privilegios de la élite económica. El neoliberalismo ha alzado a esa élite a un Olimpo protegido donde su mundo es todo lo que han ambicionado, frente a la gran masa de personas, entre las que pueden vivir y las que lo hacen muy a duras penas.

Es hora de cambiar. En primer lugar, poner en jaque a esas élites: si la derecha reclama tanto patriotismo, tanta nación y tanta tontería, exijamos a la élite el mismo sacrificio patriótico que hacen los trabajadores. Que sacrifiquen parte de sus abultados salarios para todos los recursos necesarios a la diversificación económica, a la investigación, al desarrollo, a la Seguridad Social. Exijamos ahorro, exijamos calidad comercial. Exijamos, básicamente, humanidad.

Sus salarios son muy abultados, pueden renunciar a una gran cifra sin problemas para su vida de lujo. Yo estoy a favor del libre comercio, de la libre competencia y del enriquecimiento personal, pues es el premio por el esfuerzo laboral y empresarial para llegar a la cima. Pero pongamos unas bases y una responsabilidad social, unas barreras, un “hasta aquí”. La propiedad es privada y está sujeta también al interés social. Que los salarios también.

Si no, ¿qué habrá de ese patriotismo? ¿Qué harán por la “gran nación”?

domingo, 1 de junio de 2008

Vuelta a los exámenes

Vuelve la rutina de siempre: exámenes y estudio. Así que el Árbol Socialdemócrata va a ralentizar o interrumpir el número de actualizaciones hasta el fin de exámenes. Seguramente haya una nueva actualización estos días, aparte de la especial del 7 de Junio por cumplir Un Año, me queda pendiente un post sobre Javier Madrazo y su seguidismo al nacionalismo derechista vasco, y otras tantas. Os recomiendo mientras leer un libro: La Nueva Izquierda en América Latina (Ed. Catarata) de Daniel Chávez, César Rodríguez Garavito y Patrick Barret.
"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano
Se ha producido un error en este gadget.

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna
Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger