sábado, 18 de agosto de 2007

El ¿socialismo? de Chávez


No debe sorprendernos la propuesta de reforma constitucional del presidente de Venezuela. Poco a poco, sin prisa, ha introducido reformas que permitan su perpetuación en el poder. No existe socialismo del siglo XXI, existe chavismo, y chavismo solo con Chávez.

Las esperanzas de las clases humildes venezolanas, cansadas de un sistema de partidos corruptos, cansadas de unas desigualdades escandalosas, de pobreza, de marginación, se van desvaneciendo. Las clases humildes le dieron su apoyo, y él les ha dado ayudas, subvenciones, escuelas, pero no las ha sacado de la pobreza, la pobreza se ha mantenido. Su política se sustenta en los ingresos del petróleo. Así, su gobierno se puede resumir en un lema: pan para hoy y hambre para mañana. Un "socialismo" insostenible.

Y no tiene alternativa, por desgracia. Su alternativa existente son los viejos partidos y otros nuevos levantados en torno a unas personas. Los mismos corruptos que las clases humildes les dieron la espalda. No existe una democracia cristiana creíble, no existe una socialdemocracia creíble. La socialdemocracia se corrompió y traicionó a sus propias bases para verse engullida por el neoliberalismo y la amalgama opositora a Chávez. No hay, repito, alternativa creíble. La socialdemocracia venezolana, para recuperar su posición, debe refundarse para ser una opción progresista frente al chavismo.

Ante las pretensiones de perpetuación de Chávez, sólo queda esperar y apoyar a la sociedad venezolana, para evitar la creación de una dictadura de facto y un culto a la personalidad de su presidente. Y desde el socialismo democrático mundial debemos apoyar a los progresistas venezolanos para configurar un nuevo partido socialdemócrata que sea alternativa tanto a la amalgama neoliberal como al polo chavista, que mucho nos tememos Chávez tenga preparado configurarlo como un partido único.

Democracia frente a dictadura, libre opinión frente a adoctrinamiento, socialismo democrático frente a chavismo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Partido Arco Progresista de Cuba

La Habana,1.10.2009

Carta de solidaridad con socialdemocracia venezolana

Venezuela está siendo revisitada por su propia historia, una historia demasiado conocida por América Latina: Buscando la consolidación de un régimen claramente autocrático, con la pretensión del siglo XXI, modo actualizado fascistóide de siempre, ampulosidad de los recién llegados, con modales indecentes y típicos del delincuente, irrespetuosidad de quienes han recibido una educación deficiente, irresponsables que en América Latina sobran, que piensan que pueden controlar el futuro para siempre.

Otra más de las estafas políticas no ideológicas, que se ha instalado en el imaginario de una izquierda reivindicativa, pero que es incapaz de articular un proyecto serio e imaginativo, y que se monta en cualquier triunfo político con retórica y apariencia para los pobres. La izquierda socialdemócrata cubana conoce bien de cerca las nefastas consecuencias del uso gratuito, prolongado y monopólico del lenguaje de izquierda por regímenes típicamente nepóticos. Nada nuevo.

Los efectos de lo que en propiedad debemos llamar Chavismo están siendo duro para la viabilidad estratégica de una agenda progresista continental. Los socialdemócratas venezolanos son las primeras víctimas del sistemático esfuerzo del Chavismo, coronado por no pocos éxitos, de minar la convivencia democrática y el juego del pluralismo. La solidaridad del Arco Progresista quiere unirse a la de otras fuerzas progresistas dentro y fuera del continente para enviarle a nuestros compañeros en Venezuela un mensaje vigoroso de apoyo, conscientes de que la denuncia tiene valor solo si sirve para adelantar propuestas estratégicas y positivas que conecten con los ciudadanos, animando su voz y articulando un nuevo y mejor rumbo para nuestros países.

La solidaridad con la Socialdemocracia Venezolana es algo más que un deber. Constituye también la defensa adelantada de una mejor propuesta progresista continental: aquella que asocie equidad, con la voz y las libertades de los ciudadanos, en medio de unas reglas claras del juego respetadas por todos. Es importante además por necesidad geoestratégica.

Un régimen situado en la copa de la corrupción global, que solicita con despreocupación y solemnidad y en nombre de Simón Bolívar, reconocimiento para narcoguerrilleros y secuestradores; que despliega una carrera armamentista sin precedentes continentales; que inundando de petróleo intenta desplegar una estrategia nuclear en una región desnuclearizada; amigo de Mugabe, aferrado al poder a costa del bienestar de su pueblo; amigo de los regímenes de Irán, Sudán y Libia, que destrozan a sus mujeres y algunos de los cuales niegan el Holocausto; que por encima de todo es incapaz de garantizar la canasta básica para los pobres; un régimen que criminaliza la protesta de los estudiantes y trabajadores, coarta la libertad sindical pretendiendo imponer sindicatos patronales en elecciones amañadas; que arrebata el mandato popular y elimina competencias a Alcaldes y Gobernadores encarcelando a sus funcionarios; un régimen que supuestamente pretende destruir un imperio al que le vende petróleo puntualmente, con el fin de construir el suyo, ¿algo más grotesco?; es un régimen que debe despertar la preocupación y la ocupación de toda América Latina y no solo la de los progresistas.

Los progresistas cubanos estamos bien alertas al lado de nuestros compañeros venezolanos. Ya denunciamos con fuerza la idea, que no consideramos dormida, de crear una confederación entre Venezuela y Cuba, que no sería en beneficio de nuestros ciudadanos, sino de unir la experiencia y el petróleo de dos sobradas autocracias. Creemos sin embargo, que debemos animar una estrategia progresista conjunta que sirva de plataforma para conjugar a fuerzas y a pensadores demócratas de nuestro hemisferio si es que queremos ofrecer una mejor alternativa a nuestros ciudadanos.
El Chavismo no merece el futuro.

Manuel Cuesta Morúa
Portavoz

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger